• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • ¿Cómo reconocer las falsificaciones al adquirir artículos de segunda mano? Una conversación con Vinted sobre el proceso de autenticación

¿Cómo reconocer las falsificaciones al adquirir artículos de segunda mano? Una conversación con Vinted sobre el proceso de autenticación

Por Barbara Russ

cargando...

Scroll down to read more

Moda |ENTREVISTA

Vinted Verification Hub Foto: Vinted

Desde hace 15 años, Vinted UAB ha sido un operador destacado en el mercado de segunda mano. La empresa fue fundada en 2008 en Lituania por Milda Mitkuté y Justas Janauskas. En apenas un año, Vinted expandió su alcance a Alemania. A lo largo de los años, ha consolidado su posición mediante la adquisición de varias empresas competidoras en el segmento de segunda mano. En 2020, se hizo con la empresa holandesa United Wardrobe, así como con los mercados de moda alemanes Kleiderkreisel y Mamikreisel. En el verano de 2022, añadió Rebelle a su cartera. Hoy en día, con 80 millones de miembros registrados en 21 mercados en Europa y América del Norte, Vinted es uno de los principales mercados de segunda mano a nivel mundial.

Para cumplir con su misión de "convertir la moda de segunda mano en la primera opción a nivel mundial", la empresa con sede en Vilna también invierte en asegurar la confianza depositada en los productos comercializados a través de su plataforma. FashionUnited habló con Björn Holzhauer, Senior Brand Expert de Vinted, sobre los esfuerzos de la empresa para combatir las falsificaciones, como el Vinted Verification Hub en Hamburgo, donde se verifica la autenticidad de los productos. Tras la verificación exitosa, se recibe el artículo con la correspondiente etiqueta de inspección. Si el artículo no pasa la verificación, se devuelve al vendedor y no se permite volver a cargarlo, ya que Vinted tiene una política de tolerancia cero hacia las falsificaciones. El comprador recibe un reembolso completo como resultado.

Señor Holzhauer, ¿qué deben tener en cuenta los clientes al comprar para no caer en falsificaciones?

Björn Holzhauer: Recomiendo estar especialmente atento a supuestas gangas y tener en cuenta algunos puntos. Antes de comprar un artículo, es recomendable echar un vistazo al perfil del miembro y examinar las evaluaciones con más detalle. También se deben examinar cuidadosamente las imágenes del artículo deseado. Si la oferta solo incluye una imagen, vale la pena pedir diferentes perspectivas o tomas detalladas.

Vinted Verification Hub Foto: Vinted

Además, también recomiendo que los compradores hagan preguntas sobre el artículo para aclarar, por ejemplo, su estado. Esto a menudo también indica si se trata de una oferta seria.

Otro punto importante es la relación calidad-precio: si el precio indicado está significativamente por debajo del valor de mercado habitual, podría considerarse una señal de advertencia potencial. Si se desea estar completamente seguro, se ha introducido la posibilidad de verificar artículos seleccionados de diseñador por un precio de 10 euros, si el artículo cuesta más de 100 euros, a través de nuestro equipo de expertos. Con esto, queremos ofrecer a los miembros de Vinted la posibilidad de comprar artículos de diseñador sin preocuparse por su autenticidad.

¿Cómo funciona el proceso de verificación?

Los miembros reconocen las ofertas que califican para la verificación de artículos en el listado a través de un banner correspondiente con un símbolo de diamante. Una vez que se decide comprar, se puede agregar la verificación del artículo durante el proceso de pago. Los compradores pagan una tarifa de 10 euros por ello, mientras que el servicio es gratuito para los vendedores. El artículo luego se envía desde los vendedores al centro de verificación de Vinted en Hamburgo. Tras la verificación exitosa, se recibe el artículo con la etiqueta de inspección correspondiente, de lo contrario, se recibe un reembolso completo.

Vinted Verification Hub Foto: Vinted

¿En qué se fija concretamente el equipo durante la verificación? ¿Cuáles son los signos más comunes de falsificación que detectan?

En la verificación de artículos de diseñador, intervienen varios aspectos importantes. Cada marca tiene características de autenticidad diferentes para cada producto de cada categoría. Revisamos algunas de estas características, como cremalleras, logotipos y piezas de metal. Por supuesto, también son importantes la textura y el olor de los materiales. Algunas marcas también utilizan números de serie o etiquetas holográficas como indicadores adicionales de autenticidad. Si alguno de estos aspectos difiere de la norma, es muy probable que se trate de una falsificación.

Las características más comunes que notamos son las anomalías visuales, como cremalleras mal hechas, logotipos y patrones defectuosos o empaques de mala calidad. Pero también el material y su fabricación son indicadores importantes. La producción de falsificaciones, especialmente en bolsos, está mejorando constantemente. Por lo tanto, ya no se debe confiar solo en el packaging o la factura, ya que ambos pueden falsificarse de manera muy profesional. Hay falsificaciones que están tan bien hechas que solo expertos bien capacitados con mucha experiencia pueden reconocerlas.

¿Cómo está cambiando la experiencia de compra de segunda mano para la comunidad de Vinted?

En las compras de segunda mano en línea, la autenticidad de los artículos y la confianza de los miembros son prioridades absolutas, y eso debería ser accesible para todos. Desde la fundación de Vinted hace 15 años, nuestro objetivo ha sido hacer que la moda de segunda mano sea accesible para todas las personas. Por lo tanto, hemos trabajado arduamente para ofrecer nuestro nuevo servicio de verificación de artículos de diseñador a un precio asequible. Esto permite a los miembros comprar productos de mayor precio y invertir en artículos de diseñador sin preocuparse por su autenticidad.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido del alemán al español y editado.

También te puede interesar:
Entrevistas
Segunda mano
Vinted