• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Asia: asignatura pendiente para empresas españolas

Asia: asignatura pendiente para empresas españolas

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more
Moda

La conquista del mercado asiático a la que se han lanzado las marcas de lujo sigue siendo una asignatura pendiente para las empresas españolas. Según un informe elaborado por Casa Asia y publicado por el diario ABC, sólo el 0,5 por ciento de la inversión española en el extranjero se dirige a este continente. La autora del estudio Lijing Ye Huang, señaló que existe una escasa proyección del producto español en tierras asiáticas. Concretamente, un 91 por ciento de los empresarios encuestados para la elaboración del informe ha señalado que "España debería darse a conocer más en Asia".

Los datos revelan que el 83 por ciento de las empresas españolas presentes en el continente asiático "no ha obtenido beneficios", y sólo un 17 por ciento de los encuestados han manifestado haber vivido una experiencia positiva. Entre las causas señaladas se encuentran la falta de incentivos económicos, las complicaciones al proceso de implantación por diferencias culturales, y la desprotección en algunos ámbitos. De esto ha resultado que la inversión se haya canalizado a otros países, principalmente de Iberoamérica.

Del medio millón de empresas europeas afincadas en suelo asiático, sólo unas doscientas proceden de España. Las principales razones del retraso español son la insuficiente protección de la propiedad intelectual, la escasa fidelidad de los socios locales y los bajos beneficios que allí se generan.

Sin embargo, los empresarios han señalado que el producto español tiene "una elevada flexibilidad y muy buena capacidad de adaptación al mercado local, un buen diseño y un elevado índice de creatividad. "Son productos, en general, bastante competitivos respecto a los que circulan por el mercado local", indicó la autora del estudio. Del informe se desprende también que más de la mitad de las empresas con implantación en Asia (un 63 por ciento) tienen presencia en un sólo país, principalmente en China (78 por ciento); tienen grandes dimensiones, y proceden, en el 42 por ciento de los casos, de las comunidades de Cataluña y Madrid y del País Vasco.

Asia
asignatura pendiente