Clear Fashion, la nueva app que descifra la ropa que compramos
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En septiembre de 2019, Rym Trabelsi y Marguerite Dorangeon, dos jóvenes francesas emprendedoras de 25 años lanzaron Clear Fashion (al principio "Clothparency"): una aplicación móvil que evalúa el impacto de los artículos de moda en el planeta. Hoy, la aplicación cuenta con más de 25,000 descargas y se ha fijado la meta de llegar a 50,000 para fin de año. Describimos el concepto de esta nueva herramienta revolucionaria.
Comprar ropa a conciencia se ha convertido en una tarea desalentadora para los consumidores de moda. A pesar de la voluntad de las marcas en participar de una manera más ecológica, los consumidores exigen más transparencia para guiar sus compras y evitar sucumbir a las promesas del greenwashing...
¿Qué comemos y qué llevamos ?
En 2017, las fundadoras de Clear Fashion, aún estudiantes en ingeniería agroalimentaria y sensibles a las causas de las injusticias sociales y ambientales, han optado por trabajar en el impacto ... no el de los agro negocios (la aplicación similar Yuka había nacido ya) pero en la moda. Inicialmente, crearon una página de Facebook y un primer sitio web para discutir este problema y crear una comunidad con el fin de medir el grado de adhesión a su proyecto.
« A principios de 2018, nos dedicamos a tiempo completo en este proyecto ", publica el sitio web de Clear Fashion. "Para empezar, lanzamos cuestionarios, realizamos encuestas en las tiendas y entrevistamos a diferentes personas. El objetivo era comprender las expectativas y los frenos de los consumidores, a quienes les gusta comprar de manera responsable. Esto nos permitió definir los criterios a evaluar, identificar cuál era el formato adecuado: ¿blog o aplicación ...? ". Tras este estudio, se lanzó un prototipo probado por 15000 usuarios antes de la aplicación oficial en septiembre pasado, disponible de forma gratuita en la App Store y Google Play.
Un sistema de nota sobre 100 para certificar el compromiso de las marcas
Desde su lanzamiento, Clear Fashion cuenta con 73 marcas de moda reconocidas internacionalmente y 37 marcas contribuyentes que desean ser referenciadas.
Dentro del equipo, Rym está a cargo de la experiencia del usuario y las relaciones con la marca. En cuanto a Marguerite, la cofundadora del proyecto, es responsable del producto y trabaja en el algoritmo de calificación, la calidad de la información y el desarrollo de la aplicación móvil. Ambas, acompañan la moda en esta transición hacia una mayor responsabilidad y proponen descifrar, gracias a su invento, los compromisos de las marcas y obtener una nota sobre la ropa elegida.
Con este fin, un comité de expertos ha establecido un método de evaluación, que inicialmente se centra en una visión general del medio ambiente, la salud, los humanos y los animales.
Luego, el avance de Clear Fashion actúa de forma independiente. Las marcas no tienen influencia o derecho de decisión sobre la forma en que se construye la nota; esta es el resultado de un cálculo basado en la escala hecha pública a los usuarios.
« En aras de la mejora continua, analizamos regularmente los rendimientos y los límites propuestos, y reelaboramos nuestra metodología con la ayuda del comité de expertos ", continúa la web.
Además, cuando las búsquedas y los contactos con una marca no les permiten obtener información sobre un criterio dado, el equipo de Clear Fashion considera que es un riesgo potencial y los puntos sobre el criterio en cuestión no se puede atribuir.
Finalmente, solo se tiene en cuenta la información sobre las políticas, prácticas y colecciones actuales, y no las proyecciones o los compromisos futuros. Sin embargo, siempre pueden contactar al equipo para actualizar su información.
« La única información que las marcas deben declarar es el precio y la composición de la prenda. Cuando estas comunican, de sí mismos, sobre sus pasos eco-responsables, sucede con demasiada frecuencia que estas marcas omiten ciertos hechos. La falta de información es un vector de fuerte riesgo social y no permite tomar decisiones razonables por parte de quienes fabrican o del lado de los consumidores. »
Actuar juntos para revitalizar el sector y cambiar las prácticas de producción responsable.
« Somos actores del cambio. Como consumidores, podemos influir o incluso cambiar un sector. Nuestras opciones de consumo permiten señalar a los actores de la industria que rechazamos ciertas prácticas que no se corresponden con nuestros valores. No es una moda. La responsabilidad debe estar en la base de toda la producción y no limitarse a una simple tendencia del mercado. Muchos de nosotros pensamos eso y juntos podemos mover el sector hacia métodos de producción más sostenibles. »
Fotos : Clear Fashion