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Alegra Collective: un puente entre las comunidades latinoamericanas y el mercado europeo

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Moda
Zapatos de Canella Brand. Por cortesía de Alegra Collective.

“Con raíces tanto en Perú como en los Países Bajos, a menudo cuando regresaba a Europa, la gente me paraba en la calle preguntando por lo que llevaba puesto”, cuenta Bianca Boez. Rivera, nacida en Ámsterdam y con raíces peruanas. Esta identidad dual la inspiró a crear Alegra en 2023, un colectivo dedicado a apoyar a marcas latinoamericanas en su conquista de los mercados europeos, con la sofisticación de sus técnicas tradicionales por bandera.

Con sede en los Países Bajos, Alegra ha encontrado en Ámsterdam el mercado piloto ideal y la puerta de entrada a Europa, habiendo participado en ferias internacionales como Scoop London y Tranoï Paris, ofreciendo servicios de relaciones públicas y ventas al por mayor a las marcas de su portafolio.

El eje fundamental de su estrategia consiste en curar marcas que destacan por su compromiso con la sostenibilidad, el trabajo artesanal y la narrativa única que cada pieza de moda y diseño cuenta, con el trasfondo de honrar y elevar a las comunidades que las inspiran, proteger el medio ambiente a través de prácticas responsables y preservar el rico patrimonio cultural.

En el contexto de la última edición de Amsterdam Fashion Week, Alegra Collective ha celebrado con orgullo su primer aniversario. Conoce algunas de las marcas que dan vida a esta ambiciosa iniciativa. Actualmente, todas las fundadoras son mujeres.

Canella

Canella Brand. Por cortesía de Alegra Collective.

Canella es una marca de calzado que combina la artesanía refinada con el lujo sostenible, fusionando la rica herencia cultural de Perú con comodidad y estilo. La marca, fundada por Daniella Pedraglio, está comprometida con una producción ética, trabaja con artesanos locales que elaboran las colecciones a mano con materiales exóticos como cuero reciclado de Paiche y Corvina, que ofrecen una textura muy especial.

Canella

  • Fundación: 2018 por Daniella Pedraglio
  • Presente en: Perú, EEUU , Chile, España , Paises Bajos.
  • Puntos de venta: Online, Canella Store y The showroom (PER) , Alegra Collective (AMS) , Non Standard (ES ), Shoe Market (NY).
  • Mercados objetivo: seguir creciendo en Europa
  • Rango de precios: Desde 250 a 400 euros.
  • Daniella Pedraglio ha presentado su último colección en Madrid ES Moda en colaboración con Odette Alvarez

Cornelio Borda

Cornelio Borda. Credits: Por cortesía de Alegra Collective.

Cornelio Borda es una marca de calzado y accesorios de lujo con sede en Lima que abraza la filosofía del slow fashion. Fundada por Renata Garcia-Menacho. La marca inspirada en las tías abuelas de Renata, mujeres fuertes e independientes que amaban su herencia cultural, celebra la artesanía peruana colaborando con artesanos locales de los Andes, para preservar técnicas artísticas ancestrales. Los zapatos de alpaca son su bestseller, elaborados a partir de materiales de desecho de la industria de la moda local -como el hilo de alpaca y algodón Pima- cada par de zapatos requiere hasta seis semanas de producción y se realiza bajo pedido.

Cornelio Borda

  • Fundación: 2018 por Renata García-Menacho
  • Canales de venta: Web propia, Alegra Collective y otros.
  • Presente en: EEUU, Reino Unido, Suiza, Francia, Perú, México, Alemania, Países Bajos, Italia
  • Mercados objetivo: Más países de la Unión Europea y Emiratos Árabes.
  • Rango de precios: Desde 250 a 500 euros.

Veplen

Veplen. Por cortesía de Alegra Collective.

Fundada y dirigida creativamente por Pia Velarde, Veplen se distingue por su fusión única de inspiración arquitectónica y elementos naturales. La marca se centra en la sostenibilidad y la creación de piezas atemporales y versátiles, que priorizan el confort y la calidad. Utiliza materiales de alta gama como algodón Pima peruano, algodón orgánico y alpaca, garantizando tanto estilo como durabilidad. Sus diseños se caracterizan por una impecable artesanía y detalles sutiles, ideales para una moda duradera y versátil que se adapta a múltiples estaciones y colecciones.

Veplen

  • Fundación: 2019 por Pía Velarde Plenge
  • Presencia actualmente: Online, corners y tienda propia en Alemania, Países Bajos, Francia y Perú
  • Mercados objetivo: Dinamarca, Suecia, Noruega, Alemania, Reino Unido y Bélgica
  • Rango de precios: Desde 140 hasta 340 euros
  • Alegra presentó en primicia su última colección “Slit” para Primavera/Verano 2025 durante la Fashion Week de Ámsterdam, durante las celebraciones del aniversario del colectivo.

Balkanica

Balkanica. Credits: Por cortesía de Alegra Collective.

Balkanica es una marca de lujo peruana que celebra la diversidad de América Latina a través de su propio lenguaje único. Fundada por la diseñadora autodidacta Tania Jelicic, la marca destaca por la combinación de reliquias precolombinas y un diseño textil contemporáneo producido localmente.

Balkanica

  • Fundación: 2009, Tania Jelicic
  • Presencia en: República Dominicana, México, Países Bajos, Perú, St. Barths, España, Emiratos Árabes y en Estados Unidos con una tienda física propia.
  • Mercados objetivo: seguir creciendo en Europa, EEUU y Asia.
  • Rango de precios: Promedio de 350 euros.
  • Participará en la próxima edición de septiembre de 2024 de Tranoï, París.

Ani Alvarez Calderon x Beneai Collective

Ani Alvarez Calderon x Beneai Collective. Credits: Por cortesía de Alegra Collective.

Ani Alvarez Calderon x Beneai Collective es una marca especializada en las prendas de lujo atemporales. Colaboran con artistas de la comunidad Shipibo Conibo de la Amazonía peruana, preservando técnicas artísticas ancestrales. Su objetivo es expresar el patrimonio cultural a través de un concepto moderno de “Arte Usable”.

El arte Kene, central en esta colaboración, utiliza líneas simbólicas que tienen significados profundos, como el Jaguar que protege contra los espíritus malignos y la Anaconda que simboliza la conexión entre el universo y la sabiduría interior. Cada textil cuenta una historia a través de una combinación única de figuras geométricas y simbólicas.

El proceso de creación de los textiles implica el uso de cortezas de árboles y plantas de la selva amazónica para obtener tintes naturales, que se aplican a mano con paciencia y precisión. La aplicación del diseño se realiza con barro sagrado en una ceremonia de gratitud hacia Pachamama, lo que refleja el respeto de la comunidad Shipibo Conibo hacia la naturaleza. Además, el bordado a mano, que puede llevar hasta tres meses, añade detalles intrincados a cada pieza.

Ani Alvarez Calderon x Beneai Collective

  • Fundación: 2022 por Ani Alvarez Calderon y Arianne Carrillo AC
  • Presencia: Online (nacional e internacional en EEUU), una tienda propia en Perú, activa en un total de cuatro puntos de venta en Perú y Países Bajos.
  • Mercados objetivo: Australia, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos.
  • Rango de precios: Accesorios: entre 200 y 500 dólares, prêt-à-porter: entre 300 y 1,250 dólares, y Alta Costura: desde los 1,500 dólares.

Puedes aprender más sobre los procesos y la historia de la marca con este video:

Fuente: Ani Alvarez Calderon vía YouTube.

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