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Betolaza, una marca minimalista que tiene mucho que decir

Por Paula V.Pinuaga

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Moda |ENTREVISTA

Entrevistamos en exclusiva a María Acevedo, creadora de una de las firmas españolas con más futuro de moda. Basada en la diferencia, con vocación sostenible y carácter atemporal, sus americanas multiusos y camisetas con mensaje prometen convertirse en un must de fondo de armario.

¿Recuerdas el día en que decidiste dejarlo todo para dedicarte a la moda?

Perfectamente. Fue el día que decidí dejar mi vida en Londres y volver a España para dedicarme a ello. Aunque mis estudios nada tienen que ver con este mundo y de pequeña soñaba con ser arqueóloga, siempre tuve especial inquietud por el arte y la moda. Tardé en darme cuenta de que era algo más que un hobby, así que a principios de 2015 realicé un master intensivo en diseño de moda y en 2016 comencé el desarrollo de Betolaza.

¿Qué significado tiene el nombre de la marca?

Es mi apellido materno.

¿En qué te inspiras para crear tus colecciones?

La inspiración va surgiendo de muchas fuentes como por ejemplo libros, fotografías, artistas, frases, películas… En Japón encuentro una fuente inagotable de inspiración. También me inspiro en el estilo de mi madre en los años 80 y 90.Tenía una forma de vestir muy peculiar, muy elegante y jugaba con la dualidad entre lo femenino y masculino. Siempre hay una prenda en cada colección que está inspirada en ella.

¿Cómo definirías a la mujer Betolaza?

Es una mujer contemporánea que busca prendas atemporales, diferentes y de gran calidad. Sigue las tendencias pero no es esclava de ellas y no depende de una prenda para destacar entre la multitud sino que, apuesta por llevar una prenda singular sin que nadie más lo sepa.

¿Tienes algún diseñador como referente?

Tengo varios que me gustan bien sea por su diseño, por el mensaje que transmiten o por su trayectoria como por ejemplo Cristobal Balenciaga, Yohji Yamamoto, Jil Sander,Phoebe Philo en Céline, Simon Porte, Consuelo Castiglione en Marni o Claude Montana.

Lanzaste Betolaza en 2016, ¿Qué balance haces después de dos años?

Ha sido un proyecto que empezó a desarrollarse en 2016 y no es hasta 2017 cuando lanzamos la primera colección. Nuestro objetivo es darnos a conocer como una marca de lujo asequible a nivel nacional e internacional. El balance que hacemos desde el lanzamiento de la SS17 es bueno y seguiremos trabajando para que la marca siga prosperando.

La colección para la próxima temporada se llama “Entre dos luces”, ¿Podrías explicarnos el significado?

Entre dos luces está inspirada en la película de la cineasta Paula Ortiz, “De tu ventana a la mía”. La colección se basa en las tres protagonistas, Inés, Violeta y Luisa. Son tres mujeres en diferentes épocas, con diferentes paisajes y en diferentes edades de la vida. Mujeres a las que se les limitó la libertad y que pese a las adversidades la encontraron tras la ventana. La idea del título surge del relato “De su ventana a la mía”, de Carmen Martín Gaite. Y el nombre de la colección hace referencia al atardecer, esa frontera entre dos luces donde según Carmen, su madre viajaba a través de la ventana en ese momento del día.

“Yo me venía allí con mis cuadernos para hacer los deberes, y desde niña supe que la hora que más le gustaba para fugarse era la del atardecer, esa frontera entre dos luces, cuando ya no se distinguen bien las letras ni el color de los hilos y resulta difícil enhebrar una aguja; supe que cuando abandonaba sobre el regazo la labor o el libro y empezaba a mirar por la ventana, era cuando se iba de viaje”.

La camisa es el hilo conductor de tu colección SS18, ¿Por qué elegiste esa prenda?

Efectivamente, la colección nace de tres camisas: la camisa Inés, la camisa Violeta y la camisa Luisa. Mediante esta prenda quise plasmar la esencia de cada mujer a través de la forma, el color y la textura. Esta prenda simboliza esa dualidad entre lo masculino y lo femenino y eso es lo que representa Betolaza.

Para hacerla todavía más especial hemos utilizado tejidos fuera de stock, con un metraje limitado para hacer una serie de “Limited Edition” consiguiendo así prendas únicas y diferentes que sólo unas pocas mujeres podrán llevar. Al final ese es nuestro mensaje, la diferenciación.

El kimono también vuelve a estar presente, ¿Es una de tus piezas fetiche? ¿Por qué?

Siento especial interés por la cultura japonesa y por su indumentaria. En todas las colecciones está siempre presente esa inspiración oriental.

¿Todas tus prendas están fabricadas en España? ¿Por qué?

En Betolaza apostamos por el “made in spain” ya que uno de nuestros valores es la tradición, confiamos en el trabajo artesano y valoramos la calidad por encima de la cantidad. Nos gusta conocer a la gente con la que trabajamos y controlar todo el proceso de producción.

Comentas que “aspiras a fabricar con conciencia”, ¿Cómo lo haces?

Para nosotros cada una de nuestras prendas tiene un propósito. “La verdadera novedad es lo que no envejece, pese al tiempo”. Queremos que nuestras prendas sean atemporales y eso lo logramos con tejidos y confección de alta calidad. Con Betolaza queremos volver a la ropa que utilizaban mi abuela, mi madre y que ahora utilizo yo, para que perdure en el tiempo. Hoy en día lo que predomina es la ropa de usar y tirar, el denominado fastfashion y nosotros trabajamos en otra dirección. Por eso no producimos en masa, realizamos pequeñas colecciones y series limitadas.

También apostamos por proyectos solidarios como el “fair share”. Colaboramos con un proveedor de camisetas que fabrica en la India, uno de los muchos países en los cuales los trabajadores del sector textil no reciben un salario digno. Este proyecto tiene como base aumentar el coste de producción de la camiseta para aumentar el salario de sus trabajadores y que puedan recibir un sueldo digno. En Betolaza pensamos que un pequeño cambio puede generar una gran diferencia.

¿La sostenibilidad es una parte importante para tu marca?

Convertir Berolaza en una empresa 100 por cien sostenible es uno de nuestros objetivos a medio y largo plazo ya que, forma parte de nuestra filosofía.Estamos continuamente trabajando en ello.

¿Planeas abrir algún punto de venta?

De momento no, nuestra venta es a través de nuestra e-shop, pero sí que tenemos en mente realizar varios eventos pop-up a lo largo del año y buscar retail para estar presente en tiendas multimarca.

¿Tienes algún sueño de moda?

Estar al frente de Betolaza siendo ésta una marca consolidada a nivel nacional e internacional.

Photo Credits: Betolaza, Rubén Vacas

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