Chanel, regreso a Hyères
cargando...
Madrid – Llegando para poner el broche de oro a esta nueva edición de septiembre de la Semana de la Moda de París, la casa de modas Chanel presentaba durante la mañana de este mismo martes su nueva colección de prêt-à-porter para la próxima temporada Primavera/Verano de 2024. Una propuesta de tintes vitalistas y primaverales, desde la que Virginie Viard, directora creativa de la “maison”, viene a invitarnos a disfrutar de los placeres de la vida, desde el modernista y vanguardista viaje de regreso a Hyères, a sus suaves brisas y a sus cálidos atardeceres, que plantea como hilo conductor, e inspirador, de la colección.
Destacándose así, y una vez más, como una de las principales citas de la jornada, la presentación de Chanel llegaba para abrir el último y noveno día de desfiles oficiales de esta última edición de la Semana de la Moda de París. Un protagonismo que compartió, para dentro de la misma jornada, junto a casas como Miu Miu o Avellano, de la mano en su caso de una nueva colección desde la que la casa de modas francesa y su actual directora creativa, Virginie Viard, nos invitan a disfrutar de los cálidos, desenfadados, alegres y sofisticados veranos, que se respiran desde los jardines de la villa Noailles de Hyères. Una construcción de 1923 del arquitecto francés Robert Mallet-Stevens, realizada en estilo internacional por encargo del vizconde Charles de Noailles y de su esposa Marie-Laure Bischoffsheim, artista, coleccionista y mecenas de las artes. Unas condiciones que la llevaron a moverse en los mismos círculos y a conocer a la misma Gabrielle Chanel, siendo así esta una villa que se descubre, junto a sus salones y especialmente sus jardines, como el verdadero motivo inspiracional de esta propuesta. Una colección desde la que así Viard viene a recrear, bajo su visión creativa y de mano de su propio imaginario, las elegantes y relajadas veladas que debieron vivirse entre los mismos muros de la villa Noailles de Hyères en los que se inspira la colección, durante todos aquellos años en los que el complejo fue vivido por el matrimonio de Noailles, y habitado por las brillantes piezas de los mismos artistas que Marie-Laure de Noailles contribuyó a encumbrar, y entre los que no faltan nombres de figuras hoy tan reconocidas dentro del mundo del arte como los de Man Ray, Luis Buñuel, Salvador Dalí o Jean Cocteau.
“Esta colección de prêt-à-porter para Primavera/Verano 2024 es una oda a la libertad y al movimiento, y nos cuenta una historia que tiene sus orígenes en los jardines de la villa Noailles”, explica a este respecto la propia Virginie Viard, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma casa de modas francesa. “Sofisticación e informalidad, con el tweed recorriendo toda la colección”, junto a una “moda deportiva y encajes”, apunta Viard, como aspectos más característicos y a destacar de esta propuesta, para la que, añade, “he tratado de combinar una cosa y su opuesta, de la manera más ‘cool’ posible”. Y para llevar a cabo ese ejercicio, valora, “los jardines y la piscina de la villa Noailles, ese entorno tan excepcional, se presentaban especialmente adecuados para llevarlo a cabo”.
Cinturas bajas y estampados lineales y florales
Tomando así como punto de partida las propias singularidades de la villa Noailles, y los mismos ritmos modernistas y de vanguardia que reflejan sus racionales muros en estilo internacional, y que a su vez dialogan con las mismas expresiones artísticas que se experimentaron, difundieron y exaltaron durante el mismo periodo de vanguardias que consagró a la ciudad de París como la capital mundial e indiscutible del mundo del arte de comienzos del siglo XX, es como nos encontramos con la suma de elementos que se encargan de dar carácter al conjunto de esta nueva colección de Chanel. Una propuesta que, en respuesta, encontraremos modelada sobre esas mismas líneas ortogonales que se descubren como la base del sistema racional de la arquitectura moderna que tanto practicaron desde Le Corbusier a Mies van der Rohe, y que encuentran una igualmente lícita forma de expresión en los jardines cuadrados y en terrazas de la villa de Hyères. Unas patrones en cuadrado, que desde ahí evolucionan sobre las mismas prendas para dar lugar a los distintos patrones en formas de rayas, como reinterpretación de las líneas de color que trazan los amaneceres y los atardeceres que pueden descubrirse sobre el horizonte desde la misma terraza ajardinada de la villa Noailles.
Más allá de esta serie de patrones y motivos, a los que se terminan de sumar los estampados y los detalles de inspiración floral que beben igualmente de la inspiración de Viard en los jardines de esta villa de la Costa Azul, sin salir de sus muros, las piezas de la colección tratan de recrear su mismo ambiente, de la mano de unas siluetas relajadas, coloridas y fluidas. Unas hechuras y unos ritmos que la diseñadora francesa ha terminado de perfilar, mediante prendas de cinturas bajas, zapatos planos y sin tacón, chaquetas livianas desestructuradas o con hombreras rebajadas y sin forros, y con detalles en formas de cortes asimétricos y en estampados geométricos y lineales, que llegan para enfatizar ese gusto y esa inclinación que de manera genuina siempre sintió Marie-Laure de Noailles hacia el mundo del arte. Siendo además la suya una figura que Viard ha tratado de poner a dialogar con la de la misma Gabrielle Chanel, en lo que ha llevado a diseñar ese modelo de gafas de sol de montura negra y adorno en forma de cadena de oro, que, sostienen desde la firma de modas francesa, surge como reflejo de la unión que ambas mujeres mantuvieron a través de su “fuerza de carácter y su amistad con la vanguardia artística” de comienzos del siglo XX.
Del tweed multicolor a las organzas en negro
Dando forma a toda esta serie de características y singularidades, la colección se descubre asentada sobre una paleta cromática en la que prima la siempre elegante y arrebatadoramente “chic” combinación de colores, a base de negros, blancos y rosas. Tonos entre los que se da cabida a detalles y acentuados contrapuntos en marinos, amarillos, verdes, dorados y rojos, como parte de un mismo espectro cromático desde el que pasan igualmente a darse forma a los distintos patrones lineales, de rayas y de estampados florales que se encargan de inundar de extremo a extremo el conjunto de esta colección.
Partiendo de ahí, como piezas más destacadas de esta nueva colección de Chanel para la temporada Primavera/Verano de 2024, la colección presenta distintas batas, largas y escotadas, confeccionadas en un llamativo tejido de tweed multicolor. Unas piezas que se encargaron de abrir el desfile, para desde ahí terminar por dar paso a relajadas combinaciones de faldas largas y top o chaqueta; reinterpretaciones en corto del vestido de “cola de pavo real” que idease el gran maestro Cristóbal Balenciaga; diferentes conjuntos de vestidos cóctel y pantalones cortos y faldas, todas ellas piezas de marcada cintura baja; diferentes trajes de baño en neopreno; a unos originalísimos vestidos cortos en efecto trampantojo de suéter anudado a la cintura; a diferentes modelos de vestido en corte “babydoll”; faldas de cortes asimétricos; cárdigans que se llevan a modo de vestidos; pantalones cortos con bolsillos y perneras anchas; o a toda una amplia y variada clase de vestidos de estampado floral. Destacándose igualmente como parte de la colección, y dentro de la misma como sus prendas más “atrevidas” y “provocativas”, la sucesión de diseños confeccionados en organza negra y semitransparente, desde los que se descubren prendas íntimas como sujetadores y enaguas.
“Los volúmenes y los espacios exteriores de la villa, desde su jardín cubista a cuadros, hasta sus parterres de flores, iluminan la colección prêt-à-porter Primavera/Verano 2024 con una intensa vitalidad”, sostienen desde Chanel. “La alegría de la luz y del color, la profusión de motivos geométricos, el juego de contrastes de asimetrías, los patchworks, las líneas, cuadros y rayas”, se encargan de dar “ritmo a una colección que expone su propia idea de elegancia y despreocupación”, ambos componentes del encanto “chic” tan “apreciado por la directora artística” de Chanel. “Alentada por una atmósfera de disfrute, deporte y celebración, la elegantemente despreocupada colección prêt-à-porter Primavera/Verano 2024 es una invitación a disfrutar de la vida”, y de manera más concreta, apostillan desde la casa de modas francesa, de la vida “al aire libre”.