Adidas presenta su primer diseño hecho de fibras de madera junto a Spinnova
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Como resultado de su sostenida estrategia por avanzar hacia un modelo más sostenible y circular, la firma de origen alemán Adidas, una de las compañías líderes a escala global del sector de la moda y de los artículos deportivos, acaba de presentar su primer diseño sostenible confeccionado en base a las fibras obtenidas a partir de madera desarrolladas por Spinnova. Compañía de origen finlandés especializada en desarrollo e innovación textil, responsable de concebir una tecnología innovadora que le permite fabricar fibras textiles a partir de madera, como es el caso que nos ocupa, así como a partir de desechos de cuero, textiles o residuos orgánicos, y todo ello sin hacer uso de productos químicos nocivos para el entorno.
Tal es el gran interés que han despertado de un tiempo a esta parte las innovaciones textiles que desarrollan desde Spinnova y sus fibras patentadas, era la propia Adidas la que se decidía, a mediados del pasado mes de junio de 2021, a desembarcar en el capital de la compañía finlandesa. Grupo cuyas acciones ya cotizan desde el pasado mes de junio en el mercado alternativo MTF First North Growth Market del Nasdaq de Helsinki, como resultado de una OPI (Oferta Pública Inicial) de la que Adidas terminaba participando, tras comprometerse a la adquisición de un paquete de acciones por valor de 3 millones de euros. Una inversión que se realizaba, tal y como adelantábamos entonces desde FashionUnited, en el marco de un acuerdo estratégico, que llevaba a la compañía alemana a destaparse como nuevo socio inversor de referencia en la finlandesa, en una posición que le permitirá, como resultado de ese mismo acuerdo, garantizarse de un acceso prioritario a la producción de las distintas fibras sostenibles patentadas y en desarrollo de Spinnova. Siendo a este respecto este primer modelo de Adidas que acaba de presentar la compañía deportiva, el primer diseño confeccionado a partir de las fibras basadas en madera desarrolladas por Spinnova que ha permitido alumbrar el acuerdo estratégico que las mantiene unidas a ambas desde el pasado junio.
“El compromiso de Adidas por la sostenibilidad es a largo plazo”, explica a través de unas declaraciones difundidas desde Adidas la ejecutiva Carla Murphy, directora general de Adidas Terrex, la marca de moda “outdoor” de Adidas bajo cuyo paraguas se ha desarrollado este primer modelo fabricado con tejido de Spinnova. “El progreso viene a hablarnos de aprender y de permanecer constantemente en movimiento, y para Adidas eso también significa asociarse para innovar en nuevas áreas”, añade. En el caso concreto de Terrex, “estamos inmersos en un viaje para dotar de una mayor sostenibilidad a nuestra ropa técnica”, para lo que “buscamos constantemente nuevas formas de contribuir a acabar con los residuos plásticos”, habituales en todas aquellas fibras textiles elaboradas a partir de fibras sintéticas derivadas del petróleo. Por lo que, apostilla Murphy, “trabajar junto a Spinnova es un paso más en este viaje” hacia una mayor sostenibilidad, tanto de Adidas como de Terrex.
“Spinnova cuenta con la misión de llegar a transformar la base de las materias primas de las que hace uso la industria textil mundial, mediante la proporción de materiales textiles radicalmente sostenibles y de alto rendimiento”, se encarga de añadir por su parte Janne Poranen, cofundador y director ejecutivo de Spinnova. “Estamos muy orgullosos de los revolucionarios resultados que nuestros equipos han logrado firmas de manera conjunta”, siendo “el lanzamiento de hoy” un “hito importante en nuestro viaje conjunto hacia la comercialización” a gran escala de las soluciones textiles de Spinnova.
Una sudadera “genderless” hecha a partir de fibras de madera y de algodón orgánico
Diseñado bajo el nombre de Adidas “Terrex HS1”, el primer modelo de Adidas nacido al abrazo de esta asociación con Spinnova, resulta en una sudadera de corte unisex pensada para los ambientes de exterior, y de manera aún más específica resultando especialmente apta para llevar a cabo la práctica del senderismo y para travesías de varias horas o incluso días. Opción esta para la que la sudadera con capucha Terrex HS1 ofrece la opción, ya no solo de mostrarse como un diseño insultantemente versátil, sino de poder enrollarse sobre si misma dentro de su capucha, para guardarse fácilmente o bien servir a modo de confortable almohada sobre la que descansar en mitad de una aventura por la naturaleza.
En cuanto a su fabricación, el aspecto en el que radica su valor como prenda sostenible, la sudadera ha sido confeccionada a partir de un mínimo garantizado de un 25 por ciento de fibras basadas en madera, obtenidas a través de las tecnologías de Spinnova del molido mecánico de madera natural, a lo largo de un proceso que no hace uso de ninguna clase de producto químico nocivo. Una cualidad que se ha respetado manteniendo el color natural de la fibra, no empleando ni productos químicos de teñido ni prácticas de decoloración, sobre un modelo que se termina de completar en un 75 por ciento con algodón orgánico, para mostrarse como una pieza más plenamente sostenible, cuya fabricación ha requerido de una mucha menor cantidad de agua que la habitualmente empleada para procesos estándares de confección.
Lanzamiento, en julio de 2022
El fruto de todo esta serie de avances en materia de innovación textil sostenible, podremos comenzar a disfrutarlo a partir del próximo mes de julio. Momento en el que está programado que se ponga a la venta, a través del canal online y de una serie de establecimientos seleccionados de las distintas partes del mundo, una edición limitada de este modelo de Adidas Terrex HS1, como última muestra de esa estrategia a largo plazo que mantiene la compañía deportiva a favor de la sostenibilidad.
A este respecto, mientras confirman que entre sus planes está el seguir desarrollando nuevos modelos sostenibles como este a partir de fibras desarrolladas por Spinnova, desde Adidas seguirán trabajando de manera paralela en sus esfuerzos por alcanzar otro buen número de objetivos estratégicos en materia de sostenibilidad, entre los que se destaca el lograr que 9 de cada 10 de sus artículos pasen a estar confeccionados de manera más sostenible, para 2025.
“Para 2025, nueve de cada 10 artículos de Adidas contarán con una tecnología, un material, un diseño o un método de fabricación más sostenible”, detallan desde la compañía alemana. Siendo en este sentido la asociación de Adidas con Spinnova “una parte muy importante de este viaje”, que llegará precedido por la sustitución de poliéster virgen por poliéster reciclado, “siempre que sea posible”, para 2024; y de la reducción del -15 por ciento de las emisiones de CO2 por producto para 2025. Objetivos estos a los que seguirán los compromisos de Adidas por reducir un -30 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero dentro de su cadena de valor, para 2030, con vistas a poder lograr significarse como una compañía neutra climáticamente en toda su cadena de valor, para 2050.