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¿Cómo se deshacen discretamente de su inventario las marcas de lujo?

Por Don-Alvin Adegeest

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Moda
Hermès boutique en KaDeWe, Berlin Credits: Hermès

Las imágenes de inventario no vendido, con montañas apiladas como las que terminan en vertederos, se asocian principalmente con marcas de moda rápida, conocidas por producir grandes volúmenes de productos. No obstante, las marcas de lujo también enfrentan problemas similares de exceso de existencias, sobre todo en épocas de baja demanda por parte de los consumidores.

Aunque a diferencia de las marcas convencionales, las marcas de lujo suelen emplear métodos más discretos a la hora de deshacerse de su inventario, en un intento por mantener la imagen y la exclusividad de la marca. La destrucción de existencias no vendidas, es desde hace tiempo un tema controvertido y las marcas afirman que están eliminando esta práctica debido a su impacto ambiental negativo y consideraciones éticas.

Una de las formas clave en que las marcas de lujo manejan el inventario no vendido es a través de tiendas outlet y canales minoristas con descuento, donde venden el exceso de existencias a precios reducidos. Estos puntos de venta suelen estar ubicados lejos de las tiendas emblemáticas para minimizar la visibilidad y evitar la disminución del valor de la marca.

El año 2023 concluirá con mucho inventario sobrante para la mayoría de marcas, ya que, según Bain, se espera que la tasa de crecimiento de este año sea aproximadamente la mitad de lo que logró la industria en 2022. Según un reciente informe del Wall Street Journal, las marcas de lujo buscan evitar grandes excedentes de inventario, evitando a su vez grandes descuentos y empleando formas discretas de deshacerse del inventario no vendido "sin parecer desesperadas".

Dado que la incineración ya no es una opción viable, gracias a las nuevas regulaciones de la UE que prohíben la quema de desechos de moda, las marcas están recurriendo a una nueva red de revendedores no oficiales. Estos revendedores adquieren bienes sobrantes y aprovechan las disparidades de precios regionales, según informó el WSJ. Aunque las marcas de lujo han intentado frenar esta práctica, informes recientes indican que algunas marcas están proporcionando inventario directamente a los revendedores.

Según PYMNTS, muchas marcas de lujo han actualizado sus estrategias para minimizar las cuentas mayoristas y evitar rebajas estacionales, abriendo en lugar de ello concesiones controladas directamente en grandes almacenes y vendiendo a través de su propia red minorista. Esto les permite tener un control total sobre los precios y el inventario.

Algunas marcas, como Hermès, organizan eventos de venta privados o envían invitaciones exclusivas a un grupo selecto de clientes o incluso al personal de la empresa. Este enfoque preserva la exclusividad y fomenta una sensación de privilegio entre una base de clientes leales, aunque pequeña. También evita tener que vender productos con descuento en sus propias tiendas.

En resumen, las marcas de lujo han aprendido a gestionar discretamente el exceso de inventario, minimizando el posible impacto negativo en la percepción de su marca y conservando esa sensación de exclusividad.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido al español y editado.

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