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¿Cómo va a ser la Semana de la Moda de Nueva York?

Por Don-Alvin Adegeest

17 ago 2020

Moda

A menos de un mes para la Semana de la Moda de Nueva York, la temporada de pasarelas de moda femenina está a punto de arrancar con el despliegue más discreto de las últimas décadas. Los diseñadores no harán grandes shows, la mayoría evitará las presentaciones con público, y algunas marcas míticas del circuito neoyorquino, como Marc Jacobs, ni siquiera producirán colecciones para la temporada Primavera Verano 2021.

La semana, que inicialmente debía celebrarse del 11 al 16 de septiembre, se ha condensado en un evento de tres días del 14 al 16 de septiembre, con una plataforma online Runway360, que será la principal fuente de contenido para presentaciones y desfiles.

Lo que todavía no sabemos es si este nuevo formato ha venido para quedarse o es algo temporal. Viajar a Estados Unidos sigue siendo un riesgo y para muchos países es un destino vetado. China, Reino Unido y los países Schengen todavía tienen prohibido viajar a los Estados Unidos. Las marcas que exportan a estos países van a tener que adaptar su oferta a través de canales alternativos.

¿Puede la web del CFDA salvar la semana de la moda?

Steven Kolb, presidente y director ejecutivo del CFDA espera que la nueva plataforma online consiga poner de manifiesto el talento de sus miembros y de la industria. “Estamos ante un momento de transformación histórico que requiere herramientas comerciales innovadoras. Runway 360 es más que una respuesta al distanciamiento social y los viajes restringidos. La plataforma digital ayudará a los diseñadores a enfrentarse a las necesidades a corto plazo causadas por el Covid-19 y será el punto de partida de las futuras Semanas de la Moda, incluidos los desfiles de moda en directo”.

Normalmente, en esta época del año, los diseñadores estadounidenses estarían ultimando los detalles de sus colecciones antes de la gran presentación de cara a septiembre, pero este año no ha habido ningún nombre importante que haya confirmado la celebración de un desfile. Nada que ver con Milán, donde la Camera di Moda ha confirmado que su calendario incluirá 28 shows en directo, incluidos los sohows de Prada y Fendi.

Si los diseñadores que no van a participar en la Semana de la Moda logran tener una buena temporada de ventas, la relevancia de la Semana de la Moda de Nueva York podría ser cuestionada, hasta el punto de replantear sus próximas ediciones. Existen múltiples recursos para contactar con la prensa y los compradores, y es posible que ya no sea viable financiar eventos tan caros como un desfile de moda, donde el coste medio por desfile ronda los 100.000 dólares. El CFDA tendrá que hacer todo lo posible para convencer a las marcas a que participen en la edición de febrero. Además, su nueva plataforma digital tendría que ser un referente para las demás Semanas de la Moda online de París y Milán, cuyo éxito ha sido bastante cuestionado.

La parte positiva, por encontrar un punto optimista, es que la no celebración de la Semana de la Moda de Nueva York de manera convencional, reducirá considerablemente las emisiones de CO2. Sin el ejército de visitantes mundiales, editores y compradores de moda, volando a Nueva York, y desplazándose de un show a otro, las emisiones de carbono estarán en su punto más bajo.

Este artículo ha sido previamente publicado por Fashionunited.uk y traducido y editado por Paula V. Pinuaga.

Crédito de foto: vía CFDA

CFDA
La Semana de la Moda de Nueva York