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CEO Oliver Frielingsdorf: «Gaastra está listo para acelerar»

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Por FashionUnited

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Mientras el sol brilla a través de la gran fachada de vidrio, Oliver Frielingsdorf, el recién nombrado director general de Gaastra, nos ofrece un recorrido por la oficina principal en los Houthavens de Amsterdam. La marca no podría desearse una mejor ubicación: la vista a la enorme actividad en los puertos que nos rodean es, simplemente, espectacular. «Solo falta un pequeño barco a vela en el muelle», ríe. Vestido informalmente con una chaqueta sobre un polo deportivo, con su rostro bronceado y su barba corta, el mismo Frielingsdorf es un cartel publicitario andante de la marca. Tiene mucha afinidad con el mundo de la vela. Después de haber trabajado, entre otros, para Triumph International, Tommy Hilfiger y el grupo VF, fue contratado para darle mayor énfasis a la expansión internacional de la marca.

Conexión con el agua
«En los pasados años, el enfoque de Gaastra estaba orientado a un buen posicionamiento en el Benelux y Alemania. Existen muchísimas posibilidades de crecimiento», dice. «Actualmente estamos en una fase en la que nos introducimos también en otros mercados: Francia, Italia, España y, desde hace poco, también Escandinavia. En este contexto hemos abierto recientemente una tienda en Malmö y en octubre le seguirá una tienda en Estocolmo. En Copenhage tenemos ya un shop-in-shop en los grandes almacenes Illum.» Entre los planes está igualmente el lanzamiento en Inglaterra, donde la marca estará disponible a partir de la colección de primavera para 2016. La conexión con el agua no deja de ser importante en esta estrategia de expansión. Una marca que está tan intrínsecamente enlazada con la navegación a vela se vende, por supuesto, más fácilmente en países o ciudades cercanas al agua. «Tenemos ya, naturalmente, toda una comunidad con personas que conocen a Gaastra de eventos deportivos internacionales que patrocinamos, como Sneekweek, la Ronda de Texel, la Regatta de Saint Barth y la Copa del Rey en Palma Mallorca. Un buen ejemplo es el patrocinio de ropa del equipo Brunel durante la Volvo Ocean Race, que en su última etapa hizo escala en Scheveningen». Invitado a ello, Gaastra puso a minoristas, socios y consumidores ese día en contacto con el mundo de la navegación a vela. Las colecciones especiales para el evento que se presentan, terminan finalmente también en la tienda y son verdaderos objetos de colección.



Desde un puerto a un club de yates
Actualmente, la temporada de compra para la colección primavera/verano 2016 está en pleno apogeo y esta colección es presentada desde las salas de exposiciones en Europa a los comerciantes. Lo nuevo es que las colecciones de hombres y mujeres, desde esta temporada, están subdivididas en tres líneas diferentes: Sport, Yachtclub y Sailmaker (antiguamente Sport y Breton). «Hemos optado por ello para poder responder con más fuerza al ADN de la marca y a los denominados user moments», explica Frielingsdorf. «La línea Sport ha sido desarrollada sobre la base de la funcionalidad, combinada con la dosis correcta de moda, a través del uso de colores atractivos y brillantes. La áspera y dura Sailmaker está hecha para los momentos en que se navega menos y la gente trabaja, por ejemplo, en el puerto haciendo retoques a su barco y equipándolo con una nueva capa de laca. La paleta de colores es más suave, un poco como el denim. Yacht Club tiene un aspecto más limpio, más y sofisticado y preppy».

Las personas correctas a bordo
Para aumentar la visibilidad de la marca, Gaastra presentó la nueva colección en diferentes ferias. Desde la Amsterdam Modefabriek y la Kleine Fabriek (donde se lanzó la línea de ropa para niñas) hasta Moda en Birmingham. Al hacer uso de grandes lonas, el estilo de vida náutico se ha traducido en un ambiente inspirador. Paso a paso, Gaastra logra un crecimiento considerable y aún hay nuevos mercados en el horizonte. «Tenemos, por ejemplo, una pequeña tienda en Newport (ciudad natal de la famosa carrera de vela America’s Cup) para explorar el mercado estadounidense. Otros países que están en la lista de favoritos son Portugal, Turquía, Polonia, Austria y Suiza. Sí, tenemos un gran lista de cosas por hacer», afirma Frielingsdorf. «Pero la marca está madura para ello: tenemos todos los ingredientes para acelerar, no sólo en cuanto a la gama de productos, sino también en términos de infraestructura, logística y back office. Y quizás lo más importante de todo es que tenemos el grupo adecuado de personas a bordo para llevar a cabo esta aceleración».

www.gaastra.eu

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