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Berta Bernad, fundadora de Mindlike: “Las tiendas físicas van a ir desapareciendo poco a poco”

Por Sandra Bódalo Munuera

2 feb. 2021

Moda

Madrid- Su nombre es de sobra conocido en el mundo de la moda. Fue elegida "taste maker" por el célebre fotógrafo de moda Scott Schuman, creador del blog de street style The Sartorialist; directora creativa, fotógrafa y escritora de la novela “Mi nombre es Greta Godoy”. Aunque muchas personas la recuerdan como una de las precursoras del “apagón digital”, con titulares que rezaban: “la influencer Berta Bernad abandona Instagram” y demás variantes. Sin embargo, hoy hablamos con ella por su proyecto profesional, Mindlike, fundado en 2018 y cuyo nombre representa sus dos ejes principales: la mente y la estética.

¿Cómo surgió Mindlike? ¿Por qué te decantaste a fundar tu propio estudio creativo?

Yo me dedicaba en paralelo a ser influencer, a hacer estrategias digitales y generar contenidos para marcas, de manera que “cerrar Instagram” para mí, no era tan sencillo porque tenía que seguir exponiendo mi trabajo en esta aplicación. La solución que encontré entonces fue crear mi propia agencia de marketing y formar un equipo de gente para ayudar a las marcas a crecer en redes sociales.

¿Qué aprendizajes te has llevado de tu experiencia como influencer a Mindlike?

Muchas. De entrada he desarrollado una intuición que a día de hoy me da mucha seguridad. Desde que empecé a trabajar en todo esto, hace más de once años, he participado en el lanzamiento de más de veinte marcas, algunas de ellas más consolidadas como Estée Lauder y otras más nicho como Malababa. Tengo una tendencia natural a involucrarme en esa clase de proyectos, que al final no dejan de ser un desafío. Me gusta cuando está todo por hacer y cuando son marcas flexibles de las que se puede aprender rápido lo que funciona y lo que no.

Existen pocas agencias especializadas en estrategias y contenidos digitales, ¿por qué hoy en día es tan importante lo digital en la estrategia de una marca?

Si ya era una evidencia que digitalizarse iba a ser el futuro, el Covid lo ha convertido en una necesidad inmediata. Nosotros decidimos apostar fuerte por Instagram cuando nadie lo hacía, es decir, todas nuestras estrategias siempre parten de esta aplicación como columna vertebral de todo lo demás.

¿Cuál es para ti el secreto del éxito de una marca en el mundo digital?

El éxito es: buen producto, buenos valores y una comunidad tangible dentro de un sector. Es decir, prescriptores de calidad que sepan llevar o interpretar tu producto y una buena estrategia de publicidad que te permita tener al algoritmo contento.

¿Cuál es el papel que juegan las redes sociales en las ventas de una marca?

Crucial. Nosotros tenemos clientes que nos comunican las ventas que han tenido por la última foto que han subido. Es así de directo. Con detalles de ese tipo te das cuenta del poder que tiene Instagram y entiendes por qué es tan necesario ir calando en la mente de la gente a través de una estrategia coherente en el tiempo.

¿Algún ejemplo que remarcar en estos dos años de trayectoria?

Quizás el proyecto del que más orgullosa me sienta es del proyecto de lujo de El Corte Inglés @Serrano47Woman. A día de hoy tiene veinte mil seguidores y una comunidad muy potente que realmente consume productos de lujo. Es decir, creo que hemos logrado conectar muy bien con el target de la marca y conseguir una imagen sofisticada, empezando desde cero. Me hace especial ilusión estar involucrada con una marca tan potente como El Corte Inglés. Al final, en otros países tienen muchos centros comerciales de moda pero en España solo tenemos uno así de importante.

En una época de crisis mundial como la que estamos viviendo, ¿es el mundo digital la solución o necesario para seguir conectando con el público? ¿Por qué?

Sin duda. Las tiendas físicas van a ir desapareciendo poco a poco. Las revistas, también. Básicamente todo va a terminar pasando dentro de nuestros dispositivos móviles. Es escalofriante pero cierto. Por eso, cuanto antes empieces a posicionarte en el terreno digital, mejor. Incluso te diría que sí se puede, en tiempos de crisis, es bueno aumentar la visibilidad ya que no todos pueden y el coste es más bajo.

Además de crear historias y dirigir los universos visuales de vuestras marcas, también contáis con una comunidad de mujeres. ¿Cuál es el objetivo de esta comunidad?

La comunidad #MindlikeWomen reúne a un grupo de mujeres creativas y emprendedoras que tienen potencial por sus respectivas carreras. Lo creamos con intención de dar voz a todos esos talentos que, a veces, pasan desapercibidos. Tenemos la sensación de que muchas veces la prensa se enfoca constantemente en los mismos personajes y nos hacía especial ilusión crear historias con ellas para que las marcas también las consideraran para sus campañas, como mujeres reales, capaces de convertir en ventas, precisamente porque todavía no han perdido la credibilidad y sus seguidores saben que si recomiendan algo es porque de verdad creen en ello.

Imágenes: Cortesía de Mindlike Studio