Burberry presenta su primera colección colaborativa “Friends and Family”
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Siguiendo con lo previsto, la firma de moda británica Burberry ha empezado el año presentado la primera colección de “Friends and Family”. La nueva línea de colecciones colaborativas que acaba de inaugurar, y con las que su actual director creativo, el diseñador italiano Riccardo Tisci, se ha abierto a experimentar con nuevas maneras de dar rienda suelta a su imaginario creativo, de la mano de aquellos, familiares y amigos, que forman parte de su círculo más cercano.
Tal y como se encargaba de explicar el propio diseñador a finales del pasado mes de diciembre, y recogíamos entonces desde FashionUnited, a partir de ahora las precolecciones de temporada de Burberry adquirirán un tono propio y más exclusivo, para mostrarse como unas propuestas firmadas de manera colaborativa, desde las que distintos allegados y personas próximas a Tisci entrarán a reinterpretar, junto al diseñador, el lenguaje creativo que el italiano ha venido creando para Burberry desde que ostenta el cargo de director creativo de la célebre firma británica. Un papel que ejerce desde el pasado 2018, tiempo durante el que está logrando con creces el principal objetivo que se le encomendó, de impulsar la transformación y la evolución de la casa desde la categoría de marca de moda “premium” en la que venía encasillada, hasta lograr posicionarla como una de las principales casas de moda-lujo internacionales, capaz de hablar de tú a tú a otras destacadas casas de la talla de Gucci o Louis Vuitton.
“Quería explorar una experiencia diferente en lo que atañe a dar vida a mis colecciones, así que he decidido abrir mis precolecciones a una nueva voz creativa cada temporada”, se encargaba de explicar el propio diseñador italiano el pasado mes de diciembre. “Alguien especial para mí, que me inspire y cuya creatividad única resuene en mis gustos personales”.
Con la modelo Lea T como primera colaboradora
Como primer miembro invitado a participar de esta nueva serie “Friends and Family”, el diseñador ya anunciaba entonces que tal honor recaería en la figura de la top model transgénero Lea T. Modelo internacional brasileña, amiga íntima, colaboradora habitual y musa del diseñador italiano, que se ha responsabilizado así de protagonizar esta primera colaboración para la nueva precolección de Burberry para la temporada Otoño/Invierno de 2022.
“Lea es mi familia, mi amor”, y “no solo alguien conectado a los animales y a la naturaleza, sino también alguien que es capaz de equilibrar sin esfuerzo alguno una feroz feminidad con una romántica delicadeza”, destacaba el propio Tisci sobre su amiga, y familia, Lea T. Modelo que ha protagonizado un sin fin de portadas y editoriales para revistas internacionales, que participó del desfile de presentación de la colección Primavera/Verano de 2021 de Burberry, y a la que mueven intereses a favor de la defensa de los derechos humanos o por la protección del medio ambiente. Valores que comparte tanto con el diseñador, como con esta renovada Burberry a la que está sabiendo dotar de una identidad tan ajustada a su herencia y sus valores fundacionales, como a las nuevas realidades contemporáneas.
“Hoy, Burberry es como una gran ventana, un lugar en el que puedes contar con la libertad para construir, y un espacio desde el que poder crear cosas maravillosas”, entra a explicar la propia Lea T, a través de unas declaraciones difundidas desde Burberry. “Observando la historia de la marca, he encontrado cosas interesantes que se pueden vincular a una vida urbana, pero también al deseo de quienes se escapan a los maravillosos bosques de Inglaterra”. Siendo “este respeto por esta naturaleza, y por la propia naturaleza” en general, y en su acepción más amplia, e íntima, “lo que quería explorar, incluso aunque esta llegue a escapar de los cánones creados por esta sociedad en la que vivimos”. “Es esencial atreverse en la vida, siempre que respetemos con ello nuestra propia naturaleza”, apostilla la modelo y estilista.
Reinterpretando la herencia de Burberry, y el lenguaje creativo de Riccardo Tisci
Dando forma a todo este conjunto de intereses e inquietudes, mano a mano Tisci, en su papel de diseñador, y Lea T, colaborando en calidad de estilista de la colección, presentan una sólida y amplia propuesta integrada por accesorios y prendas de moda tanto para hombre como para mujer, construida sobre una paleta cromática en la que vuelven a primar, una vez más, ese abanico de tonalidades a base de marrones y beige de los que ha sabido bien apropiarse la marca. Unos colores convertidos en sinónimo de la imagen de Burberry, que en esta ocasión se complementan con una amplia presencia de verdes y caquis, oscuros tonos marrones trufa y vibrantes acentos en naranjas, azules apagados y rojos.</p>
Sobre esta paleta de tonalidades, y junto a la presencia de estampados de naturaleza botánica, compuestos a base del monograma de la marca y construidos a partir de mapas cartográficos, nos encontraremos con una colección que aboga por una atrevida superposición de prendas, arrojando la imagen de unos estilismos plenamente inclusivos, en materia tanto de género como de identidad corporal. Aspectos para lo cual la colección nos brinda la posibilidad de servirnos de un conjunto de prendas, entre las que se destacan los trench reconstruidos, la reinterpretación postmoderna de las clásicas prendas de sastrería, un poncho en un oscuro verde oliva, prendas de marcada ascendencia urbana, como sudaderas y chaquetas tipo bomber, o el nuevo modelo de bolso “Elizabeth”.
“La colección profundiza en el outdoor”, sintetizan desde Burberry. En ella, “la ropa de abrigo de la firma se actualiza dando forma a nuevas siluetas de gran tamaño con detalles reconstruidos, inspirados en una juvenil y fresca interpretación de los clásicos estilos ‘utility’ y expeditivo”. “Esto se ve en las camisetas de manga corta”, y en las “faldas de lana y en las camisetas” estampadas, mientras que “hay una continuidad con el movimiento artesanal británico” que se pone de manifiesto tanto a través de “la fludiez de los vestidos”, como en los “estampados geométricos” que encontraremos en “chaquetas, sobrecamisas y jerséis”.
“He estado trabajando con Riccardo durante muchos años, y ha sido una gran experiencia hacerlo esta vez desde una nueva perspectiva, dado que esta serie creativa trata de destacar el talento de las personas que rodean al creador que ha hecho posibles estas prendas”, explica Lea T. “A través de esta acción, Riccardo se desnuda y se abre a compartir una nueva interpretación” de su trabajo, venida “de alguien cercano a él”, en algo que “hace con un gran respecto por su visión”.