• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Christoph Rumpf y la española “Anna Bonny”, premiados en el festival de moda Hyères

Christoph Rumpf y la española “Anna Bonny”, premiados en el festival de moda Hyères

Por Guest Contributor

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Hyères - La 34 edición del Festival Internacional de Moda, Fotografía y Accesorios de moda Hyères, llegaba a su fin el pasado domingo 28 de abril. Como telón de fondo una vez más, el Festival se celebró sobre los terrenos de la villa modernista de Noailles, ubicada en las colinas sobre esta ciudad del sur de Francia. Donde durante más de 30 años se ha venido celebrando un festival que se ha convertido en uno de los certámenes más importantes dedicados a apoyar a los nuevos talentos emergentes de la moda, la fotografía y el diseño.

Durante esta edición, el Festival ofreció un programa que incluía una exposición con las obras de los 10 fotógrafos y diseñadores que competían en el certamen. Mientras que en el Hangar de La Mouture, a las afueras de Hyères, se celebraron los desfiles de los 10 diseñadores que se presentaron al certamen, así como otra serie de exposiciones, talleres creativos, exhibiciones, conciertos, proyecciones de películas y firmas de libros.

La Presidencia de este año recayó en la figura de Pascale Mussard. Miembro de la familia Hermès, ex co-director artístico de la prestigiosa firma de moda francesa, y fundador y exdirector de “petit h”. La línea de Hermès dedicada a la sostenibilidad.

Por su parte Natacha Ramsay-Levi, Directora Creativa de la casa de modas francesa Chloé, ocupó la posición de Presidenta de un jurado del que también formaron parte la editora de moda Camille Bidault Waddington, la editora de moda de The Financial Time Jo Ellison, la modelo y diseñadora Liya Kebede, la editora jefe de System magazine Alexia Niedzielski, o Rushemy Botter y Lisi Herrebrugh. La pareja de diseñadores ganadores del Gran Premio de Hyères de 2018, que han sido elegidos recientemente como loa nuevos Directores artísticos de Nina Ricci.

Y los ganadores del 34º Festival Hyères son…

El Gran premio del Jurado Première Vision fue a parar a las manos del diseñador austriaco Christoph Rumpf, que presentó una colección de ropa masculina y piezas desestructuradas. Creadas a partir de retales, materiales descatalogados y prendas de segunda mano, que el diseñador se encargó de cortar y de transformar de una manera totalmente diferente. Entre ellas, destacaba la presencia de un traje compuesto por una chaqueta y pantalón a juego realizados con partes de alfombras recicladas, y un collar hecho a partir de una lámpara de araña.

El diseñador austríaco recibió como premio una dotación de 20.000 euros por parte de Première Vision París, un premio de 10.000 euros de Petit Bateau y la posibilidad de desarrollar uno o más productos para Petit Bateau, que serán fabricados y vendidos por la propia marca. También tendrá la oportunidad de visitar la sede y los archivos de Swarovski en Austria, y de mostrar su colección durante la celebración de la Mercedes-Benz Fashion Show Berlin. Su colección y ese enfoque “upcycling” de sus prendas logró impresionar tanto a los miembros del jurado, que decidieron otorgarle una bonificación extra, brindándole la oportunidad de trabajar y dar a conocer su trabajo en China.

La presencia de Natacha Ramsay-Levi durante la celebración de este año del festival, añadió una connotación especial al premio que concede la firma Chloé. Consistente en una subvención de 20.000 euros, que fueron a parar a la diseñadora suiza Tina Schwizgebel-Wang.

La firma Chanel, colaboradora y patrocinador del festival durante largo tiempo, decidió crear para esta nueva edición el nuevo premio Prix des Metiérs d’art. Un premio creado para recompensar a la mejor colaboración entre estos 10 finalistas y los 10 talleres creativos de Chanel. El ganador de este recién creado premio, fue el diseñador irlandés Róisin Pierce. Pierce trabajó con la Maison Michelle Chanel para crear los sombreros de su colección de ropa femenina “Mná I Bhlàth” (del irlandés “Women in Bloom”). Como ganador, recibirá 20.000 euros destinados a realizar un nuevo proyecto con la Maison Michelle que verá la luz el próximo año. La colección de Pierce logró ganarse el reconocimiento del público, haciéndose también con el premio que en este sentido concede la Ciudad de Hyères.

El trío japonés formado por Tetsuya Doi, Yota Anazawa y Manami Toda, recibieron una mención especial por parte del jurado gracias a su ingeniosa colección de ropa de mujer Polomani. Un irónico homenaje a las firmas Polo Ralph Lauren y Armani, en la que se incluían piezas como un bolso que puede transformarse en un sombrero gigante, pantalones dobles (dos pantalones cosidos que pueden usarse en ambos sentidos) o un vestido hecho a partir de camisetas polo.

Por su parte la diseñador finlandesa Milla Lintilä ganó el premio Galerias Lafayette, por lo que será invitada por la compañía a crear una colección cápsula que se venderá en sus tiendas y en su tienda online.

Premio en la categoría de accesorios de moda para la española Noelia Morales

Hace tan solo 2 años el certamen creó una sección dedicada a los accesorios de moda. Categoría que este año estuvo dirigida por la diseñadora Charlotee Chesnais, que actuó como cabeza del jurado. Mientras que la diseñadora española Noelia Morales fue quien logró hacerse con el Gran Premio de Accesorios de Moda Swarovski gracias a su colección de ropa interior “Anna Bonny, The Mastectomy Patch”. Gracias a ello, la diseñadora recibirá una dotación de 15.000 euros, acceso a la sede y a los archivos de Swarovski y la oportunidad de desarrollar un proyecto junto a los talleres Métier’s d’art de Chanel, valorado en hasta 20.000 euros.

El premio del público en esta categoría de accesorios recayó en la belga Sarah Levy por su colección “Creatures of Habit”. Una selección de piezas que tuvo como objetivo recrear los hábitos contemporáneos en forma de accesorios.

El dúo francés Dorian Cayol & Quentin Barralon, recibieron una mención de honor del jurado por su colección de calzado “Ò-pan 6”.

Los trabajos ganadores en esta categoría del festival, se exhibirán durante las próximas ediciones de las ferias Paris Sur Mode y Première Classe Tuileries.

Premios de fotografía

Por su parte el fotógrafo de moda británico Craig McDean, ocupó el puesto de presidente del jurado de la sección de fotografía del festival, junto a nombres como Marc Ascoli, Director Creativo de Another magazine, la modelo Guinevere Van Seenus, la periodista y presentadora Paris Lees y Eva O’Leary, ganadora del premio Hyères de fotografía de 2018.

Este año les premio fue a parar a las manos de la fotógrafa sudafricana Alice Mann. Que recibirá una dotación de 20.000 euros por parte de Chanel. Su serie de fotografías “Drummies”, gracias a las que Mann logró alzarse con el premio, están dedicadas a los equipos femeninos de majorettes de algunas de las comunidades más marginadas de sudáfrica. Además de este premio principal, las directoras de fotografía y de moda de Wallpaper, Holly Hay e Isabelle Kountoure, eligieron a Alice Mann para crear una especia de reportaje para el próximo número de enero de la revista.

El fotógrafo francés Hubert Crabières fue el ganador del American Vintage Photography Prize. Valorado en hasta 15.000 euros, incluidos 5.000 euros para su uso personal.

El premio Still Life, valorado con otros 5.000 euros, fue para la fotógrafa finlandesa Hilla Kurki. Y la pareja de fotógrafos francesa formada por Elsa&Johanna, recibieron el premio del público de la ciudad de Hyères.

Artículo escrito para FashionUnited por Veronika Dorosheva. Editado y traducido por Jaime Martínez.

Photo Credits: Christoph Rumpf por Catwalk Pictures (Etienne Tordoir).

anna bonny
Christoph Rumpf
Festival Hyères
Hyères