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Chanel justifica su decisión de no vender a clientes rusos en el extranjero

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Moda
Imagen de archivo Chanel

Ayer mismo compartimos desde FashionUnited la polémica despertada por la decisión de la casa de moda de lujo Chanel de no vender sus bolsos y colecciones “a cualquier persona física, jurídica o entidad de la Federación Rusa, o para su uso en la Federación Rusa”.

Esta medida, que se aplica a los ciudadanos rusos fuera de la Federación por motivos vacacionales o en segundas residencias temporales, pues sus tiendas, como las de las principales cadenas internacionales de la moda permanecen cerradas en Rusia, ha sido calificada por muchos ciudadanos como discriminatoria y “rusofóbica”, lo que ha despertado opiniones enfrentadas en las redes sociales, alimentadas por las experiencias de artistas e influencers rusas a las que se les ha negado comprar algún producto o exigido presentar documentación que demonstrate que residían en el extranjero.

Entre todo el revuelo desde Chanel han lanzado un comunicado justificando su decisión que como la “empresa internacional” que son, cumplen “con todas las leyes aplicables a las operaciones y empleados de todo el mundo”, entre las que están incluidas “las leyes de sanciones comerciales”.

Las sanciones contra rusia respaldan su prohibición

Y es que efectivamente el actual paquete de medidas emitido por la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos y Suiza contra Rusia y Bierlorrusia por su papel en el conflicto bélico que está arrasando a Ucrania y su población, incluye la prohibición de "vender, suministrar, transferir o exportar, directa o indirectamente, artículos de lujo a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo en Rusia o para su uso en Rusia", lo que hace totalmente lícita esta prohibición.

"Además, las leyes de sanciones más recientes de la UE y Suiza” señalan concretamente “a los artículos de lujo cuyo valor supere los 300 euros por artículo", precio que superan de sobra las piezas de Chanel con bolsos en torno a los 6.000 euros tras haber aumentado hasta seis veces los precios desde el estallido de la pandemia.

"Nos disculpamos por cualquier malentendido que esto haya podido causar, ya que acoger a todos nuestros clientes, independientemente de su procedencia, es una prioridad para Chanel”

Dicen desde Chanel en su comunicado

“Es por eso que hemos puesto en marcha un proceso para pedir a los clientes de los que no conocemos la residencia principal que confirmen que los artículos que van a comprar no se utilizarán en Rusia” y como “reconocemos que este proceso ha causado decepción a algunos de nuestros clientes”, “estamos trabajando en la mejora de este enfoque”, explicación tras la que se han disculpado por los posibles malentendidos causados por la decisión.

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