Adidas se disculpa y ofrece compensación por sandalia “Oaxaca Slip On”
cargando...
La marca de moda Adidas no solo ofrece disculpas por la sandalia Oaxaca Slip On, que lleva el nombre de un estado mexicano, sino que también ofrece una compensación. La semana pasada, este calzado causó controversia por su gran parecido con una sandalia de cuero tradicional, llamada huarache.
El calzado fue diseñado por Willy Chavarria en colaboración con Adidas. Aunque la sandalia recibió el nombre del estado mexicano y se inspiró en su patrimonio cultural, el estado no se benefició de ello. El calzado se produjo en China y no se reconoció a los artesanos tradicionales. Además, no se les informó sobre el diseño.
Chavarria se ha disculpado, según una declaración a la agencia de noticias AFP. "Lamento profundamente que este diseño se haya apropiado del nombre y no se haya desarrollado en colaboración directa y significativa con la comunidad de Oaxaca", declaró el diseñador. Lamenta que el calzado no se haya creado con respeto y en colaboración con la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag.
La BBC informa, basándose en una declaración del viceministro de Cultura de México, que Adidas se ha puesto en contacto con las autoridades de Oaxaca. Adidas quiere llegar a un acuerdo de compensación. Según la declaración, "la marca reconoce la propiedad cultural de los pueblos originarios de México".
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com