AEC Y UGT firman un nuevo convenio para las empresas de componentes para el calzado
cargando...
La última semana de 2022 se ha firmado entre el sindicato UGT y AEC, la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, un Convenio Colectivo Provincial de la Industria de Hormas, Tacones, Pisos y Plantas de Plástico que busca garantizar la seguridad laboral y económica a los trabajadores y empresarios para los próximos 4 años.
UGT, que ostenta la máxima representatividad del sector, ha estado al frente de las negociaciones con la Asociación, revisando las condiciones del nuevo convenio que entrará en vigor el día de su firma —y con efecto retroactivo del 1 de enero de 2022—hasta el 1 de diciembre de 2025.
Este nuevo convenio ha sido actualizado de acuerdo a la normativa legal y establece unas condiciones que garantizan la seguridad laboral y la estabilidad en materia de empleo.
Incremento en los salarios y jornada laboral de 1784 horas para 4 años
A nivel económico, el convenio incorpora una serie de incrementos salariales progresivos para los 4 próximos años.
Para el año 2022 se habría acordado un incremento del 4 por ciento, generando atrasos desde el 1 de julio que se abonarán en la nómina de enero de 2023. Para el año 2023 ha acordado un incremento del 3,5 por ciento que crecería un 2,75 por ciento de cara a 2024 y 2,25 por ciento más antes de terminar 2025.
Además, por primera vez se introduce una cláusula de revisión salarial que revisarán al alza, en su caso, las tablas salariales por la diferencia entre el IPC real acumulado y la subida salarial acumulada en tablas hasta una diferencia máxima del 2,5 por ciento, que se adicionará en las tablas a partir de enero de 2026. Esta cláusula será de aplicación exclusiva en este convenio.
El nuevo convenio establece también una jornada laboral de 1784 horas de trabajo efectivo para los cuatro años de vigencia.
Por un sector moderno y competitivo
El sector de los componentes para el calzado representa a nivel nacional a más de 1200 empresas y a cerca de 24.000 trabajadores directos e indirectos, es uno de los sectores más innovadores de nuestro tejido industrial.
AEC, la patronal nacional de los Componentes para el Calzado, reconoce la importancia que tiene en estos momentos la negociación colectiva, y más aún el alcanzar acuerdos con los sindicatos que se adapten a la realidad del sector, teniendo en cuenta los momentos en los que la inflación sigue ahogando a las empresas.
Es por ello, que desde la Patronal se reconoce el esfuerzo que han hecho y harán tanto los empresarios, como los trabajadores, aceptado las condiciones que se establecen en este convenio y con las que se permite mantener los niveles de competitividad sectorial, muy en línea a las condiciones pactadas recientemente en el sector de ámbito estatal del calzado.
Con la firma de este convenio se demuestra la buena voluntad por ambas partes de poder y querer llegar a un acuerdo para tener un sector moderno y competitivo. Una vez más desde AEC se firma un nuevo convenio que en este caso afecta al tejido industrial de referencia de las empresas de Hormas, tacones, pisos y plantas de plástico y que afecta.