• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Cómo la moda desechable ha causado una emergencia ambiental

Cómo la moda desechable ha causado una emergencia ambiental

Por Don-Alvin Adegeest

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Algunos hechos son demasiado difíciles de comprender. Como muchas imágenes de refugiados que se asean en playas al rededor del mundo, o personas que ven cómo se derrumban las Torres Gemelas de Nueva York. Cuando se trata del tratamiento inhumano de la humanidad, el resultado es ponernos a pensar y actuar, pero cuando se trata de un tratamiento destructible del planeta y el daño que le causamos, la respuesta menos inmediata.

Específicamente, el daño que la industria de la moda rápida desechable está causando al planeta, que de acuerdo con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) es la segunda industria con mas desgaste de agua a nivel mundial.

Una camisa de algodón desperdicia 2.700 litros de agua

Para poner esto en perspectiva, producir una camisa de algodón requiere 2.700 litros de agua, el equivalente de lo que una persona bebe en 2.5 años.

Según Quartz, la moda no suele ser una de las prioridades de la CEPE, ya que "su objetivo es promover la integración económica y la cooperación entre sus países miembros, que incluyen las naciones europeas, los EE. UU., Canadá, Israel y varios países de la región central". Asia."

En un evento el 1 de marzo en Ginebra, titulado "La moda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿Qué papel tiene la ONU?", La organización advirtió que la práctica de la industria de la moda de producir cada vez más grandes cantidades de ropa barata y desechable es un “medio de emergencia."

La CEPE dice que la industria de la moda tiene un impacto a menudo subestimado en el desarrollo de nuestro planeta. El 10 por ciento de las emisiones mundiales de carbono son emitidas por la industria del vestido y el algodón es responsable del 24 por ciento de los insecticidas y el 11 por ciento de los pesticidas, a pesar de usar solo el 3 por ciento de la tierra cultivable del mundo.

A nivel mundial, 1 de cada 6 personas trabaja en un campo relacionado con la moda

En lo que respecta a los residuos, el 85 por ciento de los textiles se envían a vertederos, lo que equivale a 21 mil millones de toneladas al año. Más allá del impacto ambiental, la industria de la moda está estrechamente vinculada a cuestiones laborales, de género y pobreza. 1 de cada 6 personas en el mundo trabaja en un trabajo relacionado con la moda, y el 80 por ciento de la fuerza de trabajo en toda la cadena de suministro son mujeres.

Estados Unidos y Europa han liderado este cambio de comportamiento, pero el patrón se repite ahora en países como China. "Para 2030, habrá 5.400 millones de personas en la clase media mundial, frente a los 3.000 millones en 2015", dice la CEPE. "Esto llevará a una mayor demanda de ropa y otros bienes que definan estilos de vida de ingresos medios. Si el consumo continúa a su ritmo actual, habrá tres veces más recursos naturales necesarios para 2050 en comparación con lo que se usó en 2000 ".

Teniendo en cuenta estos números, queda claro que el desarrollo de la industria de la moda tiene un impacto significativo en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. ODS 12 en particular se compromete a asegurar patrones de consumo y producción sostenibles y está estructurado en ocho objetivos, abordando el uso de recursos naturales, desechos químicos, combustibles fósiles y la integración de prácticas sostenibles en los ciclos de producción, todos los cuales se aplican a la industria de la moda .

The UN has not addressed fashion’s impact enough

A pesar de la variedad de esfuerzos de diferentes instituciones de la ONU, hasta ahora, la ONU no ha adoptado un enfoque integral para abordar todos los aspectos de una industria de la moda sostenible. Cambiar los patrones de producción y consumo de la industria de la moda tendría un efecto dominó en muchos aspectos del desarrollo y proporcionaría una contribución visible y significativa al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Resultados previstos

A Se establece un vínculo claro entre la industria de la moda y los ODS de la ONU con el objetivo final de crear una asociación de la moda sostenible de la ONU para abordar este tema de forma coherente.

En resumen, Linda Greer, científica del Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC) lo dice bien: "Estas cifras deberían motivarnos mejor a todos nosotros, minoristas de indumentaria y marcas multinacionales, diseñadores, expertos en políticas, ONG y clientes comunes, a más urgentes y efectivos planes de acción para detener la marea del daño acelerado que está causando la industria de la moda ".

Crédito de la foto: sitio web Trusted Clothes; Fuente: blog de NRDC, Quartz Media, CEPE "La moda y los ODS; ¿Qué papel tiene la ONU? “

Este artículo fue publicado previamente en FashionUnited.uk. Traducción y edición: Gabriela Maldonado.

emergencia ambiental
moda desechable