Con talleres prácticos y una colección sostenible: Springfield sale en defensa de las virtudes del lino
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Madrid – A pesar de que muy en ocasiones sus virtudes suelen quedar ensombrecidas por las que presentan otras materias primas de origen natural, como el algodón, es ahora, ante el arranque del ascenso de las temperaturas que inevitablemente traerá consigo el incipiente verano en el hemisferio norte, cuando el lino vuelve a ganar posiciones entre las prendas de nuestros armarios. Habida cuenta especialmente de su evidente valor como fibra natural, ligera y transpirable, y siendo estas tan solo algunas de las excelentes cualidades de este tejido, al que ahora la cadena de modas Springfield, una de las principales marcas comerciales del Grupo español Tendam, se ha decidido a rendir su particular tributo.
Con dicha finalidad, la firma de moda casual se ha decidido a lanzar una nueva colección de prendas de lino para hombre y mujer elaboradas a partir de materiales 100 por cien sostenibles. Un lanzamiento que en esta ocasión vendrá acompañado de la puesta en marcha de diferentes talleres prácticos, que ya pueden seguirse de manera online y a los que se sumarán nuevos en las próximas fechas.
El lino así pues se “destaca por su frescura, versatilidad y durabilidad”, unas características que lo han llevado a convertirse “en una de las grandes apuestas de la marca en cada una de sus colecciones man & woman para la temporada primavera-verano”, nos explican desde Springfield a través de un comunicado. Declaraciones de las que hacen uso para remarcar como en esta colección se han empleado “materiales 100 por cien sostenibles, sin pesticidas ni químicos, y con un alto porcentaje cultivado en Europa”. Siendo en este sentido del 100 por cien del material empleado para las prendas de la colección, un 32 por ciento lino sostenible y el 68 por ciento restante una combinación entre lino y algodón orgánico.
Desde aprender a hacer tu propio queso a un taller de tintes botánicos
Diseñada como parte del compromiso sostenible “Reconsider” de Springfield, con el que la firma se compromete a contribuir de manera activa a la construcción de una nueva industria de la moda más respetuosa con el medio ambiente, el lanzamiento de esta nueva colección de prendas de lino ha venido así acompañado de la puesta en marcha de “The Linen Communitiy”. Una comunidad en torno a la cual la firma ha reunido a un heterogéneo grupo de artistas y artesanos españoles, desde cuyo marco se han diseñado los distintos talleres con los que desde Springfield darán la oportunidad a los seguidores y amantes de la firma de elaborar desde su propio queso fresco casero, a crear una mascarilla facial regenerante, estampar sus propias prendas o a teñirlas mediante tintes botánicos.
De este modo, se encargan de dar forma a esta nueva comunidad en torno al lino el Taller Silvestre de artesanía contemporánea, responsables tanto del taller de tintes botánicos como del escaparate de la tienda de la marca de la calle Fuencarral de Madrid; los jabones, esponjas, camisetas y bolsas de Poetrica; los quesos artesanos de Formaje, desde nos en enseñarán a hacer queso fresco casero; la alta cosmética natural de Mamita Botanical, responsables del taller de cómo hacer una mascarilla facial regenerante y nutritiva; y los diseños textiles de María Ramírez, encargada del taller de diseño de estampado. Encargándose de completar esta comunidad creativa las composiciones florales de Flowers by Bornay y los objetos de diseño de Lava Objects, ambos por su parte los estudios responsables del escaparatismo de la tienda de Springfield ubicada en el Portal de L’Ángel de Barcelona.
“The Linen Community surge como escenario en el que Springfield ha querido reunir a artistas y artesanos españoles que, a través de talento, cultura y emoción, cuentan cómo se sienten al incorporar el lino a su labor diaria, a lo cotidiano”, apuntan desde Springfield. “El lino, con su tradición y frescura, es como el trabajo de los artesanos, que combina talento, emoción y cultura. Gracias a ellos, la naturaleza conecta a las personas con materiales nobles, lo auténtico adquiere valor y las imperfecciones elevan el trabajo manual a la categoría de arte por encima de la producción en serie”, añaden; al tiempo que establecen un claro nexo de unión entre este compromiso por la artesanía y las habituales colecciones de lino de la firma. “En Springfield”, remarcan, la “colección de lino se ha elaborado bajo este principio”, y “con este material como telón de fondo” es como esta temporada se ha querido presentar a esta “comunidad de artistas y artesanos” que dan forma a “The Linen Community”.
Photo Credits: Cortesía de Springfield.