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« ¡Anti-Fashion está de moda! », Stéphanie Calvino (Best of 2019-Primera Parte)

Por Anne-Sophie Castro

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Moda |ENTREVISTA

En esta nueva serie de tres partes, dedicada a los aspectos más destacados del año 2019 y los proyectos de 2020, damos la palabra a la francesa Stéphanie Calvino, fundadora de Anti-Fashion Project. En un laboratorio para compartir ideas y hacer de puente entre los jóvenes y la moda, Stéphanie Calvino reúne cada año desde 2016, diferentes actores del sector para reflexionar sobre cuestiones ambientales, responsables y sociales y además destacar la integración educativa, social y profesional.

¿Qué momentos del 2019 destacarías?

La 4a edición de Anti-Fashion, que se celebró en Marsella (Francia) en junio de 2019 en La Friche de la Belle de Mai, fue muy positiva. Nuevos invitados estuvieron presentes como Emma François, creadora de Sessùn, Guillaume Gibault, fundador de Le Slip Français, la diseñadora Philippine Janssens, Youssouf Fofana, fundador de Maison Château Rouge, el equipo de Le Bon Coin, Sigi Alh de Eileen Fisher, la marca EcoAlf, Thomas Huriez, fundador de 1083, Guillaume Ruby de Kaporal ... La familia está creciendo con cada vez más marcas como Le Slip Français, Le Bon Coin, Sessun, Kaporal que nos apoyan y también el grupo LVMH que participa en el programa de mentoring desarrollado en Roubaix (norte de Francia).

Anti-Fashion está de moda, como la experta en moda Li Edelkoort lo ha anunciado en su última conferencia.

En 2019 hemos lanzado nuestra primera tienda pop-up, abierta durante todo julio en rue de la République en Marsella. Entre las marcas que presentaron sus colecciones como Isla de Gracia, Tap Tap, 2 Mai o Sokpsul, reunimos talleres, un taller vintage con piezas seleccionadas por Le Bon Coin y la periodista Sophie Fontanel y los jóvenes que participan en el programa de tutoría.

Este programa se lanzó en 2016 con Sébastien Kopp, cofundador de Veja. El objetivo es permitir que los jóvenes de 18 a 25 años, de barrios problemáticos, se despierten y construyan un proyecto profesional. Desde 2017, algunos han regresado a la capacitación, otros han sido contratados por marcas como 1083, Jules y Veja. Housni, un joven marsellés, que había tenido algunas dificultades con la justicia en el pasado, se ha integrado desde el 10 de agosto al equipo Veja en Galeries Lafayette Haussmann en París ... ¡Y es un verdadero éxito!

En la vida, todo es una historia de encuentros ... Encuentros con una ciudad comprometida, Roubaix y su alcalde Guillaume Delbar, donde desde 2017 se está desarrollando el programa de tutoría y otras acciones. El 21 de septiembre de 2019, durante el festival XU, con los jóvenes presentamos un desfile para contar las 5 décadas de desgaste de la calle, de 1970 a 2020. Realizamos de antemano un casting salvaje en Roubaix y el espectáculo tuvo lugar en La Condición Publique, un antiguo almacén de empaque para lana, seda y algodón que se ha convertido desde entonces en un laboratorio creativo y un lugar para vivir en torno a la innovación cultural, social, urbana y ambiental. Más de cien jóvenes se reunieron para este evento.

Ya estamos trabajando en la edición de 2020 !

¿Qué cambios en la moda has podido observar a lo largo de 2019 ?

Durante cinco años, he observado una moda cambiante: por un lado, los industriales más preocupados por su forma de producir, y por otro, los clientes que desean consumir de manera diferente. Estoy contenta con esta conciencia colectiva.

2019 es el comienzo de un importante cambio ambiental que afecta a todas las áreas. El comercio minorista debe ser repensado, en particular ciertas cadenas de moda, que si no se reinventan ahora, desaparecerán. Algunos modelos económicos ya no funcionan. A veces también es bueno saber cómo retirarse a tiempo, con elegancia, en lugar de querer sobrevivir en un mercado que ya no tiene que ser…

La industria de la moda y más particularmente el cambio climático fueron temas prioritarios este año. La llegada de la activista Greta Thunberg al escenario internacional atestigua una expectativa, una necesidad, una nueva visión.

Soy naturalmente optimista y estoy convencido de que al actuar juntos, 2020 y los años venideros serán más brillantes de lo que se nos hace creer. ¡Creo en los humanos!

¿Qué proyectos tienes para 2020 ?

En 2020, queremos movernos con Lidewij. ¡Es hora de sembrar semillas en otro lugar! Nos iremos a Nueva York en abril, las fechas aún no se han definido. Li quería cerrar su capítulo universitario en la escuela de moda Parsons School of Design con una quinta edición de reuniones Anti-Fashion al otro lado del Atlántico.

Durante este mismo año, desarrollaremos el programa de tutoría con más acciones y más intervenciones de profesionales y artistas. Veja, presente desde el principio, nos apoya en este proyecto. La dimensión social está en el corazón de su historia. El objetivo a medio plazo es crear un laboratorio creativo y despertar a estos jóvenes, y rodearse de personas benévolas, como Veja, Le Bon Coin, la cadena de moda Jules y muchos otros. ¡La economía pasa por la justicia social!

Entre junio y septiembre de 2020, también se programarán reuniones en Roubaix, la ciudad donde estamos ubicados.

2020 marca el quinto año de un proyecto que inicialmente se pensó sin preocuparse por el día siguiente, pero solo con el deseo de hacerlo!

A menudo repito a los jóvenes, una frase de Jacques Brel "el talento no existe. Tener talento es querer hacer algo "

Entonces, continuemos …

Fotos : © Anne Loubet / Retratos: Veja y Le Bon Coin.

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