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Copyright para el diseño de moda en EEUU

Por FashionUnited

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El Congreso de Estados Unidos tiene a su consideración una propuesta para proteger el copyright de los diseños de moda. De ser aprobada, la normativa que cubre establece penalizaciones de a partir de cinco dólares por cada pieza pirateada, según publica WWD. En la actualidad, las leyes de marcas registradas protegen los logos y las de patentes se aplican a elementos de innovación o decoración de las piezas. Los estampados y el arte por su parte, están protegidos por las leyes de propiedad intelectual, pero los diseños no están incluidos en las normas de copyright.

Es por eso que un grupo de diseñadores liderados Nicole Miller visitaron la semana pasada el congreso estadounidense para entrevistarse con legisladores que tienen jurisdicción sobre las leyes de propiedad intelectual. "El pirateo de los diseños denigra la integridad del estilo", dijo Miller. "Este año hemos sido copiados mucho más que antes. Con esta legislación, se va a disuadir de copiar literalmente", agregó.

Miller se reunió con varios congresistas que introdujeron la consideración de la Design Piracy Prohibition Act, una enmienda a la actual ley de copyright que permite a compañías y diseñadores registrar los diseños durante tres años. Esto abarcaría ropa accesorios, calzado, y gafas. La medida también establecería penalizaciones para diseñadores o empresas que van desde los 5 hasta los 250 mil dólares.

La legislación introducida por los republicanos Bob Goodlatte y Hill Delahunt, cubriría solamente a los diseños de moda creados una vez que la ley sea aprobada. La nueva presidenta del Consejo de Diseñadores de Moda estadounidense, Diane von Furstenberg es una de las más implicadas en la agresiva campaña que se está llevando a cabo en el Congreso. "Hemos llegado a un punto en el que, a menos que exista una regulación, la gente va a seguir haciendo alarde de las copias", dijo Furstenberg. "Con esta iniciativa, queremos que la ley intimide (...) No se trata de un asunto elitista, cadenas como Target y Wal-Mart ha empezado a contratar diseñadores para sus tiendas", agregó.

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