• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Arranca una nueva edición (digital) de la Fashion Revolution Week

Arranca una nueva edición (digital) de la Fashion Revolution Week

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Madrid – Un año más la Asociación de Moda Sostenible de Madrid (MSMAD) impulsa las celebraciones en España de la “Fashion Revolution Week”. Una serie de jornadas internacionales que se darán a lo largo de toda esta semana en distintos países, gracias a la colaboración de organizaciones como la propia MSMAD, y con las que se busca conmemorar los trágicos sucesos del Rana Plaza acaecidos hace ahora 7 años.

Debido a las circunstancias de “excepcionalidad” como consecuencia de la presente pandemia por coronavirus, en esta ocasión todos los encuentros se realizarán a través del canal online. Para lo que la MSMAD ha establecido una colaboración con el equipo de “Sustainable Startup” mediante un canal de conexiones en la plataforma Cisco. Desde donde se podrá participar de todos los eventos digitales que se han organizado, y que tendrán lugar todos los días desde el 20 al 26 de abril de 17:00h a 18:30h. A excepción del viernes 24, “que será el día grande” apuntan desde la organización, y durante el que podremos asistir —a través igualmente del canal digital— a la intervención de los distintos profesionales en horario de 12:00h de la mañana a 18:00h de la tarde.

“Esta iniciativa reunirá a voces de todo el panorama nacional pero también conectará con voces de todo el mundo y asociaciones como la Asociación Moda Sostenible Perú”, desde donde trabajan para lograr “poco a poco”, “la implantación de modelos más sustentables en toda la industria textil”. “De este modo”, señalan desde la asociación MSMAD, “las jornadas se iniciarán el lunes 20 de abril haciendo un análisis del punto de partida en el que se encuentra la moda sostenible hoy”, para desde ahí y a lo largo de los días sucesivos abordar temática como la creación de marca, el reciclaje textil, la gestión de recursos o la situación en la que se encuentra la industria a día de hoy, gracias a la participación de figuras como las de José Antonio Mazorra, de Textil Santanderina; David Allo, de Texfor; o Sergio Márquez, de Air Institute.

Se cual sea el motivo, en el caso de no poder seguir los encuentros en directo, desde su organización nos recuerdan que todos los encuentros serán subidos posteriormente al canal en YouTube de la asociación.

Jornadas temáticas sobre moda sostenible, reciclaje, moda de segunda mano o “patronaje cero”

La organización de cada una de las jornadas se ha planteado de manera temática, vocalizando cada día a mostrar los aspectos concretos de las distintas iniciativas encaminadas a la consagración de una industria de la moda y el textil más sostenible, ecológica, ética y respetuosa con el medio ambiente; y en la que, como no podía suceder de otra forma, la actual pandemia por coronavirus marcará el tono de todas las ponencias.

Para hoy lunes día 20, la Fashion Revolution Week plantea la jornada “La moda sostenible hoy”. Un encuentro en el que podremos conocer distintas iniciativas nacionales e internacionales en materia de sostenibilidad, así como las medidas que están adoptando para afrontar esta pandemia y cuáles son sus planes de futuro. Charlas en las que intervendrán profesionales como Mirra Trujillo, de la Asociación Moda Sostenible de Perú; Claudia Steffens, del Fashion Future NYU de Nueva York; Victoria Zaccari, coordinadora de la Fashion Revolution Brasil; Elena Saénz de Urturi, de la asociación Moda Sostenible La Rioja; Patricia Soto Gil, de la firma de moda ética La Canalla de Galicia; o Sylvia Calvo, diseñadora responsable de la marca de moda sostenible Sylvia Calvo BCN de Barcelona.

Para el martes 21, el tema será “Marcas MSMAD”. Durante este día será la Asociación de Moda Sostenible de Madrid la encargada de mostrar los proyectos y las distintas iniciativas emprendidas por sus marcas asociadas. Dejando la puerta abierta a que se sumen otras iniciativas, así como a resolver dudas de cómo integrarse en la asociación. Culminando la jornada con la entrevista a Soledad Barahona.

El miércoles 22 será un día reservado en exclusiva para el “Upcycling”. Jornada en la que podremos descubrir las últimas técnicas en reciclaje textil y en moda de segunda mano, de la que participarán las iniciativas AltrapoLAB y Upcyclick y podremos asistir a una entrevista con uno de los responsables de la marca de moda reciclada Taliafarfalia.

El jueves 23 será el día dedicado al “Patronaje”, durante el que descubriremos cuales son las técnicas, materiales y recursos para lograr impulsar un patronaje “cero”, con cero desperdicios y cero emisiones. Completando la jornada una entrevista a Gisela Fortuna, Work Experience Fashion Spain.

Como apuntan desde la propia organización, el día grande llegará el viernes 24. Jornada que servirá de homenaje al Aniversario de los sucesos del Rana Plaza. Un “día para la reivindicación de una industria responsable, transparente, comprometida [y] ecológica” con “como telón de fondo el colapso del Rana Plaza y la repercusión que tuvo en la industria”, señalan desde la MSMAD a través de un comunicado; en relación a una jornada conmemorativa en la que “tendrá especial importancia la AGENDA 2030” y de la que participarán “diferentes personalidades”. Destacándose de entre ellas la de Federico Buyolo, quien fuera director de la oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030 y quien ahora desempeña sus funciones en el Ministerio de Educación. Que dedicará su intervención a hablar “de los pasos que se están abordando en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, a lo largo de un encuentro del que participará acompañado de Jesús Santos, vicealcalde del Ayuntamiento de Alcorcón; Carlos Manso, de la plataforma Salvemos Béjar; Tida Coly, de Colores del Mundo; Mariel Jumpa, de Slow Fashion World; y José Correa, de Sustainable Startup.

Ya para el fin de semana, durante el sábado 25 se llevará a cabo un encuentro orientado a la “Industria”. Durante el que se tratarán las “debilidades de nuestra red empresarial” mostradas como consecuencia de los últimos acontecimientos, y del que participarán profesionales como David Allo, director de Sostenibilidad de Texfor; José Antonio Mazorra, director de RSE en Textil Santanderina; Sergio Márquez, ingeniero de Air Institute, o Alfonso Cirera, CEO de Nylstar. Mientras que el broche final de esta edición de 2020 de la “Fashion Revolution Week Madrid” llegará el domingo 26 de la mano del Grupo Amas Escena, desde donde han preparado una representación a través de la que darán su propia visión de esta semana de la moda sostenible y qué significa para ellos. Finalizando las celebraciones con un balance ofrecido por parte de todos los asistentes.

El 24 de abril de hace ya 7 años “un edificio de ocho plantas se vino abajo lleno de trabajadores de la industria textil. Murieron casi 1.200 personas”, apuntan desde MSMAD. “Un hecho lamentable y largamente anunciado que hizo despertar al mundo entero a una realidad dura e injusta: nuestra ropa, ropa fast fashion, los cost, se confecciona en unas condiciones laborales y medioambientales pésimas”. “No obstante, este acontecimiento tan terrible no fue en vano”, y “devino en un movimiento internacional que echó a andar en Londres de la mano de Orsola de Castro y Carry Sommers” y que “se dio en llamar Fashion Revluiton”. Un evento que busca desde entonces “servir de toque de atención y alarma sobre una industria que necesita claramente un cambio profundo y al que ya se han unido más de 80 países y centenares de capitales en todo el mundo”.

Photo Credits: Asociación de Moda Sostenible de Madrid MSMAD, página oficial.

altrapo lab
asociación de moda sostenible de madrid
Fashion revolution
Fashion Revolution Week
Madrid
msmad
Texfor