Adidas presenta la equipación (sostenible) de España para el Mundial de Fútbol de Catar
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A medida que nos acercamos a las celebraciones de la próxima Copa Mundial de Fútbol de 2022, competición organizada por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) que tendrá lugar desde el próximo 20 de noviembre al 18 de diciembre de este mismo año, no sin polémica, desde la península de Catar, las diferentes selecciones nacionales de los distintos países participantes comienzan a desvelar los nuevos diseños de sus respectivas equipaciones oficiales. Unos uniformes que en cada caso indistinto se encargan de confeccionar grupos especializados en prendas y material deportivo, de la talla de Adidas. Multinacional europea líder a escala global dentro de este sector, responsable en esta ocasión de diseñar las equipaciones nacionales de las que harán uso durante la competición los jugadores de las selecciones de fútbol de Argentina, Alemania, Japón, México y España.
Fusionando a un mismo tiempo los diferentes elementos surgidos de sus respectivas iconografías nacionales, con los colores propios que han caracterizado las vestimentas tradicionales de sus selecciones, y sumando a todo esto las últimas innovaciones en materia de tejidos técnicos y adaptados tanto a las máximas exigencias que requiere la práctica del deporte, como adicionalmente a las elevadas temperaturas a las que deberán de hacer frente los jugadores durante la competición en Catar, es como nos encontramos con esta suma de las 5 equipaciones diseñadas por los equipos de diseño de Adidas. Unos conjuntos entre los que cada cual contempla tanto los uniformes como equipos locales como los uniformes como equipo visitante de cada selección, en cualquiera de los dos casos confeccionados en esta ocasión a partir de poliéster 100 por cien reciclado, y con un 50 por ciento de plástico recuperado a partir del programa Parley Ocean Plastic. Una iniciativa desarrollada en asociación de compañías como Adidas, dirigida a limpiar de plásticos las playas y costas de las diferentes regiones del mundo, evitando así que sigan contaminando nuestros océanos y destinándolos a una nueva vida como materia prima para la fabricación de zapatillas o camisetas, como las de estas nuevas equipaciones de estas 5 selecciones nacionales. Unos uniformes que se han abierto a alcanzar nuevas cotas en términos de creatividad mediante la incorporación de esos estampados de inspiración mixteca que bañan la camiseta oficial de equipo visitante de la selección de México, o el cuervo en forma de origami que decora la primera equipación de Japón. Uniformes que, junto al resto, podrán adquirirse hasta el próximo 12 de septiembre exclusivamente a través de la tienda online oficial de Adidas y de una selección de establecimientos de su red comercial física.
“Cuando diseñamos uniformes de selecciones nacionales para torneos tan importantes como la Copa Mundial de la FIFA, siempre tenemos en cuenta que estos diseños se convertirán en parte de la legendaria historia del fútbol”, entra a explicarnos Jürgen Rank, director de diseño senior para colecciones de fútbol de Adidas, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la propia compañía deportiva. “Para nosotros resulta crucial ante todo crear unas equipaciones que equipen a los mejores atletas del fútbol con prendas de alto rendimiento que les ayuden a alcanzar su nivel de juego más alto, mientras que al mismo tiempo siempre tratamos de presentar diseños únicos e inolvidablemente icónicos, que resulten atrevidos, llamativos y que creen una verdadera sensación de excitación entre los seguidores de todo el mundo”.
Equipación de Argentina
Sobre esta suma de premisas compartidas para la fabricación y el diseño de todas y cada una de las equipaciones que han realizado, nos encontramos con uniformes como los de la selección de Argentina. Un equipamiento entre el que hallaremos la habitual camiseta oficial de la selección, a rayas celestes y blancas, acompañada en esta ocasión de un equipamiento como equipo visitante inspirado en ese mismo sol que se exhibe en el centro de su bandera nacional. Una iconografía que en este caso se ha terminado reinterpretando en una suma de rayos solares, en forma de unas ondulantes hondas geométricas, todo en un mar de distintas tonalidades violáceas.
Equipación de Alemania
En lo que respecta a la selección de Alemania, cuatro veces campeona del mundo, la camiseta de primer equipo muestra en su parte central, a la altura del corazón, el escudo de la selección, mientras sus habituales rayas blancas y negras se reinterpretan en esta ocasión en un tono minimalista, ofreciendo una única franja central en negro junto al resto de la camiseta en blanco. Mientras que para el uniforme como equipo visitante, esta se ha terminado confeccionando a partir de una reinterpretación de los colores de la bandera nacional, dando como resultado un equipamiento en cuerpo granate con estampado geométrico en forma con la “D” de “Deutschland”, con detalles en negro en mangas y cuello y números y símbolos en amarillo oro.
Equipación de Japón
En cuanto a la equipación de Japón, completando a lo ya señalado la equipación como equipo local presente ese atrevido diseño ilustrado con la figura de un cuervo de tres patas en forma de origami. Mientras que para su equipación como equipo visitante, el equipo de Adidas se ha inspirado en la velocidad del equipo sobre el terreno de juego para diseñar una camiseta bañada en azul con motivos de inspiración origami.
Equipación de México
Recogiendo la herencia prehispánica del país que sigue viva en múltiples de los rincones y en los mismos hábitos que practican en su día a día los miembros de la sociedad mexicana, de la equipación de México llama especialmente la atención la camiseta de su segunda equipación. Una prenda que, en línea con lo ya adelantado, encontraremos decorada con unas ilustraciones de inspiración mixteca en color rojo, sobre un fondo en blanco crudo. Mientras quem como último detalle, en la parte trasera se ha grabado un motivo en el que se representa a la serpiente emplumada de Quetzalcoat, en representación aquí “de las habilidades físicas de la humanidad”, apuntan desde Adidas.
Equipación de España
Por último, para la Selección española de fútbol el equipo de Adidas ha confeccionado un equipamiento en el que, de un lado, vuelven a ponerse en valor los símbolos que han caracterizado a su equipación oficial, que llega nuevamente dominada por el famoso color rojo que ya se ha convertido en el propio sobrenombre de la selección. Mientras que de otro lado, y siguiendo con ese entender a las segundas equipaciones como un terreno más libre desde el que experimentar con diseños más originales y atrevidos, la segunda camiseta se presenta en un ondulante estampado en color azul cielo. Un motivo que parece venir de una reinterpretación de esas aguas sobre las que se sostienen las Columnas de Hércules que flanquean el escudo del país, pero que sin embargo desde Adidas señalan a un motivo inspirado en el dinamismo del logotipo del Mundial de Fútbol que organizó España en 1982.
“Construida a partir del ADN futbolístico único” del país, ponen en valor desde Adidas, “la camiseta como local de España hace una declaración de intenciones atemporal, en la medida en la que llega dominada por el famoso color rojo del equipo, con referencia de color a la bandera en el cuello y en los ribetes de la camiseta”. Mientras que para la camiseta como equipo visitante, para la que el escudo pasa de situarse en un lateral para hacerlo en el centro del pecho, se ha diseñado, añaden desde Adidas, “un gráfico ondulante que se inspira en el dinamismo del logotipo del país de 1982, cuando España acogió por última vez el mayor torneo de fútbol del mundo”.