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Barbie y Balmain diseñan una colección “phygital” de prendas físicas y NFTs

Por Jaime Martinez

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Moda
Photo Credits: Barbie x Balmain, colección phygital de prendas ready-to-wear, accesorios y activos NFT. Fotografía de cortesía.

Ejemplificando a la perfección cuales son esas últimas tendencias que están marcando los nuevos ritmos en el siempre en permanente evolución mundo de la moda, la casa de modas francesa Balmain y la icónica muñeca Barbie, propiedad de la multinacional juguetera Mattel, han diseñado una colección colaborativa de prendas de moda y accesorios de un disruptivo corte genderless. Una propuesta que se verá reforzada en el terreno de lo virtual con el lanzamiento de una serie de diferentes activos digitales NFT, con los que Barbie firmará de hecho su entrada en el metaverso y en los mundos del arte digital.

La colaboración conjunta entre la prestigiosa casa de modas y la mundialmente reconocida muñeca rubia, llegará para celebrar los valores compartidos por ambas, y en especial el espíritu festivo del que saben bañar a sus distintas actuaciones y lanzamientos. Mostrándose así pues como una colección “phygital”, con la que además se abrirán a remarcar la destacada impronta que tanto Barbie como Balmain han sabido grabar dentro del mundo de la moda, como entidades capaces de transgredir sus fronteras para mostrarse como dos marcas globales de amplio arraigo entre las comunidades internacionales, donde ostentan la posición de auténticos símbolos de la cultura pop. Unos valores que verán amplificados con esta suma de esfuerzos, y de talentos, que veremos desplegarse con el lanzamiento de esta vanguardista cápsula “Barbie x Balmain”.

“Juntos, Barbie y Balmain, están creando un nuevo capítulo en la historia de las industrias de la juguetería y de la moda”, no dudaban en resaltar Richard Dickson, presidente y director de operaciones de Mattel, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia multinacional juguetera con motivo del anuncio de esta colaboración. “Como casa de modas comprometida con la innovación de unas formas inesperadas y divertidas, Balmain, bajo la dirección creativa de Olivier Rousteing, se presenta como la socia perfecta capaz de transcribir la iconografía única de Barbie, a una intervención moderna de arte digital y moda física”, apostilla el alto directivo de Mattel.

Photo Credits: Barbie x Balmain, colección phygital de prendas ready-to-wear, accesorios y activos NFT. Fotografía de cortesía.

Balmain, tras el filtro de Barbie

Entrando primeramente a describir esa parte de la colaboración que concierne al diseño y a la venta de la colección de prendas de moda y de accesorios físicos de esta cápsula, se trata de una colección global compuesta por más de 50 piezas. Artículos todos ellos en los que Rousteing y los equipos de diseño de Balmain han entrado a reinterpretar la alegre estética propia de Barbie, diseñado una serie de piezas que pasarán a ponerse a la venta a partir del próximo 13 de enero. Momento en el que podrán adquirirse a través de las tiendas, tanto físicas como online, de Balmain, así como de la plataforma Mattel Creations de Mattel y de los puntos de venta y las plataformas de un grupo de minoristas seleccionado de las diferentes partes del mundo.

Como aspectos más destacados de esta cápsula de accesorios y de prendas de prêt-à-porter, nos adelantan que su estética llegará marcada por elementos tan característicos vinculados a la célebre muñeca, como el nostálgico logotipo de Barbie de la década de 1990 o el reconocible color pantone “Barbie pink” de sus cajas. Aspectos que veremos cómo terminan tamizando el lenguaje con el que Rousteing ha venido dotando a la casa de modas parisina desde su nombramiento como director creativo en abril de 2011, ofreciéndonos como resultado una misma pero diferente Balmain, ahora bajo el filtro de Barbie y de su estética.

Photo Credits: Barbie x Balmain, colección phygital de prendas ready-to-wear, accesorios y activos NFT. Fotografía de cortesía.

“La colección de mas de 50 piezas de Rousteing y de los equipos de Balmain, fusiona las características propias del juguete con los elementos más distintivos de la marca, como sus patrones marineros y el Labyrinth”, añaden desde Mattel. “Barbie y Balmain comparten una misma inclinación hacia una brillante y optimista iconografía, y aquí, se unen en un homenaje equilibrado y muy ponible al fascinante legado de ambas”.

“Como dejan muy claro las imágenes de nuestra campaña, Barbie y Balmain se están embarcando en una aventura claramente multicultural, inclusiva y rebosante de alegría”, señala por su parte el propio Olivier Rousteing. “Para esta colaboración”, añade el diseñador, “nos basamos en el nuevo estilo francés de las más recientes colecciones de Balmain, demostrando una vez más que Balmain se inspira en la verdadera diversidad y en la excitante belleza que puede observarse hoy en las avenidas y en los bulevares parisinos”. A este respecto, apunta Rousteing, “esta colección rechaza cualquier limitación arbitraria en cuanto a género”, presentándose como una propuesta “prácticamente al 100 por cien unisex”. Algo que se debe a que, “tal y como deja bien claro la Barbie de hoy, ¡ya no hay nada que nos detenga!”.

Photo Credits: Barbie x Balmain, colección phygital de prendas ready-to-wear, accesorios y activos NFT. Fotografía de cortesía.

Barbie aterriza en el metaverso con tres NFT exclusivos de corte “phygital”

En lo que respecta ya a esa activación virtual con la que contará también esta colaboración, la cápsula incluye tres activos NFT exclusivos de Barbie x Balmain. Unas piezas digitales que Mattel subastará el próximo 11 de enero, valiéndose de los servicios de la compañía tecnológica especializada en la compraventa de tokens no fungibles mintNFT, a través de Mattel Creations. Una plataforma de comercio online que la compañía lanzaba el pasado año de 2020, y desde la que la juguetera tiene intención de comercializar tanto artículos recientes y actuales de sus distintas marcas de juguetes, como creaciones de un alto valor añadido en forma de ediciones limitadas y para coleccionistas, como esta serie de NFTs.

Abriendo así a Barbie al mundo de los coleccionables en el terreno de lo digital, la colección de NFT se conforma de dos avatares virtuales de Barbie y uno de Ken, diseñados por Balmain y que encontraremos vistiendo unos total look exclusivos formados por prendas de moda y por complementos procedentes de la colección cápsula de Balmain para Barbie. Unos avatares que, terminando por fusionar esos mundos digitales y físicos de los coleccionables, darán igualmente forma a unos muñecos físicos, del tamaño normal de una Barbie, que se entregarán en compañía de cada uno de estos tres NFT a cada uno de los ganadores de las respectivas subastas, creando así una colección de arte única de activos digitales y físicos.

Photo Credits: Barbie x Balmain, colección phygital de prendas ready-to-wear, accesorios y activos NFT. Fotografía de cortesía.

“Con la rápida expansión del Metaverso, Mattel Creations ha alcanzado una especial resonancia en el espacio virtual”, siendo “una excitante nueva plataforma para el suministro de arte digital”, detallan desde la juguetera, en relación a esta nueva plataforma de comercio online desde la que ya podemos acceder y conocer los distintos detalles relacionados a esta colección de NFTs. Unos activos virtuales con los que Barbie está firmando ya su entrada en el nuevo metaverso y en el mundo de los coleccionables digitales, demostrando que no existen fronteras ni nada que se le resista a esta muñeca con más de 60 años de historia, reconocida como todo un icono de la moda y de la cultura pop.

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