Berta Cabestany presenta su “wearable couture”
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Desde la ciudad de Barcelona, Berta Cabestany está llamando la atención del mundo de la moda con sus coloridos y bonitos diseños de “wearable couture” - o alta costura hecha para ser llevada - que aboga por “prendas únicas y artesanales” sobre el clima actual de la gratificación instantánea y el “fast-fashion”.
Cabestany, que lanzó su marca homónima en 2016, ha ido impresionando a los conocedores de moda con sus colecciones que enlazan el prêt-à-porter y la alta costura en un estilo que la diseñadora ha bautizado como “wearable couture”.
FashionUnited ha hablado con Berta Cabestany sobre sus inspiraciones, su enfoque de la moda, así como de sus planes a futuro, desde la personalización del bordado hasta la moda infantil, la charla se dio durante su última visita a Londres.
"Me encanta la idea de unir dos conceptos para crear un "wearable couture", una alta costura que sea ponible, explica Cabestany. "Por esta razón lo utilizamos como eslogan de la marca, quiero mostrar técnicas de alta costura fuera de la alfombra roja aplicándolas a la moda urbana, como las sudaderas con bordados que se verán en mi próxima colección".
Gracias a que la diseñadora tiene gran atención hacía el detalle y sus métodos artesanales mezclados con tradición y sabores modernos, están alterando el status quo actual de la industria de la moda, por ejemplo: el uso de neopreno, organza, algodón con tacto de papel y plástico junto con bordados y detalles estampados dibujados a mano. Cabestany pretende crear colecciones para la “mujer moderna”, priorizando la calidad sobre la cantidad, además de hacer diseños accesibles y ponibles.
"Siempre me ha gustado el bordado y decidí aprender cómo hacerlo, probando nuevas técnicas y diferentes tipos de apliques para después empezar a crear los míos propios para hacerlos más especiales", así lo ha señalado Cabestany. "Aunque el proceso requiere mucho tiempo, me gusta pasar largas horas trabajando en las prendas. El proceso de diseño me resulta divertido, porque puede haber como 20 variaciones de un tema con las que puedes jugar".
Lo que realmente hace que los diseños de Cabestany sean únicos es el uso de decoraciones y bordados a mano en prendas cotidianas como sudaderas y vestidos smock, combinando técnicas tradicionales y artesanales con una divertida, colorida y refrescante estética moderna. A la vez que acerca a la nueva generación de consumidores de lujo de una “manera alegre” a laas técnicas de alta costura.
Cabestany, que ha estudiado en el Central Saint Martins, Parsons y la icónica casa de costura Lesage, donde se vio inspirada por las técnicas innovadoras y las técnicas textiles tradiciones, se enamoró del arte y el diseño a los 16 años, y pasó sus años formativos explorando la fotografía, la pintura, la joyería y, lo más importante, el dibujo y la moda, incluyendo una técnica que ella llama “dibujo ciego”, con la que ha estado experimentando en la última década y ha llegado a influir en los diseños que se encuentran en sus colecciones.
"Aprendí el “dibujo ciego” en el colegio, y se supone que servía para desarrollar el otro lado del cerebro, pero yo lo hacía por diversión, aunque no me di cuenta de lo bueno que era hasta que alguien me dijo que mis dibujos eran buenos y que debería aplicarlos a mis diseños", ha explicado Cabestany. "Creo que hace que mis diseños sean más exclusivos e incluso he usado la técnica en la creación del logotipo con el pajarito".
Para cada una de las prendas, Cabestany invierte gran cantidad de su tiempo, puesto que los dibujos de sus diseños, los adornos y los bordados se hacen prácticamente en su totalidad a mano. Por ejemplo, para hacer una sección de bordado de uno de sus vestidos smock favoritos demoró unas cinco horas, mientras que sus sudaderas tienen entre 8 y 10 horas de bordado. Su trabajo lo realiza en su taller ubicado en la ciudad de Barcelona.
Cabestany ha explicado que: "Tienes que ser muy paciente, pero cuando trabajaba en Mango, todo era súper rápido, la velocidad con la que se trabajaba allí me hizo considerar que había que cambiar la moda, y me di cuenta de que me gusta controlar las cosas, me gusta cuidar de cada prenda".
Además de trabajar en el equipo de diseñadores de Mango, Cabestany también ha trabajado junto a diseñadores contemporáneos, como Oswald Helgason en Londres y la costurera catalana Teresa Helbig, conocida por sus técnicas tradicionales.
La tradición está en el corazón de todo lo que hace Cabestany, para ella lo importante de su colección es el poder “traducir” de donde viene, además de mostrar técnicas tradicionales a un consumidor de moda contemporánea, que quiere “prendas fáciles de llevar con detalles maravillosos”, así lo ha añadido la diseñadora.
Cabestany hace referencia a su forma de trabajar "Me encanta jugar… combinar técnicas a máquina con apliques realizados a mano y confecciones variadas como el plástico, o mostrar la tradición con el bordado y luego dar un toque más moderno con telas como el neopreno y la organza".
Entonces, ¿A quién se dirige Cabestany con su nueva “alta costura ponible”? Su “musa”, que es cómo la joven diseñadora española describe a su público, es: "Alguien a quien obviamente le gusta el arte, ya que mis prendas están claramente relacionadas con el arte, además de ser alguien a quien le gusta vestir algo único y poco corriente".
Cabestany va más allá: "Mis clientes no tienen miedo de descubrir algo auténtico, diferente y hermoso. Ahí está el reto de encontrar distribuidores que permitan que la gente vea la colección y me conozca como diseñadora".
Además de hacer prêt-à-porter, Cabestany también añadió accesorios a su colección primavera/verano 2018, con bolsos de mano, sombreros y joyería, como parte de sus planes de crear un completo estilo de vida.
Cabestany ha señalado también: "He añadido unos cuantos bolsos de mano para completar la colección, en el futuro me gustaría añadir más y diseñar tantos como pueda, porque creo que los accesorios son complementarios a las colecciones".
"Estoy abierta a ampliar las categorías; en el catálogo de la colección anterior teníamos un sombrero y ahora estamos vendiendo sombreros y trabajando en joyería. Poco a poco quiero ir añadiendo prendas y categorías adicionales".
Otro plan es ofrecer prendas personalizadas y a la medida, ha explicado la diseñadora: "Me encantaría trabajar directamente con el cliente, hacer que el cliente forme parte de la prenda y el proceso, para poder divertirme con el diseño y dejarles personalizar su propio bordado".
El entusiasmo de Cabestany por la moda y el diseño es contagioso, se percibe a través de sus diseños alegres. La razón por la que dice que hay “tantas cosas” que quiere hacer, incluyendo la posibilidad de añadir una línea de moda femenina y moda infantil a su oferta es que: "Tengo la idea que la madre podría llevar la misma prenda que sus hijos, y creo que sería muy bonito… Tengo este toque infantil en las formas, como el smock, que podría ser fácilmente un vestido infantil, así que creo que sería muy favorecedor y fácil de adaptar para los niños".
La diseñadora añade: "Tengo que relajarme con respecto a todo lo que quiero hacer, porque ya estoy haciendo joyas y sombreros, y luego quiero hacer prendas personalizadas, y voy a ir añadiendo prendas de punto para el invierno. Tal vez un par de años me dedique a la moda infantil".
Originalmente escrito para FashionUnited.uk, editado al español por Alicia Carrasco Rozas.
Fotos: courtesy of Berta Cabestany - autumn/winter 2018