• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Cinco marcas emergentes de Berlín que deberías tener en tu radar

Cinco marcas emergentes de Berlín que deberías tener en tu radar

Por Ole Spötter

cargando...

Scroll down to read more
Moda |EN IMÁGENES
Créditos: Palmwine IceCream

Berlín se ha consolidado como un centro neurálgico para la moda emergente, donde el diseño independiente y la experimentación marcan el ritmo. Mientras nombres como GmbH y Marie Lueder ya se han posicionado dentro y fuera de Alemania, una nueva generación de marcas está redefiniendo el panorama con propuestas que mezclan artesanía, Do-it-Yourself y un enfoque consciente en el upcycling.

Algunas de estas firmas ya han captado la atención internacional, mientras que otras están dando sus primeros pasos en la escena global. Pero todas comparten un rasgo en común: una visión fresca y una creatividad que vale la pena seguir de cerca.

Colrs

 
 
Créditos: Colrs

Colrs fue fundada en 2017 por Zec Elie-Meire. El diseñador haitiano-alemán comenzó con sencillos proyectos de upcycling en su habitación y más tarde estudió sastrería masculina en la escuela de moda Esmod de París.

En Colrs siempre es verano. Un sentimiento de ligereza y alegría impregna cada colección. Para ello, Elie-Meire combina su bagaje multicultural con un estilo inspirado en la alegría y el punk, que irradia cierta ingenuidad.

Elie-Meire presentó su primera colección en Lagos, Nigeria. Además, Colrs participó la temporada pasada en el New Wave Showroom de la agencia de relaciones públicas berlinesa Reference Studios durante la Semana de la Moda de Berlín, seguido del Berlin International Sales Showroom en París en septiembre. Ahora, la marca vuelve a la pasarela y presenta su colección por primera vez en forma de desfile en Berlín.

Para la colección actual, el diseñador se inspira en el "factor de coolness sin esfuerzo" del ex director de Fiat, Gianni Agnelli, y en la seguridad en sí mismos de los pilotos de carreras de los años 50, como Stirling Moss y Juan Manuel Fangio.

Colrs

  • Bestsellers: Hasta ahora, solo piezas únicas.
  • Público objetivo: Personas de entre 19 y 35 años que rompen barreras, así como mayores de 60 que valoran la libertad y la nostalgia. A todos les une su interés por la creatividad, el coraje y la autoexpresión.
  • Puntos de venta: Tienda online.
  • Distribución: colrs@mutteragentur.com 
  • Precios: Hasta 350 euros (ready-to-wear) y hasta dos mil euros (hecho a medida).
  • Producción: Estambul (ready-to-wear) y París (hecho a medida).

Kasia Kucharska

 
 
Créditos: Kasia Kucharska

La marca berlinesa Kasia Kucharska fue fundada en 2021. Reinterpreta la artesanía tradicional con técnicas de fabricación tecnológicamente avanzadas. En lugar de piezas cosidas, la marca apuesta por productos de látex fabricados con una técnica de impresión especial. Para ello, Kasia Kucharska procesa el látex líquido, añade pigmentos de color y luego imprime las piezas finales. Este enfoque pretende evitar los residuos de producción.

Kasia Kucharska introduce el material de goma natural en varios estampados que se adhieren al cuerpo como una segunda piel en diversas prendas, como bodies, tops, leggings e incluso vestidos. A veces, parece como si los que lo llevan estuvieran pintados con un sistema de alta presión de un mapa meteorológico o un mar de flores.

La marca ha sido galardonada recientemente con el Fashion Fund de la revista de moda Vogue y de la asociación alemana de moda Fashion Council Germany.

Kasia Kucharska

  • Bestsellers: Prendas tipo garabato, como leggings y mangas.
  • Público objetivo: La clientela es en un 85 por ciento femenina, tiene entre 20 y 45 años, y la mayoría vive en Estados Unidos y en las grandes ciudades. Buscan algo seductor, hedonista y fascinante, y compran las piezas para una ocasión especial. A menudo son autónomos, trabajan en un campo creativo y muestran interés por la moda y el arte.
  • Puntos de venta: Tienda online propia y Voo Store (Berlín).
  • Distribución: order@kasiakucharska.com 
  • Precios: Desde 70 euros por un cuello alto hasta mil cuatrocientos euros por un vestido.
  • Producción: Todas las piezas se fabrican en Alemania.

Andrej Gronau

El diseñador de moda Andrej Gronau, nacido en Alemania, obtuvo su máster en moda en la escuela de moda y arte Central Saint Martins de Londres. Fue galardonado por su colección de graduación con el premio Isabella Blow, concedido por el British Fashion Council. Un día después de presentar su colección de graduación en la Semana de la Moda de Londres, el minorista online Ssense se puso en contacto con él para encargarle una colección cápsula. Este fue el pistoletazo de salida para su propia marca, explicó Gronau.

La marca ready-to-wear, fundada en 2022, combina un diseño lúdico con artesanía, como prendas de punto y sastrería tradicional. Los detalles elaborados y las siluetas expresivas completan las colecciones, marcadas por la fantasía infantil.

Las colecciones de Gronau se presentan dos veces al año en la sala de exposición parisina de la experta del sector Angela Farrugia. Además de Europa, la marca es especialmente popular en Japón y Corea del Sur, donde Andrej Gronau está representado por tres "minoristas importantes". Sus piezas también son usadas a menudo por grupos de pop coreanos como Illit y NewJeans en vídeos musicales y actuaciones.

 
 
Créditos: Andrej Gronau

Andrej Gronau

  • Bestsellers: Star Cut Boots, Knitted Mini Skirts y Sailor Tops.
  • Público objetivo: Clientes de entre 18 y 36 años que apuestan por un estilo lúdico.
  • Puntos de venta: Ssense (online); H. Lorenzo (Estados Unidos); GR8, Kunst (Japón); Addicted, Empty y Lowgee (Corea del Sur).
  • Distribución: michael@cobalt-agency.com, sales@andrejgronau.com 
  • Precios: 180 a dos mil euros.
  • Producción: Alemania, Italia, Portugal y China.

Palmwine IceCream

 
 
Créditos: Palmwine IceCream

Kusi Kubi, fundador de Palmwine IceCream (PWIC), trae la vibrante energía de Accra al gris Londres. El lanzamiento de la marca se remonta a 2018, cuando Kubi emprende un viaje a sus raíces en Ghana y vuelve a conectar con la cultura, las tradiciones y la artesanía. Un año después, fundó la marca, en la que destaca especialmente el mercado de ropa de segunda mano de Kantamanto, en la capital ghanesa, que recientemente fue destruido por un gran incendio.

El diseñador utilizó el mercado para encontrar ropa y materiales para sus colecciones y diseñar a partir de ellos piezas neutras en cuanto al género. PWIC combina una mezcla de sastrería moderna, artesanía refinada y estética vanguardista para crear piezas que se mueven entre la ropa de calle informal, la opulencia real y las influencias culturales.

PWIC es la primera marca africana que ha sido galardonada como ganadora del concurso de conceptos BFW en la categoría de "Berlín Contemporáneo". Al mismo tiempo, también es el debut de la marca en Berlín.

"Siempre he sentido un cariño especial por Berlín, incluso antes de tener la oportunidad de presentarme aquí. La ciudad posee esta increíble capacidad de dejar que uno forme su propia identidad, lo que me parece realmente inspirador", dijo Kubi. "El mismo sentido de la individualidad también da forma a la Semana de la Moda de Berlín y la hace tan única. Berlín y PWIC están hechos el uno para el otro. La energía de la ciudad y la visión de la marca armonizan a la perfección".

Palmwine IceCream

  • Bestsellers: Pendientes de autor, bolso con asa superior y pantalones de cuero retorcidos PWIC.
  • Público objetivo: Personas que se dejan fascinar por la cultura e irradian confianza en sí mismas./li>
  • Puntos de venta: Tienda online propia, Viva Boutique y Elle Lokko (Accra, Ghana).
  • Distribución: contact@palmwineicecream.com
  • Precios: 35 euros los pendientes hasta 544 euros la chaqueta de cuero.
  • Producción: Todos los productos se fabrican en Accra (Ghana), incluyendo ropa y accesorios.

Laura Gerte

 
 
Créditos: Laura Gerte

Laura Gerte construye la marca sobre los dos pilares de la sostenibilidad y la confianza en sí misma. La marca, con sede en Berlín, se centra en una feminidad poderosa. Las piezas de upcycling son una mezcla de drama, alegría y future punk, explica Laura Gerte. La última colección FW25 "Looped & Bound", que se presentó en la Fashion Week, se inspiró en las teorías cyborg y en la fusión del hombre y la máquina.

Laura Gerte

  • Bestseller: Smocked Silk Dress.
  • Público objetivo: Mayoritariamente mujeres, entre 25 y 45 años, que viven en grandes ciudades. Trabajan en una variedad de industrias y están interesadas en el arte y la vida nocturna. Son fuertes y amables, seguras de sí mismas pero informales: defienden sus contradicciones. Valoran el consumo sostenible y responsable y disfrutan de la moda sin convertirla en el centro de sus vidas.
  • Puntos de venta: En el estudio de Berlín y en la tienda *online*.
  • Distribución:hello@lauragerte.com 
  • Precios: 75 euros la minifalda, más de 375 euros el Smocked Silk Dress hasta 445 euros los Piping Jeans.
  • Producción: Hecho en Alemania.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido del alemán al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

ALEMANIA
Berlin Fashion Week
Diseñadores emergentes