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BCapital: Reconectar Bogotá al sistema de la moda

Por Vivian Hendriksz

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Moda |ENTREVISTA

Inexmoda , el gigante de la moda detrás de la feria textil más grande de Latinoamérica Colombiatex de las Américas , así como de la semana de la moda más importante de Colombia, ColombiaModa, ha lanzado recientemente un nuevo evento B2C , llamado BCapital , como parte de su plan de cinco años para volver a conectar con los actores del sector de la moda a nivel local e internacional. Celebrada durante tres días en Bogotá, en el corazón industrial de la capital, FashionUnited tomó unos minutos para hablar con Carlos Eduardo Botero Hoyos, Presidente Ejecutivo de Inexmoda para conocer más sobre BCapital y sus planes para estimular la industria de la moda en Colombia.

Qué es Bcapital exactamente?

"BCapital es nuestro primer evento de moda dedicado a los consumidores en Bogotá y está estructurado en tres principales pilares : BSmart , que se basa en la idea de compartir el conocimiento de la moda y que celebra 27 conferencias (todas abiertas al público) en 6 lugares diferentes de la ciudad de Bogotá ; BFashion , creado en torno a la serie de desfiles de moda, flash mobs y pantalones cortos de moda visto en el Centro Creativo Textura estos días ​​y Bcool ; una combinación de todos estos temas en una experiencia de estilo de vida, con cocina local , películas, oportunidades comerciales y de belleza . Hemos creado un tema integrado que forma parte de nuestro plan a largo plazo para volver a conectar Bogotá con la moda " .

¿Por qué elegiste Bogotá para acoger a BCapital, en lugar de Medellín, la “capital de la moda” de América Latina?

"Inexmoda es una organización sin ánimo de lucro fundada hace más de 25 años para promover la industria de la moda colombiana, tanto a nivel nacional como internacional. Cuando miramos el gasto total en la moda en Bogotá del año pasado, nos dimos cuenta de que la ciudad por sí sola representó cerca del 38 por ciento del gasto total del país en la moda , el porcentaje más alto de todos. Sin embargo, la ciudad carecía de un evento como este que une a su población directamente con la moda.

"Luego, cuando nos fijamos en el gasto de consumo per cápita, vimos que Bogotá estaba en la cuarta posición después de otras ciudades como Medellín, Barranquilla y Cali. Así que estos factores nos inspiraron a pensar en una estrategia a largo plazo para ayudar a desarrollar las ventas de moda en Bogotá.”

¿Cómo compararía la comprensión de la moda en Bogotá respeto a Medellín y otras ciudades?

"Bueno, existe una cultura más grande de la moda en Medellín que en Bogotá, en el sentido de que hay dos eventos de la industria importantes en Medellín por año - Colombiatex y ColombiaModa y en Bogotá no hay nada por el estilo. Sin embargo, cualquier marca de moda local o internacional en busca de abrir oficinas o sedes en Colombia siempre ve a Bogotá como punto de partida debido a su tamaño, su ubicación, su población y el consumo de sus consumidores . Así que queríamos encontrar una manera de volver a conectar esto a nuestro sistema y eventos de moda para facilitar esa conexión ".

"En términos generales, sin embargo, vemos que el nivel de la moda en Colombia aumenta cada año. Este año los diseñadores que desfilaron en ColombiaModa han presentado colecciones increíbles y continuaron elevando el listón de la industria. Lo que vi en ColombiaModa fue muy positivo para el desarrollo continuo de la moda colombiana " .

¿Le ha sido fácil encontrar el lugar correcto para albergar BCapital?

"No, para nada. Este tipo de iniciativas siempre requieren mucho trabajo y pasamos mucho tiempo mirando alrededor de Bogotá para encontrar el lugar adecuado para el evento. También hay un problema importante con la movilidad de los ciudadanos en Bogotá y ese lugar está al alcance de todos y en el área creativa es correcto también. Esto para nosotros terminó siendo el Centro Creativo Textura ".

¿Qué expectativas tenías para la primera edición de BCapital ? ¿Diría usted que el evento cumplió con ellas?

"Fue nuestro deseo el dar vida a nuestros sueños para BCapital , que habíamos estado planeando y trabajando hace más de un año . El objetivo fue desarrollar un evento para los consumidores que expresaron con éxito nuestras expectativas de volver a conectar con la industria de la moda y crear una experiencia que combina lo mejor de la moda y del estilo de vida".

"Sí, creo que hemos cumplido con nuestras expectativas - tuvimos conversaciones fascinantes en la ciudad y hermosos desfiles de moda. Hemos acogido al público local de la mejor manera posible y les animamos a experimentar nuevos tipos de moda y belleza , poniéndolos fuera de su zona de confort en una zona relativamente desconocida de la ciudad. Aunque BCapital es parte de nuestro objetivo a largo plazo de volver a conectar a la gente local con la cultura de la moda, parece que poco a poco llegaremos. La ciudad de Bogotá fue muy acogedora para nosotros y recibió muy bien a BCapital".

¿Le ha resultado difícil acercarse a los diseñadores locales con BCapital y conseguir que participen?

"No, la verdad que fue una de las partes más fáciles de la organización de BCapital en el sentido de que nos establecimos como organización sin ánimo de lucro hace 25 años para ayudar a la industria de la moda local a prosperar, así que no fue difícil acercarnos a los diseñadores que queríamos que participarán en el evento. De hecho, yo diría que en toda la organización del evento, fue la parte menos compleja de gestionar”.

¿Qué pasa con las otras asociaciones de la marca para el evento, como con L'Oreal y Levi’s, estaban ellos dispuestos a formar parte de BCapital?

"Esa tarea fue un poco más difícil para nosotros , en el sentido de que las empresas son cada vez más cautelosas con las nuevas iniciativas y prefieren sentarse y observar en las primeras ediciones en lugar de firmar “a ciegas”. Queríamos asegurar las mejores asociaciones posibles y estamos muy contentos de haber sido capaces de colaborar con L' Oreal y hacer que ofrezcan servicios de peluquería y maquillaje de servicios para ese primer evento en Colombia. Lo mismo ocurrió con Peroni , Choco Lynne y Punto Blanco.”

Los diseñadores y los minoristas que han desfilado han presentado una mezcla de colecciones del Otoño/Invierno 2015 y otras para la Primavera/Verano 2016 - ¿Hay alguna razón en particular?

“Nuestro objetivo con BCapital era crear un evento comercial de manera definitiva para los consumidores . Queríamos sobre todo diseñadores y minoristas para mostrar las colecciones que nuestros visitantes podrían comprar en las tiendas el día siguiente, o en nuestra tienda Bpop-Up, en lugar de tener que esperar seis meses para poder comprar lo que vieron. Y teniendo en cuenta que el calendario de la moda parece estar alejándose de un ciclo fijo de temporadas sentimos que era importante promover las colecciones actuales de Otoño/Invierno 2015. Como se trata de un evento de B2C (dirigido a los consumidores), la viabilidad comercial de las colecciones presentadas era importante para nosotros".

¿Ahora que la primera edición de BCapital ha terminado, tenéis planes para su segunda edición?

"Sí. La idea que se nos ocurrió desde Inexmoda es de llevar a BCapital como el mejor evento de moda para los consumidores finales de la industria, que se celebrará durante el tercer trimestre del año, en la ciudad de Bogotá sobre una base anual. La edición del próximo año , que también se celebrará en el Centro Creativo Textura, continuará para solidificar los temas hablados este año. El evento es parte de nuestro plan de cinco años, que se centra en el lanzamiento de numerosos eventos para apoyar el crecimiento de la industria de la moda colombiana que iniciamos el año pasado en Inexmoda".

Fotos: Inexmoda


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