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Así ha sido la primera Semana de la Moda Vegana de Los Ángeles

Por FashionUnited

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Moda |REPASO

La primera Semana de la Moda Vegana ha hecho su debut estos días en Los Ángeles (EEUU). Organizada por Emmanuelle Rienda, fundador de la agencia creativa Le Frenchlab y firme defensor de los animales. Un fin de semana que incluyó una amplia celebración de eventos para diseñadores, medios de comunicación e influencers, así como para todo el público que se decidió a asistir a la que sin duda se ha convertido en una de las semanas de la moda más únicas, originales y comprometidas.

“Es realmente increíble, y creo que ese es precisamente el mensaje. Realmente tratamos de ser inclusivos”, nos declaraba Rienda a FashionUnited con motivo de la celebración. “No queremos hacer un evento [exclusivamente] vegano. Queremos hacer un evento de carácter general con el que enseñar a las personas todo lo que es posible; que sepan que podemos tener productos de alta gama y de la más alta calidad, llenos de compasión y amor hacia todas las especies y todos los seres vivos del planeta”.

Un fin de semana repleto de eventos veganos.

La Semana de la Moda Vegana comenzó con una velada íntima el viernes por la noche en el Museo de Historia Natural, en la que los invitados pudieron experimentar por primera vez con las piezas “animal-free” de diseñadores de todo el mundo. Diseños que serían los grandes protagonistas del principal desfile que se celebraría la noche siguiente en el interior del California Market Center’s Fashion Theater de Los Ángeles. Un espectáculo que vino acompañado de cócteles a base de plantas elaborados por el Café Gratitude de Los Ángeles, y de canapés realizados por la chef vegana Marie-Sophie L, fundadora de L’Instant Cru.

Antes del desfile inaugural, se realizó una actuación musical a cargo de Naomi Greene. Una cantante y arpista contemporánea. Después las modelos de la agencia Margaux se adueñaron de la pasarela, donde mostraron una sucesión de diseños vanguardistas realizados con pieles sintéticas fabricadas con fibras de piña y piel de manzana. Así como junto a otros diseños hecho con prácticas sostenibles, como tientes naturales y materiales reciclados. Una pasarela en la que se mostró la gran diversidad de abrigos, vestidos de noche, prendas de punto y complementos, que pueden realizarse mediante estas técnicas “animal-free”.

Durante los días 2 y 3 de febrero, los diseñadores y representantes de las empresas tuvieron la oportunidad de conversar con compradores, medios de comunicación y consumidores en el Vegan Lounge organizado en el California Market Center. Donde compartieron los métodos que utilizan para crear sus productos, y contaron cómo comenzaron a desarrollar esta clase de moda sostenible. Los estands estuvieron ocupados por firmas de moda y accesorios, de belleza y cuidado de la piel y también por empresas de comida vegana. Mientras que los asistentes pudieron participar en coloquios que abordaron los problemas más importantes relacionados con la industria de la moda, como los derechos de los animales o la justicia social.

Rienda expresó su admiración por cada uno de los diseñadores que participaron en esta Semana de la Moda Vegana. Destacando la presencia de la diseñadora japonesa afincada en Nueva York Ran Enda, quien antes de fundar su propia línea, ENDA, ocupo cargos de gran responsabilidad en empresas de moda como Ralph Lauren y Dianne von Furstenberg. “[Enda] ocupaba una posición muy cómoda [en Ralph Lauren]. Pero por sus valores, decidió renunciar y empezar su propia marca”, indicó Rienda. Que explicó cómo para la mayoría de los diseñadores participantes, el veganismo es un estilo de vida que les ha hecho cambiar su forma de abordar y de acercarse a la industria de la moda. “Eso es por lo que realmente adoro a estas personas: son diseñadores, pero son auténticos. Son honestos y no temen ir con sus productos contra las masas para mostrarles qué es lo mejor”.

El futuro de la Vegan Fashion Week.

En cuanto al futuro del evento, Rienda no tiene planeado rendirse, y expresó su intención de hacer del veganismo parte de la propia industria y la cultura de la moda. “La Vegan Fashion Week va a existir hasta que todas las casas de moda decidan que esto es lo normal”. “No hay sitio para la crueldad ni para la moda que está contaminando el planeta”.

Rienda planea continuar utilizando la Semana de la Moda Vegana como una plataforma para ayudar a divulgar estas marcas entre un publico más amplio, pero también como una manera más con la que generar conciencia sobre los derechos animales. “Creemos que si todos nos juntamos, conseguiremos generar un mayor impacto”, señalaba. A la vez que apuntaba que el objetivo principal es la colaboración y la interacción de las diferentes marcas, veganas unas, sostenibles otras, con la finalidad de redefinir el concepto de veganismo. “Lo importante es juntar a todas estas personas y [empujarlas] a cambiar las tecnologías, a innovar y buscar nuevas ideas para crear de la mejor manera posible”.

La elección de la ciudad de Los Ángeles como base para organizar esta Semana de la Moda Vegana, fue fácil según indicaba el propio Rienda. “Es la ciudad más grande que ha prohibido las pruebas con animales, y más recientemente el foi gras. Creo que California está lista para lanzar un mensaje fuerte y proteger a los animales”, apuntaba. “También creo que los Ángeles podría ser la capital de la moda ética de alto nivel. Creo que podríamos ser la vanguardia de este sector ético”.

Conforme termine su celebración, Rienda planea poder llevar de alguna manera el evento alrededor del mundo. Para mostrar las creaciones de unos diseñadores internacionales dedicados a crear una moda libre de crueldad animal.

Texto y fotografías de Dale Arden Chong para FashionUnited. Editado y traducido por Jaime Martínez.

Fotos: FashionUnited, Dale Arden Chong

Emmanuelle Rienda
Los Angeles
semana de la moda vegana
VEGAN FASHION WEEK