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Cinco marcas internacionales de calzado que renovaron el estilo de los zapatos de tacón

Por Rachel Douglass

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Moda
Iindaco x Browns colección cápsula SS23. Foto: Iindaco

A medida que la moda de ocasión sigue su trayectoria ascendente, el calzado de esta categoría también lo hace con los tacones. Para las clientas más vanguardistas que buscan ir por un calzado elegante para complementar un conjunto de noche, varias marcas se han propuesto darle un nuevo aire al zapato de tacón. FashionUnited ha seleccionado algunas de las marcas que están dejando su huella en este campo y que, de a poco se están convirtiendo en las que se más se destacarán el próximo año.

AM:PM London

AM:PM footwear collection. Foto: AM:PM

Dos años después de su lanzamiento, la marca de calzado AM:PM, con sede en Londres, ya se ha ganado el reconocimiento de los medios de comunicación y de otros sectores por su visión de los diseños clásicos reversionados. La colección de zapatos de mujer de la marca pretende llevar la comodidad al calzado de lujo, y cuenta en su oferta con un enfoque central en la diversidad, la representación y la calidad. Estas son las cualidades que la fundadora de AM:PM, Edna Konadu, refleja en toda la marca, desde la paleta de colores hasta la forma de comercializar.

Uno de los lanzamientos más recientes de AM:PM es el de la colección exclusiva para la tienda Saks Fifth Avenue. Bajo el título "Bound", la línea tiene entre sus objetivos ser accesible para los consumidores estadounidenses de la marca, que constituyen el 75 por ciento de toda su base de clientes. Entre la selección se encuentran mules (zuecos) de cuña en sus característicos tonos neutros y nude, y sandalias con cordones o tobilleras en tonos neón. Cada uno de los esculturales zapatos se ha creado utilizando tanto piel vegana como piel de oveja, aplicadas también en el interior del calzado.

AM:PM footwear collection. Foto: AM:PM

Puntos de venta

Actualmente, la nueva colección de AM:PM London sólo está disponible en Saks Fifth Avenue. Mientras que la marca solía operar su propio sitio de e-commerce, no está disponible en este momento, un movimiento estratégico que probablemente tiene como objetivo mantener la exclusividad en torno a su lanzamiento más reciente. En un post de Instagram en su página, la fundadora Edna Konadu señaló que 2022 fue "uno de los años más difíciles", por lo que la marca no lanzó una colección SS22 para centrarse en esta línea más reciente.

Precio de venta al público

El calzado de la línea Saks de AM:PM no suele superar las 300 libras (unos 372 dólares / 342 euros). Sus mules (zuecos) de cuña con el tacón se venden al público por 287 libras (unos 356 dólares/ 326 euros), mientras que sus sandalias de tacón con tiras oscilan entre las 265 y las 297 libras ( unos 328 dólares/302 euros y unos 368 dólares /338 euros).

Pīferi

Pīferi Rosalia 165 black satin, imágenes de campaña. Foto: Pīferi
Pīferi ofrece calzado cien por ciento vegano y cuenta con una gama de zapatos de salón, botas, mules (suecos), zapatos planos y sandalias que responden a su compromiso con la responsabilidad social y medioambiental. Sus productos son reconocidos por tener un tacón llamativo, que aparece en formas esculturales para crear una silueta poco común. La marca le da una importancia especial a los materiales y afirma que en su método de producción emplea una serie de productos de base biológica, reciclados y "respetuosos con la tierra". En su página web, Pīferi señala: "Nuestro objetivo no es sólo crear calzado de lujo; también queremos informar a nuestros clientes sobre lo que creemos que es el lujo supremo: el lujo de elegir invertir en artículos que no solo vayan con tu estilo, sino también con tus valores."

La marca italiana fue creada por Alfredo Pīferi, que anteriormente trabajó como jefe de diseño en Jimmy Choo, también ocupó cargos en Burberry y también estuvo junto a Kanye West. La marca de calzado debutó en Harrods en 2020, llevando sus looks de tendencia a los grandes almacenes de lujo en exclusiva. Desde entonces, la marca se ha expandido globalmente a través de un despliegue minorista que la ha hecho desembarcar en nuevos mercados. En su página web, Pīferi también habla de sus valores como diseñador: "Mis diseños son sencillos y atemporales. En mi opinión, el diseño sostenible empieza desde el primer boceto. Cuando un par de zapatos es atemporal, puede acompañar a los clientes durante muchos años y eludir las tendencias desechables."

Pīferi Nadja 100 fire crystals, imágenes de campaña. Foto: Pīferi

Puntos de venta

Pīferi cuenta con una serie de grandes retailers entre sus proveedores y también opera su propio sitio de comercio electrónico. En Europa, son Harvey Nichols y Browns, en Londres, y Silvia Bini, en Italia. En Estados Unidos, tiendas como Neiman Marcus y Nordstrom cuentan con la marca en varios de sus establecimientos, mientras que el calzado también se puede encontrar en Bergdorf Goodman y H. Lorenzo. Pīferi también está presente en tiendas de Oriente Medio y en el e.commerce Ounass.

Precio de venta al público

Los precios de venta al público de Pīferi varían según el estilo. En su colección más reciente, el calzado plano cuesta alrededor de 395 libras (unos 490 dólares/ 450 euros), mientras que los zapatos de salón oscilan entre 475 y 825 libras (unos 589 dólares/541 euros y 1022 dólares/939 euros), dependiendo de los materiales y adornos. Las sandalias tienen un precio diferente: la más económica cuesta 475 libras (unos 594 dólares/545 euros) y la más cara, 1.425 libras (unos 1756 dólares/1622 euros). Este último precio se acerca más al de las botas, que oscilan entre 525 y 1.100 libras (unos 650 dólares/598 euros y 1363 dólares/1252 euros).

Iindaco

La marca italiana de calzado Iindaco se fundó en 2019 con la misión de fusionar el segmento del calzado de lujo con un modelo económico circular. La firma fue el resultado de una visión entre dos diseñadoras, Domitilla Rapisardi y Pamela Costantini, que también buscaban desafiar la forma de hacer negocios en la industria de la moda. A través de sus colecciones, el dúo pretende impulsar un proyecto ecosostenible que esperan que se extienda a todo el mundo, poniendo en foco cada fase de la vida de un producto.

Según la marca, todos sus zapatos, que suelen confeccionarse para fiestas, se crean con materiales de alta calidad que poseen características ecosostenibles, como tacones de ABS reciclado y reciclable, plantillas de cuero regenerado o piel biodegradable. Además, en cuanto a la piel, los cueros utilizados dependen en su mayoría de los subproductos de la industria cárnica y láctea, y los materiales seleccionados proceden a menudo de procesos certificados y curtidurías "sostenibles".

Para su colección SS23, Iindaco colaboró con el retailer de moda británico Browns con una gama de looks brillantes y metálicos inspirados en el contraste del fuego y el agua. La línea, titulada "Euphoria", es una versión renovada de una colección anterior, con el objetivo de mostrar un "atractivo más sexy y seductor", según indica un comunicado de prensa. Entre los diseños está la bota Helena, creada con charol ecológico, y el calzado sin talón Circe, que incorpora un diseño de fuego cristalizado en el tacón.

Puntos de venta

Iindaco cuenta con una red de puntos de venta bastante amplia, con varios retailers multimarca. En Italia, Luisa Via Roma ofrece la marca tanto en sus tiendas como en su plataforma online, también tiene presencia en la francesa Galleries Lafayette y en las británicas Browns y Harvey Nichols. Iindaco también se comercializa en Farfetch y Goxip, de Hong Kong, así como también en tiendas de Dubai y Estados Unidos.

Precio de venta

Los zapatos de Iindaco suelen tener un precio ajustado. Mientras que las sandalias de tacón cuestan entre 400 y 700 libras (unos 496 dólares/455 euros y 867 dólares y 797 euros), las botas cuestan entre 685 y 820 libras (unos 849 dólares/780 euros y 1015 dólares/933 euros). Por su parte, las zapatillas planas aparecen en la web por 350 libras (unos 433 dólares/398 euros).

Western Affair

A diferencia de las marcas anteriores, Western Affair toma una dirección completamente alternativa a la categoría de calzado de fiesta, concretamente a través de la creación de zapatos inspirados en las “cowgirls) (vaqueras). Fundada por Olivia Pudelko, la marca de calzado de lujo, con sede entre Londres y Polonia, utiliza materiales reciclados, de desecho o vintage para crear su línea, y cada zapato se fabrica en entre cinco y diez combinaciones de colores, lo que los hace completamente únicos. Pudelko adquiere personalmente los materiales, y una de sus colecciones más recientes procede de distintos almacenes que suministran recortes vintage y restos de rollos.

La colección de zapatos de Western Affair abarca desde mules (zuecos) vaqueros de tacón hasta diseños de botas distintivos, muchos de los cuales imitan las botas vaqueras, como se ve en el uso de punteras puntiagudas y estampados y bordados típicos. Para elevar el look, Pudelko le da un nuevo aire al estilo añadiendo adornos, como picos; con paletas de colores atrevidos o materiales sorprendentes, que dan a cada una de las prendas un aspecto distinto. En declaraciones a Vogue, Pudelko afirma: "Quería ser menos editorial y más ponible, porque eso es lo que me hace más feliz: ver a gente real con mis zapatos".

Puntos de venta

En consonancia con la oferta limitada de Western Affair, sus zapatos sólo están disponibles a través del propio sitio web de la marca. Sin embargo, en ocasiones, también se pueden encontrar en pequeñas boutiques y retailers independientes, como Annie's Ibiza y Auné.

Precio de venta al público

Los precios de venta al público de Western Affair suelen situarse en la franja baja del segmento de lujo. Las botas se pueden encontrar por precios de entre 335 y 460 libras (unos 420 dólares/ 381 euros y 570 dólares/523 euros). Por su parte, los tacones, incluidos los mules y las sandalias, tienen precios que oscilan entre las 100 y las 300 libras (unos 124 dólares/114 euros y 372 dólares/342 euros). Muchos de estos artículos suelen estar disponibles en cantidades muy limitadas.

Kalda

La marca islandesa de accesorios Kalda es otra de las que se atreven con la tendencia del calzado de una forma totalmente individualista. Fundada por Kata Alda en 2016, el proceso de producción de la marca se lleva a cabo en una fábrica de Portugal, donde se confeccionan todos sus zapatos. La empresa, dirigida por mujeres, cuenta con una plantilla mayoritariamente femenina de 30 personas, muchas de las cuales, según la marca, llevan trabajando allí más de 20 años. Al igual que otros productos, su calzado se fabrica con piel de subproducto. En este caso, Kalda ha utilizado BioVeg, una línea de productos fabricados con poliéster reciclado de botellas de plástico y biopolialcoholes.

El año pasado, Kalda protagonizó varios momentos "virales" en Internet, sobre todo por sus Bux Denim Jean Boots, que habían sido vistas en Julia Fox, la modelo Elsa Hosk y varias influencers de TikTok. Los zapatos se ajustaban perfectamente a la tendencia DIY que dominaba las redes sociales en ese momento, y catapultaron a la marca a la vista de los clientes de la Generación Z. Además de botas, la marca también ofrece mules (zuecos) y sandalias, que a menudo se pueden ver con el característico corte "peek-a-boo" de Kalda. La marca también ofrece una línea de bolsos.

Puntos de venta

Kalda opera tanto a través de su e-commerce como en una tienda en Reikiavik (Islandia). Sin embargo, también puede encontrarse en el stock de varios minoristas de lujo online, como Farfetch, YOOX, Italist, Goxip y ModeSens. Además, una selección de zapatos Kalda está disponible en retailers independientes o a pequeña escala, como Fashiola y The Maison Muguet.

Precio de venta al público

El precio de venta al público de los zapatos y mules de Kalda oscila entre 100 y 400 libras (unos 124 dólares/114 euros y 496 dólares/455 euros) , en función de los materiales utilizados y la complejidad del modelo. Sus botines, incluidos los modelos con aberturas y hebillas, cuestan entre 350 y 450 libras (unos 433 dólares/398 euros y 558 dólares/ 512 euros), mientras que sus botas hasta la pantorrilla y por encima de la rodilla tienen un precio similar. Las sandalias, en cambio, cuestan 310 libras (unos 394 dólares/353 euros). La selección de bolsos de Kalda tiene precios similares a los de sus zapatos. Mientras que las riñoneras cuestan alrededor de 260 libras (unos 322 dólares/296 euros), las bandoleras cuestan algo más de 380 libras (unos 471 dólares/432 euros).

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