• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • CEO de Yono Taola: “Es pronto para saber todas las posibilidades que 3D puede tener”

CEO de Yono Taola: “Es pronto para saber todas las posibilidades que 3D puede tener”

Por Sandra Bódalo Munuera

cargando...

Scroll down to read more

Moda |ENTREVISTA

Es evidente que nos encontramos en una nueva era en el mundo de la moda. Una época en la que técnicas de costura tradicionales como la sastrería o el bordado comparten protagonismo con la impresión 3D o el corte láser. Tanto las casas de alta costura como el mass market son testigos del impacto de las nuevas tecnologías en la industria textil. En España, uno de los seguidores de esta reciente tendencia es el diseñador madrileño Juanjo Gómez. Desde su firma Yono Taola ha querido rendir homenaje a esta técnica de tres dimensiones y, a su vez, a la piloto Amelia Earhart, “una mujer independiente, aventurera y toda una revolucionaria para la época en la que le tocó vivir”, comenta el CEO de la firma.

Con la diseñadora holandesa Iris van Herpen como pionera y referente, Yono Taola es una firma en constante evolución donde reina por encima de todo un trabajo exhaustivo con especial atención al patronaje de sus prendas, las cuales tienen un sello propio. Una marca que defiende un producto made in Spain y que ahora incluye el 3D en sus colecciones.

¿Por qué decidiste introducir la impresión 3D en tu última colección?

Me gusta investigar en nuevas tecnologías, curiosear todas las posibilidades que tiene la impresión 3D. Es un proyecto que inicié con la anterior colección Primavera/Verano.

¿Qué supone esta técnica en la industria de la moda?

Estamos todavía en los inicios de la era 3D para saber todas las posibilidades que esta técnica puede tener, pero promete. La rapidez con la que podemos conseguir formas y volúmenes diferentes, construir estructuras modulares que nos permiten crear prendas con movimiento y poder fusionar texturas con tejidos… Actualmente estoy investigando en este campo concreto, unir de la tradición de la costura con las últimas tecnologías.

¿Qué materiales se utilizan en la impresión 3D?

De momento en 3D no se usan materiales textiles, los únicos materiales que se pueden usar es el PLA, hilatura de plástico con el que se obtiene objetos duros y que es muy interesante para complementos o para la realización de cotas de malla; filaflex, hilatura flexible que uso para las prendas e hilatura de plástico y madera o plástico y bronce, se utiliza sobre todo para complementos o accesorios. La empresa española BQ ha sido quien me ha facilitado el material para poder realizar el proyecto.

¿Tus prendas tienen alguna característica especial? ¿Se pueden lavar o tienen más durabilidad que las prendas tradicionales?

Al ser materiales no textiles no se pueden lavar, ni planchar. Eso sí, son más duraderos que una prenda normal y sostenibles debido a que una vez que se dejen de usar, se pueden reciclar.

¿Cuánto tiempo has tardado en imprimir cada prenda y complemento de la colección?

Las prendas están compuestas por diferentes módulos, el tiempo que se tarda en imprimirlos dependen del número de módulos que componen la prenda… Hay módulos que pueden tardar tres horas, esto depende de la complejidad del mismo. En cuanto a los complementos suelen estar impresos en unas seis horas.

¿Crees que la incursión del 3D en la industria va a crear nuevos puestos de trabajo?

Igual que el campo de los videojuegos ha creado nuevos puestos de trabajo como el de diseñador de vestuarios para sus personajes, entre otros; con el 3D ha aparecido la figura del “modelador”, persona que se dedica a generar en Rhino —uno de los programas que se usan para modelar— la prenda o complemento.

Photos: Yono Taolo

juanjo gomez
yono taolo