• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Arranca la 080 Barcelona Fashion con el reto de fomentar nuevos valores de consumo

Arranca la 080 Barcelona Fashion con el reto de fomentar nuevos valores de consumo

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Moda

La 22ª edición de la 080 Barcelona Fashion arrancó esta mañana con un “spin off” dedicado a la moda de baño: la 080 Barcelona Fashion Beach. Un nuevo formato que, en un futuro, debería dar cabida a más desfiles, según comenta Miquel Rodriguez, el director del evento.

Desde el Club Patí Vela Barcelona, los pies en la arena y las vistas veraniegas a las playas de la Villa Olímpica y de la Barceloneta, fueron el escenario escogido por la organización para presentar las nuevas propuestas Primavera/Verano 2019 de Como un Pez en el Agua y de Guillermina Baeza. La primera firma presentó una divertida coreografía de Beach couture, que combina bikinis y bañadores con una mezcla de faldas, vestidos, pantalones y jumpsuits, al estilo Disco Party.

Por su parte, Guillermina Baeza ha presentado la propuesta "harmony, creativity, elegance", una colección que se inspira en el arte y en el deporte. El juego entre claro y oscuro se plasma en blancos y negros en los bañadores y en los bikinis, por lo que se destacan las formas casi esculpidas.

Más tarde, la pasarela catalana que impulsa la Generalitat, a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM), ha celebrado su inauguración en el Recinte Modernista Sant Pau de la mano de la consellera d’Empresa i Coneixement, Ángeles Chacón. La tarde de este lunes ha continuado con los desfiles de Oscar Leon, Miquel Suay, Lebor Gabala y TCN.

Un total de 27 diseñadores subirán a la pasarela hasta el próximo viernes 29 de junio. Por primera vez, la firma de moda System Action en colaboración con el tándem catalán de diseñadores Zazo&Brull, desfilará en la Semana de la Moda.

Además de esta nueva incorporación, destacan los debuts de la firma emergente de moda urbana Killing Weekend, ganadora del concurso 080_Rec 0.16, del joven diseñador Xevi Fernández y de la firma Z1, y el retorno del diseñador Manuel Bolaño y la emblemática firma TCN. Tampoco faltarán nombres destacados como Custo Barcelona, Antonio Miro, Txell Miras, Miriam Ponsa, Oscarleon, o los ganadores del Premi 080 de la pasada edición, Brain&Beast, Krizia Robustella y Mans Concept Menswear.

“Una industria textil referente en nuestro país y en el mundo”

La consellera ha señalado que el Gobierno tiene diferentes retos y ha remarcado que está trabajando para "la industria textil y de moda catalana, para ponerla a nivel mundial, retener el talento e internacionalizar las marcas". Además, dijo que los consumidores deben "priorizar el consumo de artículos de empresas que fomenten valores como la economía circular, la sostenibilidad y el evento 080 Barcelona Fashion reúne estos elementos que hay que poner en valor".

Los Premios de la pasarela 080 Barcelona Fashion

El certamen convoca, como es habitual, los premios 080: el Premi Nacional de la Generalitat de Catalunya al Diseño Emergente 080 Barcelona Fashion, y el Premi Nacional de la Generalitat de Catalunya a la Mejor Colección 080 Barcelona Fashion, así como el Premi MODACC, para empresas internacionales.

Un jurado profesional elegirá a los ganadores de ambas categorías de acuerdo con los criterios de diseño y de creatividad, calidad y potencial comercial de la colección.

Apuesta en los Estados Unidos

Cerca de 30 de compradores internacionales provenientes de Australia, Reino Unido, Países Bajos, Estados Unidos, Austria, Japón o Rusia, visitarán la 6ª edición del 080 Barcelona Fashion Showroom. Miquel Rodríguez ha explicado que “en esta ocasión la apuesta es el mercado norteamericano, especialmente Estados Unidos, donde en los últimos meses la Generalitat está llevando a cabo varias acciones, la última esta misma semana en Florida”. El showroom, que reúne las marcas participantes, se articulará en formato feria los días 27 y 28 de junio, instalado en la sala Hipóstila del Recinte Modernista de Sant Pau.

Por otra parte, el 080 Barcelona Fashion y Seed&Click -de la Asociación Española de Business Angels Network (AEBAN) - vuelven a sumar esfuerzos en la 4ª edición del 080 Investor Day, que tendrá lugar el miércoles 26 de junio en el Auditorio Fc. Cambó del Recinte Modernista de Sant Pau. El objetivo principal de la iniciativa es detectar nuevo talento en el desarrollo de negocio de la industria de la moda y, con esta finalidad, el evento se orienta a la búsqueda de proyectos relacionados o con aplicación al sector.

El Texmeeting by Texfor 2018, organizado por la Confederación de la Industria Textil (Texfor), será el punto de encuentro de la industria del textil en la 080 el viernes 26 de junio. Bajo el título "Tendencias: avanzar en tiempo de disrupción", la 6ª edición analizará el actual momento de cambios en una época disruptiva marcada por la constante evolución. Con un programa de ponentes de primer nivel, la jornada analizará las últimas tendencias sociopolíticas y tecnológicas, y temas de actualidad como la economía circular o los nuevos modelos de negocio.

Y como en cada edición de verano, el 080 Barcelona Fashion acoge una nueva edición del NEO2 Photo Shoot Contest, el concurso de fotografía y moda de 080, donde alumnos de estilismo de las escuelas de diseño de moda y de escuelas de fotografía competirán para realizar el mejor reportaje. Las sesiones de fotografía se harán en vivo desde un plató abierto al público, que se montará en el Open Area del 080.

Fotos: Cortesia 080 Barcelona Fashion/ Como un Pez en el Agua, Guillermina Baeza, CCAM, Oscar Leon,Miquel Suay, Lebor Gabala.

080 Barcelona Fashion
Barcelona
Como un Pez en el Agua
Guillermina Baeza
Lebor Gabala
Miquel Suay
oscar leon