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“Belda Llórens: Los hilos sostenibles por los que apuestan las grandes marcas del sector “

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Por Partner

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Moda

La empresa alicantina, Belda Lloréns, se compromete con el medioambiente desde hace ya tres décadas fabricando hilos sostenibles. Y ahora más que nunca se destaca a nivel europeo por la gran calidad y variedad de sus hilos fomentando una moda eco-responsable. Entrevistamos a Paco Mataix, Partner & Business Development Manager y a Fabricio Mancebo, Creative & Strategic Brand Manager para conocer de primera mano su bandera, Ecolife Yarns, que está triunfando entre las grandes firmas de moda internacionales.

¿A qué se dedica Belda Lloréns?

Belda Llorens es una empresa familiar dedicada a la fabricación de hilos Open end, con 65 años de experiencia en el sector.

Hace 30 años que estamos fabricando hilos ecológicos con materiales reciclados. Al principio fue por una cuestión de competitividad, ya que fuimos los pioneros en utilizar algodón reciclado en colores para la fabricación de hilados de calidad para la moda. Con esto teníamos dos ventajas y ahorros considerables: primero, no teníamos que teñir el algodón, con su correspondiente ahorro tanto a nivel económico como medioambiental. Y segundo, utilizamos fibra reciclada, con un coste menor a la fibra virgen de algodón.

Durante gran parte de este periodo, no pusimos en valor la utilización de estas materias primas sostenibles, ya que estaba relacionado con hilos de muy poca calidad y precios bajos. Y nosotros siempre hemos tenido una cosa muy clara, la calidad. La calidad no es negociable y siempre hemos fabricado unos hilos sostenibles con unos parámetros de calidad comparables a los fabricados con el sistema convencional.

¿Qué es ECOLIFE?

Ecolife Yarns es nuestra bandera. es una marca que creamos hace 5 años para poner en valor lo que llevábamos haciendo durante los últimos 25.

Fue hace 2 años cuando ya volcamos toda nuestra producción y todos nuestros desarrollos en el posicionamiento de la marca a nivel internacional como los hilos sostenibles con la mayor variedad, paleta de color, calidad y mejor servicio del mercado. Queremos ser la referencia en cuanto a hilos sostenibles de calidad. Tenemos Ecoviscosa, Algodón Reciclado, Ecovero, BCI Cotton, Poliester Reciclado.

¿Qué significa reciclar para vosotros, en el sentido amplio de la palabra y cuál es su huella actual en el planeta?

Llevamos en reciclaje y uso de materias primas sostenibles en nuestro ADN. Acabamos de publicar la memoria de sostenibilidad del año 2019 y todos los ahorros son públicos y están auditados por Aitex, uno de los institutos textiles tecnológicos más importantes de Europa. Por poner un ejemplo, con nuestra producción del año 2019 hemos evitado la plantación y recolección de algodón de una superficie equivalente a 13 veces el tamaño de New York, y en cuanto a agua, lo que equivaldría a 2.800 piscinas olímpicas.

¿Qué valor añadido supone la innovación en vuestra estructura? ¿En otros términos, qué hace que Belda Lloréns se destaque como empresa pionera en hilados innovadores a nivel europeo?

Siempre hemos ido un paso por delante de nuestra competencia en cuanto a nuevos desarrollos, inversión en innovación y en la utilización de materias primas que tradicionalmente no se han utilizado en el sistema open end. Trabajamos lanas, linos, Tencel, títulos de hilo finos, etc.

¿En qué mercados se distribuyen vuestros hilados y a qué tipo de empresas de moda?

Estamos presentes en la mayor parte de los mercados Europeos, norte de África, Latinoamérica y en EEUU con almacenes de distribución tanto en la costa este como en la costa oeste.

En cuanto a tipos de empresas trabajamos con todo tipo de compañías, colaborando directamente con grandes marcas y gigantes de la moda en esta última etapa, lo cual nos hace felices pues hemos visto como nuestro trabajo y apuesta por la sostenibilidad es ya una realidad y ha venido para quedarse.

¿En relación a los precios, cómo se sitúa ECOLIFE en comparación a los hilados tradicionales?

Nuestros hilos son competitivos, y aportamos mucho valor a nuestros clientes con nuestro Stock Service de más de 1.700 referencias en stock entre colores y calidades.

Evidentemente, no podemos competir en precio con producciones de India, Pakistán o China… Nuestro producto es muy diferente. Trabajamos mucho la pronta moda, donde el stock-service tiene una importancia vital.

En cuanto a sostenibilidad y consumo responsable, ¿creéis que las empresas de moda están consiguiendo educar a su clientela? ¿Cómo se podría mejorar?

Creo que todavía hay mucho camino por recorrer. Pero lo importante es que cada vez más es el usuario final el que está demandando moda sostenible y parece que ya va siendo una realidad. La sostenibilidad no empieza con el reciclaje. Yo no me canso de repetirlo, empieza con un diseño sostenible. Esto es imprescindible. Y sobre todo debemos contemplar la sostenibilidad como lo que es, una visión global que interfiere en la gestión de empresa, aporte a la sociedad y trabajo por el medio ambiente.

¿Qué volumen de negocio representa ECOLIFE en el conjunto de vuestra actividad?

Pues este año el crecimiento está siendo exponencial y el boom vino durante y después del COVID19. Esto ha sido como un acelerador de partículas para el sector textil, yendo a una velocidad de vértigo hacia una industria casi obligada por el consumidor a ser más respetuosa con el medio ambiente y a hacer las cosas de otra manera velando por el planeta.

En 2019 estábamos con unas ventas de un 10 por ciento de producto Ecolife, y actualmente ya estamos en un 45 por ciento de nuestras ventas de productos Ecolife. España, Italia, Portugal y EEUU.

¿Qué planes de expansión o desarrollo tenéis previsto para el futuro?

¡Tenemos muchos proyectos en marcha! La verdad es que nuestro día a día es apasionante.

Podemos hablar del hilo de algodón que vamos a lanzar cien por cien sostenible en color, sin utilizar tintes, o del nuevo Poliester Biodegradabe. Estamos trabajando ya en la trazabilidad de nuestros hilos y productos a través del Blockchain y así afianzar la confianza de nuestros clientes y del usuario final. Estamos proyectando la expansión a mercados asiáticos y tenemos ya firmado un acuerdo de colaboración estrecho con otra de las empresas líderes en cuanto a sostenibilidad en el textil a nivel mundial como es Texloop y Circular Systems.

Hemos creado un equipo muy potente y apostamos por el futuro, estamos en continuo movimiento y os animamos a uniros a nuestro Movimiento Ecolife. “Be part of the change & Live the cycle of color” es nuestro lema!

¿Cuál es vuestro objetivo de cara a los próximos años?

Pues si seguimos el camino que vamos trazando, sin duda veremos un mundo de la moda repleto de nuestras innovaciones y etiquetas ECOLIFE, pues son garantía de producto sostenible y de calidad, y lo que se traduce en que de verdad la industria textil habrá dejado el lado oscuro.

Credito fotos: Belda Llórens

 

Belda Llorens
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