Cinco marcas de moda masculina que redefinen la sastrería
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La sastrería ocupa desde hace mucho tiempo un lugar importante en la moda masculina, con una historia que se remonta a siglos atrás. Aunque el término sigue haciendo referencia a la confección o adaptación de un traje, la modernización y la evolución de la moda han hecho que la sastrería se un concepto en sí misma. Los diseñadores han tomado el oficio y lo han revitalizado para una nueva generación, extrayendo influencias de rincones inesperados de la industria para crear una visión fresca de este área clásica del diseño. FashionUnited ha recopilado una selección de marcas y creadores que precisamente han enfocado su propia visión renovada a actualizar la sastrería.
Carlota Barrera
La española Carlota Barrera debutó en la industria para la Primavera/Verano 2019 tras graduarse en el London College of Fashion con un máster. Afirma que su misión es definir prendas básicas basadas en la mirada femenina personal y queer, al tiempo que se inspira en su herencia española y en la historia queer. Su valor como diseñadora se basa normalmente en la sastrería compleja y en la transformación de siluetas clásicas en piezas contemporáneas que pretenden fomentar el diálogo en torno al género y a la evolución de las identidades.
Esta mentalidad se ha mantenido constante en cada una de las colecciones de la diseñadora, como se aprecia en su adopción habitual de la sastrería y la camisería fluidas, que aparecen cada temporada para desafiar las normas de la moda masculina. Para su colección más reciente, titulada "Asere qué bolá", Barrera debutó en la Semana de la Moda de Londres con looks inspirados en un reciente viaje a Cuba, que se reflejan en la elección de materiales ligeros y vaporosos y camisas de estampados veraniegos. Linos holgados y prendas deconstruidas contrastaban con una gama de trajes, aportando un aire más informal a la línea.
Puntos de venta
A través de su página web, Carlota Barrera pone a disposición de sus clientes la colección Otoño/Invierno 2022, su línea básica y una selección de prendas por encargo, que incluye complementos, sastrería, abrigos y pantalones. Además, la marca puede adquirirse en tiendas físicas como 50M London, las italianas Antonioli y Macondo, la china Joyce Hong Kong y la canadiense Ssense, que cuenta con la marca online.
Precio de venta al público
Entre la línea de Otoño/Invierno y la colección principal, los precios no varían significativamente: las chaquetas suelen costar entre 395 y 510 libras (unos 440 - 500 euros al cambio), y sólo aumentan ligeramente en el caso de las piezas a medida y los abrigos de línea larga, que llegan a rondar las 810 libras (910 euros). Asimismo, las camisas y pantalones de la marca también se sitúan en torno a estos precios, siendo el más bajo de 195 libras (unos 210 euros) y llegando hasta las 480 libras (530 euros). Por su parte, la colección por encargo de Carlota Barrera, compuesta principalmente por americanas y pantalones de sastrería, presenta una mayor variedad de precios de venta al público, que oscilan entre 380 y 2.150 libras (420 - 2400 euros).
Willy Chavarría
Además de su papel como vicepresidente sénior de diseño masculino en Calvin Klein, Willy Chavarria también dirige su propia marca homónima, que ha ido ganando terreno en los últimos años tras su lanzamiento inicial en 2015. Como parte de la misión de la marca, Chavarría busca entrelazar firmemente la política y la moda, reinterpretando la moda masculina con la expresión política a través de desfiles socialmente comprometidos, con una producción sostenible y un casting inclusivo. Desde 2021, Chavarría es miembro del Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA) y ha desfilado en la Semana de la Moda de Nueva York, contando entre su público con figuras de la talla de Madonna.
Una de las colecciones más populares de la marca fue la de su línea Primavera/Verano 2019 creada con la marca de ropa deportiva Hummel. El dúo se inspiró en el streetwear de los años 90 y 2000 de la ciudad base del diseñador, Nueva York. En contraste, la colección más reciente del diseñador mexicano-estadounidense para la temporada SS23 utilizó siluetas oversize y sastrería estructurada como una elevación de la ropa deportiva, combinando piezas aparentemente formales con diseños colegiales y atuendos deportivos de inspiración vintage.
Puntos de venta
Chavarria ha cosechado recientemente un gran éxito en el crecimiento de su marca, y ahora cuenta con más de 30 minoristas notables como socios de distribución mundial. Entre ellos figuran varios minoristas de comercio electrónico de gama alta, como Farfetch, Lyst, Assembly New York y Garmentory. Grandes almacenes multimarca como Barney's también venden la marca, lo que se suma a su red minorista, que también incluye su propia tienda física y su sitio de comercio electrónico. Además, la colección colaborativa Hummel de la marca se puede encontrar en YOOX y LuisaViaRoma.
Precios de venta
Los precios de los productos Willy Chavarria varían en función del artículo. Mientras que los abrigos largos de la marca suelen costar 2.000 dólares (unos 1850 euros), sus chaquetas y bombers inspiradas en la ropa de trabajo oscilan entre 320 y 650 dólares (unos 296 - 600 euros). Los básicos, como los jerséis de cuello redondo y las camisetas oversize, oscilan entre los 100 y los 350 dólares (90 - 320 euros). Mientras que los vaqueros de la marca rondan los 450 dólares (unos 415 euros), los pantalones de chándal retro de Chavarria se pueden encontrar a precios que rondan los 260 dólares (240 euros).
Casely-Hayford
La marca Casely-Hayford fue fundada por el dúo padre-hijo Charlie y Joe Casely-Hayford como una mezcla entre la sastrería formal de Savile Row y una mentalidad anarquista británica. Ahora dirigida únicamente por Charlie, tras el fallecimiento de su padre en 2019, la marca se ha inclinado más hacia sus valores centrados en la juventud, como se ve en su respaldo a celebridades y colaboraciones con marcas como Converse y, más recientemente, Sunspel. Actualmente, la marca trabaja entre Londres y Tokio, donde se producen las colecciones, y tiene su propia tienda en el barrio londinense de Marylebone.
La colección más reciente de la marca, que también incluye una selección para mujer, amplía su visión modernizada de la sastrería, combinando trajes de jersey entallados con chaquetas de camionero, abotonaduras estampadas y bombers. Casely-Hayford también ofrece a sus clientes la posibilidad de adquirir trajes a medida, con citas privadas en su atelier y diferentes variantes de estilo según la ocasión, como cenas, bodas y negocios. Su servicio a medida también cubre artículos selectos de su colección principal, lo que permite una producción de prendas más personalizada. Para 2019, la marca amplió aún más su gama para incluir accesorios, como zapatos, bolsos y pequeños artículos de marroquinería.
Puntos de venta
Además de su tienda en Marylebone, Londres, Casely-Hayford cuenta con su propia tienda de comercio electrónico, donde los clientes pueden concertar pedidos y citas a medida y comprar toda la colección de la marca. También cuenta con una serie de minoristas internacionales entre sus proveedores, incluyendo Farfetch, Dover Street Market y Barney's, así como una selección de boutiques.
Precio de venta al público
Los precios de Casely-Hayford para su línea principal oscilan entre las 100 libras (unos 110 euros) y, en la mayoría de los casos, no superan las 1.000 libras (aproximadamente 1120 euros). Mientras que las camisas pueden encontrarse entre 100 y 200 libras (110 - 220 euros), incluidos los polos, las camisas abotonadas y los modelos de pana, los pantalones tienen un precio ligeramente superior, entre 250 y 350 libras (280 -390 euros). Por su parte, las chaquetas de la marca, que incluyen cazadoras de camionero, abrigos de línea larga y gabardinas, se sitúan en una media de 880 libras. Los trajes pueden comprarse por separado o como conjuntos de dos piezas, que suelen costar entre 895 y 1.100 libras (1000 - 1200 euros).
Arturo Obegero
Fundada en 2021, la marca Arturo Obegero, con sede en París, se ha consolidado mediante la adopción de formas arquitectónicas y valores de diseño de género fluido que la sitúan a la vanguardia de la sastrería modernizada. El diseñador, graduado en la Central Saint Martins, se hizo especialmente popular en 2022 después de que Harry Styles, artista favorito de la generación Z, vistiera prendas de Arturo Obegero para su gira internacional y el vídeo musical "As It Was". El diseñador ya estuvo presente en la Semana de la Moda de París, donde mostró su segunda colección para la temporada Primavera/Verano 2023 en una presentación digital.
Esta última colección es una continuación de la visión personal del diseño de Obegero, creada como una carta de amor a su ciudad natal, Tapia de Casariego (España). Las piezas de la línea hacían referencia a los paisajes y la mitología de la ciudad, así como a la obra de artistas surrealistas como Man Ray y René Magritte, dando como resultado una serie de prendas de aire romántico. La colección, en la que predominan los materiales transparentes y los tonos pastel, se compone de ligeras camisas abotonadas, vestidos y faldas acampanadas, que contrastan con los trajes de dos piezas de Obegero, muy entallados, creados en tejidos satinados y tonos más intensos.
Puntos de venta
A través de la propia web de la marca, los compradores pueden adquirir sus principales colecciones y concertar pruebas para piezas a medida y de novia. Además, los artículos de Arturo Obegero pueden adquirirse en varios e-tailers internacionales, como Ssense, Shop Monde y Goxip de Hong Kong, así como en algunas concept stores como Elevaster.
Precio de venta al público
La colección de Arturo Obegero incluye camisas, chaquetas y pantalones, así como joyas y accesorios. Mientras que las camisetas suelen costar entre 90 y 750 libras (100 - 840 euros), los pantalones de la marca tienen un precio bastante más elevado, entre 1.400 y 2.000 libras (1570 - 1590 euros). Sus chaquetas también se sitúan en la gama más alta, con piezas como su blazer Bolero a 1.635 libras (unos 1830 euros), mientras que su diseño Orpheo Denim alcanza las 1.470 libras (aproximadamente 1650 euros).
Kaushik Velendra
El londinense Kaushik Velendra, fundador y director general de su marca homónima de moda masculina, ha consolidado su posición en el sector gracias a su énfasis en la sastrería futurista, que pretende ofrecer una opción de vestir poderosa para los hombres. Los looks de Velendra se definen por el uso de hombros elevados en una gama de trajes dorados, a menudo adornados con pesados adornos que acentúan aún más la silueta. Las piezas del exalumno de Central Saint Martins destacaron especialmente en la alfombra roja de los Fashion Awards más recientes, donde las lucieron figuras masculinas y femeninas de la industria por igual, entre ellas la estilista de celebridades Law Roach y la actriz Golda Rosheuvel.
Desde su debut en la Semana de la Moda de Londres en 2019, Velendra ha presentado varias colecciones durante el evento, cada una de ellas ampliamente aplaudida por su visión definitiva de la moda masculina. Su colección más reciente 'Dreams' para Otoño / Invierno 2022 subrayó aún más su estética de diseño. Las americanas de líneas definidas y hombros marcados se combinaron con pantalones pitillo, chalecos recortados y camisas de gasa, junto a prendas inspiradas directamente en su herencia india. Además, el diseñador explicó a Vogue que los tejidos de la línea procedían de todo el mundo, como la fusión de brocados de la India con lana francesa e italiana.
Puntos de venta
Kaushik Velendra opera desde su propio sitio de comercio electrónico, Maison Velendra, donde los clientes también pueden acceder a un servicio hecho a medida, así como desde su sede en Mayfair, a la que la empresa se trasladó en febrero de 2022 como parte de los planes de expansión del diseñador. A principios del año pasado, Velendra también reveló detalles a FashionNetwork sobre sus ambiciones de expandirse a Bombay, Los Ángeles y Dubai en los próximos dos años.
Precio de venta al público
Además de una colección de alta costura, Kaushik Velendra ofrece una línea de prêt-à-porter a precios más asequibles. Mientras que los blazers con pechera, más minimalistas, suelen costar entre 1.200 y 2.500 libras (1350 - 2800 euros), las blazers con hombros definidos, tan característicos de la marca, cuestan entre 5.000 y 8.000 libras (5600 - 8900 euros). Por su parte, las camisas del diseñador cuestan entre 125 y 3.000 libras (140 - 3370 euros), y difieren enormemente en función del material, el corte y la silueta. Los abrigos RTW también tienen precios diferentes: el más bajo cuesta 1.250 libras (unos 1400 euros al cambio), mientras que el más alto cuesta 10.000 libras (más de 11000 euros).
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.