Catarina Midby, de la Semana de la Moda de Estocolmo, habla del panorama actual y el futuro de la moda escandinava
cargando...
A medida que las Semanas de la Moda comienzan a regresar a la agenda de la industria, Estocolmo se prepara para hacer lo mismo, aunque en un formato un poco más compacto que el anterior a la pandemia.
La Semana de la Moda de Estocolmo, que se celebrará del 7 al 9 de febrero, se prepara para presentar al mundo la moda sueca, en la vanguardia de la sostenibilidad y la innovación, con un número selecto de eventos notables, de la talla de Filippa K y Arket. En un formato híbrido entre el mundo físico y el digital, la próxima Semana de la Moda sigue adaptándose a las nuevas necesidades de una industria en constante adaptación.
En una conversación con FashionUnited, la secretaria general de la Semana de la Moda de Estocolmo, Catarina Midby, habló sobre lo que se puede esperar del evento, el estado actual de la moda escandinava y la industria en el mundo post-pandémico.
¿En qué se centra esta edición de la Semana de la Moda de Estocolmo?
Para esta temporada de la SFW, una edición más pequeña y acogedora, pero fuerte, nos centramos en "Explorar la nueva normalidad". Antes y durante estos últimos años de pandemia, la digitalización se ha desarrollado seis veces más rápido que antes, lo que tiene enormes efectos en cómo hacemos, vendemos, usamos y reutilizamos la moda. La comodidad se ha convertido en la clave de lo que queremos llevar y hemos pasado más tiempo en la naturaleza, además de en casa. No hemos viajado y no hemos socializado como antes.
¿Cómo ha afectado la pandemia a la escena de la moda escandinava y a sus clientes?
Al igual que en el resto del mundo, hemos pasado horas online en reuniones, comprando, explorando en busca de información e inspiración. No hemos tenido que vestirnos para ir al trabajo o a eventos sociales, y el dinero se ha gastado en nuestras casas más que en vacaciones y ropa. Ahora que empezamos a volver al trabajo, a viajar y a socializar de nuevo, estamos deseando vestirnos bien, pero queremos estar cómodos y elegantes a la vez. La salud y la belleza se han convertido en el centro de atención, lo que también repercute en los gastos que realizamos. Igual que al regresar al gimnasio o al estudio de yoga, también queremos vestirnos bien.
¿Cuáles han sido las tendencias que ha observado en las empresas de moda suecas?
Las tendencias son diversas. La moda escandinava, o el estilo sueco, ha sido históricamente un elemento esencial de la moda: moderno, atemporal y funcional, fabricado de forma sostenible, y muchas marcas ofrecen precisamente eso. Pero también hay marcas que apuestan por los colores, las formas y los detalles para conseguir un aspecto más expresivo. Parece que ambas cosas son igual de relevantes en la Nueva Normalidad. Los básicos de moda duraderos pueden ser a la vez básicos y creativos, está claro.
¿Cómo cree que evolucionarán estas tendencias durante el próximo año?
Creo que el mayor cambio en la moda se dará en cómo la consumimos más que en lo que llevamos puesto. Creo que optaremos por comprar una parte de nuestros armarios como antes, pero también, en mayor medida, compraremos y venderemos de segunda mano, alquilaremos, intercambiaremos, actualizaremos y reharemos nuestra ropa. Aquí en Suecia, hay muchas marcas y empresas nuevas e increíbles que trabajan con estos modelos de negocio alternativos y circulares. Creo que este es el futuro de nuestra industria y, con una gran tecnología, podemos utilizar la moda de una manera mucho más responsable.
¿Qué adaptaciones se han hecho al evento de este año de acuerdo con las restricciones actuales?
Las presentaciones serán digitales y físicas. Los eventos físicos serán más pequeños y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, será necesario presentar el certificado de vacunación, mantener la distancia y no superar las 50 personas en una misma sala.
¿Hay algún concepto de marca o presentación que le haga especial ilusión?
Las presentaciones serán todas diferentes, lo que, en sí mismo, es emocionante. Habrá una gran variedad. Es difícil decirlo, pero todos estamos deseando volver a ver ropa sobre modelos, así que quizá los desfiles de Stand Studio y la nueva marca Teurn Studios.
¿Qué podemos esperar de la Semana de la Moda de Estocolmo en el futuro?
La Semana de la Moda de Estocolmo se restableció durante la pandemia y, hasta ahora, sólo hemos intentado adaptarnos a las necesidades actuales de nuestra industria. El objetivo de la Semana de la Moda de Estocolmo es reunir, apoyar y promover la moda sueca. Queremos ser flexibles y adaptarnos a la evolución de las cosas y seguir siendo democráticos con una fuerte presencia digital para que todos los que no pertenecen a nuestra industria puedan unirse al mundo de la moda en línea.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.