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Vinted refuerza sus garantías de seguridad en la segunda mano de lujo, pero España tendrá que esperar

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Vinted permite verificar los artículos para garantizar la autenticidad de los productos. Créditos: Vinted

Vinted, plataforma líder en compras y ventas de moda de segunda mano, ha anunciado la introducción de un servicio destinado a fortalecer la confianza de los compradores en la autenticidad de los artículos de marca que se ofrecen en la plataforma.

Y es que, aunque en teoría las falsificaciones están prohibidas en esta aplicación, este nuevo servicio de verificación de artículos, según un comunicado de prensa reciente, se presenta como una opción valiosa para aquellos que buscan garantías adicionales al adquirir productos de alta gama de segunda mano.

A partir de ahora, por un coste adicional de diez euros, los compradores de Francia, Italia, Alemania, Bélgica y Países Bajos tienen la oportunidad de solicitar el servicio de verificación durante el proceso de pago, asegurando así la autenticidad del artículo seleccionado, cuyo precio debe ser superior a 100 euros, y pertenecer a las categorías de bolsos, zapatos, accesorios, joyas y relojes.

La tarea de inspeccionar la legitimidad de estos artículos recae en manos de expertos especializados, según detalla el comunicado.

Adam Jay, CEO de Vinted, comprometido con un entorno confiable para transacciones de moda de segunda mano, ha destacado la importancia de autenticidad y confianza explicando que han trabajado duro “para ofrecer nuestro servicio de verificación confiable para artículos de diseñador a un precio asequible”.

“Desde que se fundó Vinted hace 15 años, nuestro objetivo siempre ha sido hacer de la moda de segunda mano la primera opción para todos, y vemos este nuevo servicio como un importante paso adelante en nuestra ambición de brindar total confianza a nuestra comunidad".

¿Por qué no ha llegado a España?

Las novedades suelen probarse primero a pequeña escala para evaluar su viabilidad antes de pasar a implementarse gradualmente, eso es una realidad. Sin embargo, otras variables pueden influir en su llegada a ciertos mercados.

Las diferencias culturales y de comportamiento del consumidor pueden influir en la decisión de implementar o no ciertos servicios, y mi hipótesis es que en este caso ha influido el hecho de que la percepción del riesgo de autenticidad en España sea menor en comparación con otros lugares, lo que les ha podido llevar a focalizar sus

esfuerzos en lugares donde la demanda o la preocupación por la autenticidad es más evidente.

Un dato revelador del último estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) España es el segundo país de la Unión Europea (UE) que más productos falsificados compra intencionadamente, solo superado por Bulgaria.

España es el segundo país de la UE que más productos falsificados compra

El estudio revela que un 20 por ciento de los españoles, especialmente entre los 15 y 24 años, han comprado productos falsificados de forma intencionada en los últimos doce meses. Esto marca una cifra récord en el país desde que el organismo comenzó a realizar este análisis en 2016.

La ropa (17 por ciento) y el calzado (14 por ciento) son los productos falsificados más consumidos tanto en España como en la mayoría de los países europeos.

Aunque el precio suele ser el principal motivo, desde la UE se enfatiza que la problemática de las falsificaciones no se limita al daño a la propiedad intelectual de una marca, sino que también tiene un impacto significativo en la sociedad, el medio ambiente e incluso en la salud, especialmente en productos como perfumería y cosméticos, que no pasan por los controles sanitarios adecuados.

Dificultades logísticas también pueden estar influyendo en la decisión de no implementar el servicio en España hasta el momento.

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