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Arranca una renovada edición “360” de la New York Fashion Week

Por Jaime Martinez

15 feb. 2021

Moda

Madrid – Llega una nueva edición de la New York Fashion Week. Pasarela que desde ayer, domingo 14 de febrero, y hasta el próximo viernes día 19, nos permitiría conocer todas las novedades de las principales firmas de moda estadounidenses. Y todo ello a través de una edición más “made in USA” que nunca, en la que la organización del Council of Fashion Designers of America (CFDA), fiel a su misión original de velar por fortalecer y dar visibilidad a la moda norteamericana, ha apostado más que nunca por la presencia de firmas y diseñadores nacionales, frente a una internacionalización de las propuestas que verán en consecuencia reducida su presencia sobre la pasarela. Un factor al que sin duda han contribuido las dificultades para los desplazamientos y los viajes internacionales que ha traído consigo esta pandemia por coronavirus.

Al igual que sobre los nombres presentes en el calendario oficial perfilado por el CFDA, reforzado de manera paralela por las presentaciones organizadas por grupos como IMG, el coronavirus también afectará nuevamente a los aspectos organizativos de los desfiles y presentaciones. Que nuevamente podrán seguirse a través de la plataforma digital Runway 360 impulsada por el CFDA.

Un nuevo calendario global para impulsar la visibilización internacional de la moda norteamericana

Con motivos de los nuevos retos para la moda que está generando así pues esta pandemia, el CFDA ha decidido asimismo actualizar su modelo de calendario. El cual ha pasado a rebautizar como “American Collections Calendar”, integrando en él a todos los diseñadores estadounidenses y firmas del CFDA independientemente de dónde o cómo decidan mostrar sus colecciones. Eso sí, con la New York Fashion Week constituyendo el núcleo central del calendario.

Así pues, y tal como se encargan de detallar desde el propio FCDA, el nuevo calendario “se perfila como la combinación perfecta entre marcas emergentes y consagradas”. Tal y como queda patente en este nuevo formato de calendario, más global y alejado de las restricciones de una Fashion Week tradicional, que se encargaba de inaugurar, el pasado 4 de febrero, la firma Zero + Maria Cornejo, y del que forman parte “además de Tom Ford, Carolina Herrera, Altuzarra y Thom Browne”, diseñadores y casas de modas emergentes como “Bed on Water, Maisie Wilen y Geoffrey Mac, el ganador de Project Runway. Así como Kimberly Goldson o Negris LeBrum”. Una nueva estrategia en favor de las firmas de moda americanas, que ha permitido volver a incluir en el calendario del CFDA a firmas como “Gabriela Hearst, Oscar de la Renta, Willy Chavarria, Tanya Taylor, Adam Lippes, Veronica Beard, No Sesso, Kevan Hall y Rosetta Getty” o a Erin Beatty, “que presentará su colección sostenible Rentrayage”.

“La misión principal del CFDA desde su fundación en 1962 ha sido la de promover la moda estadounidense tanto a nivel nacional como internacional”, apuntaba hace escasamente unas semanas el presidente del CFDA, el diseñador Tom Ford, a través de una carta dirigida a la industria de la moda. “Ahora más que nunca”, añadía Ford, “este debe ser nuestro principal objetivo”. “El mundo ha cambiado drásticamente desde 1962 y lograr un reconocimiento global de una marca es clave para asegurar el éxito de los diseñadores estadounidenses”. Por ello, “si bien el CFDA continuará alentando a los diseñadores estadounidenses a exhibir sus colecciones durante la New York Fashion Week, reconocemos la necesidad de que algunos busquen ampliar su visibilidad global”. “En los últimos años”, detallaba el diseñador, “muchos de nuestros miembros han optado por presentar sus colecciones en Europa, Asia y otros mercados clave, en muchas ocasiones además fuera de calendario”. Dejando de manifiesto además, tras “los eventos que vienen sucediéndose desde el pasado año”, la “necesidad de una mayor flexibilidad dentro del sistema de la moda”.

“Dónde sea y cómo sea que los diseñadores estadounidenses escojan mostrar sus colecciones”, explicaba Ford, “es nuestro trabajo como CFDA honrar nuestra declaración de principios fundacional y ayudar a promover y apoyar la moda estadounidense”. “Es por ello que publicaremos en el calendario no solo los nombres de los diseñadores que mostrarán sus propuestas en Nueva York durante la New York Fashion Week, sino también el de los diseñadores estadounidenses que lo hagan fuera del calendario oficial en el extranjero”. “Con ese fin es con el que el programa de desfiles del CFDA de cada temporada ha pasado a rebautizarse como ‘American Collections Calendar’”, y tanto en él como en Runway 360 “incluiremos a todos los diseñadores estadounidenses”, independientemente “del lugar o la fecha de presentación de sus colecciones”. “Esta temporada, incluso puede que más que la anterior”, concluía Ford en su misiva, “será de un gran desafió para todos nosotros, a medida que el mundo continúa lidiando con una pandemia que se muestra cada día más devastadora y aparecen los primeros efectos de una recesión económica”, pero el “CFDA está aquí para servir de apoyo en todo lo que podamos”.

Photo Credits: Markarian NYC, página oficial de Facebook.