La primera Mercedes-Benz Fashion Week finalizada el pasado Domingo 15 dejó impresiones muy positivas entre la mayoría de los participantes. Los organizadores de las ferias locales Premium y Ideal, así como exhibidores, visitantes y empresas vinculadas en el evento, se mostraron satisfechos con los resultados. El nuevo concepto de show centralizado en la Puerta de Brandenburgo de Berlín, desarrollado por la agencia neoyorquina de marketing IMG, y el principal patrocinador Mercedes Benz, fue muy bien recibido, especialmente por los visitantes internacionales.

Sin embargo se oyeron algunas críticas hacia la organización general en la medida que el evento se dispersó en demasiadas fechas y locaciones diferentes que no fueron coordinados lo suficientemente. La marca alemana Hugo Boss -que de acuerdo a los rumores gastó 2,5 millones de euros en una fiesta espectacular en la Embajada Rusa- criticó algunos aspectos del trabajo de IMG e incluso anunció que reconsiderará su participación en una futura nueva edición del evento.

Apuntalado por IMG, el nivel de glamour de la semana de la moda de Berlín adquirió un nuevo empujón, que hizo a la vez que el evento adquiera un tono muy elitista. Esto provocó que los medios locales se quejaran de que la mayoría de la gente haya sido totalmente excluida. De hecho, a grandes cantidades de turistas y locales les hubiese encantado formar parte del circo de las vanidades que tenía lugar alrededor de la Puerta de Brandenburgo cada día. Sin embargo, como internacionalmente sucede, este tipo de eventos están preparados básicamente para una audiencia selecta.

En definitiva, con esta semana de la moda, Berlín obtuvo su última oportunidad de establecerse en el contexto internacional luego que la feria Bread & Butter abandonase la capital alemana para establecerse en Barcelona. La mezcla de marcas establecidas con talentos emergentes locales parece haberse transformado en un concepto alentador que tuvo muy buena acogida.

Para la próxima edición que tendrá lugar en Enero, ya se habla de la posibilidad de que participen pesos pesados de la industria como Kart Lagerfeld. Marcas locales como Michael Michalsky señalaron que con este evento se ha enviado un mensaje al mundo: "Berlin se está volviendo aún más cool, esto ha sido solamente el inicio", afirmó el diseñador alemán. Mientras tanto, se espera un compromiso igualmente sentido, de parte del principal patrocinador, Mercedes Benz.

 

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