• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Anti_Fashion Project, un grito de amor a la moda

Anti_Fashion Project, un grito de amor a la moda

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Moda |ENTREVISTA

La francesa Stéphanie Calvino se encuentra entre los que han optado por tomar el turno de la transparencia, para apoyar el cambio de la industria con un proyecto-extensión del Manifiesto de Lidewij Edelkoort: reunir y federar a un máximo de actores de la moda. -y tendencias en general- y educarlos sobre cómo trabajar de manera más responsable.

La fundadora de Anti_Fashion Project comenzó su carrera en la moda en 2007 como consultora para la Casa Mediterránea de Profesiones de la Moda en Marsella (MMMM), antes de llevar a cabo algunas misiones con la Cámara de Sindicatos de la Costura y la Federación Francesa de Pret-a-Porter (FFPAP), una buena manera de obtener una visión amplia del sector y obrar para una sociedad basada en un sistema transversal.

FashionUnited : Anti-Fashion Project. Háblanos de ese punto de encuentro...

Stéphanie Calvino: Este proyecto se inició en junio de 2016, tras la publicación del Manifiesto por Lidewij Edelkoort en 2015. En ese momento era testigo de discursos y la “no acción” de diferentes federaciones de la moda en Francia. Y el manifiesto de Li salió. No la conocía ... Me puse en contacto con ella por correo electrónico para proponer reunir y federar marcas, industriales, estudiantes, en torno a las reflexiones que mencionó en su manifiesto. Me dijo que mi proyecto le interesaba y nos lanzamos…

¡Anti_fashion es un grito de amor por la moda! El objetivo de este proyecto y estas reuniones, es unir, despertar y educar a la industria y los consumidores para una producción más responsable y un consumo consciente.

Este proyecto no solo habla de moda. Aquí la moda no significa moda sino tendencias. En nuestra serie de conferencias hablamos tanto de biomimetismo, agricultura, economía como de moda y diseño.

Todo lo que hacemos es un acto político para citar las palabras de Sébastien Kopp, el co-fundador de Veja. Lo que hacemos tiene un impacto, lo que ponemos en nuestro plato, la camiseta que usamos, la relación que tenemos con nuestro vecino.

¿Quién puede participar ?

Anti_Fashion es un laboratorio en el que desarrollamos ciclos de conferencias, talleres y un proyecto de tutoría para jóvenes en barrios prioritarios. Es gratis y abierto al público. Quiero, por ejemplo, que el carnicero del vecindario pueda asistir a nuestras conferencias y hacer preguntas.

¿Cómo ayudas a las marcas a reorientarse hacia un sistema más responsable?

Tenemos muchas marcas que nos contactan. Admito que no sé qué decir algunas veces, no creo que tenga la verdad, todos la tenemos y la palabra esencial es transparencia. A menudo cito a mi abuela que nació en 1914 y había estado haciendo upcycling durante mucho tiempo, ¡incluso antes de que esa palabra se pusiera de moda! Cuando las personas no estaban formateadas para comprar y tirar, respetaban el material y los productos. ¡Sabían cómo transformar sus restos de comida y textil!

¿Te consideras anti-sistema?

No, no creo. ¿Decir que la economía del mañana pasará por la justicia social es ser un antisistema? ¿Hablar del despertar y del asombro es estar en contra del sistema? ¿Es el elogio a la lentitud antisistema?

¿Cuáles son las nuevas claves del éxito de las empresas de moda en este punto de inflexión en la industria?

Ser transparentes y hacer todo lo que uno emprende con el corazón. Trabajar en grupo y dejar de lado el ego. Estamos hablando de construir una sociedad basada en un sistema transversal.

¿Cuéntanos sobre tus colaboraciones y tus diferentes proyectos que implementan estos cambios?

Este proyecto me ha dado muchos regalos, increíbles encuentros humanos ... El proyecto de Mentoring imaginado durante un almuerzo en París en diciembre de 2016 con Sébastien Kopp, el cofundador de Veja, es una de las historias más hermosas para vivir, porque estamos hablando de un factor humano, de tomar consciencia y mirar de otra manera. Este proyecto social es una nueva respuesta en la formación.

¿Qué proyectos tienes para este año ?

Organizar las próximas reuniones Anti-Fashion que se llevarán a cabo en Marsella (Francia), del 28 al 29 de junio, con el jurado del proyecto de tutoría que se celebrará el jueves 27 de junio. También me gustaría comenzar a escribir el resto del proyecto en otro lugar, en otras ciudades y países ...

Fotos : Anti_Fashion Project, Stéphanie Calvino /Retratos ©Anne Loubet.

Anti Fashion Project
Lidewij Edelkoort
modaresponsable
stephanie calvino
transparencia