Acusan a Gucci de apropiación cultural
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Madrid- A tiempos de lo políticamente correcto, le sumamos un mercado de alta competitividad en el que las firmas luchan por diferenciarse y hacer guiños constantes a sus nichos de público, y la polémica la tenemos servida. Y la última moda en este sentido nos la encontramos en el día a día bajo el nombre de “apropiación cultural”. Acusación a la que parece abonada la firma de moda de origen italiano Gucci.
Y es que una de las marcas estrella del grupo multinacional francés Kering, esta recibiendo duras críticas por la comercialización de su diseño “Indy Full Turban”. Un velo de su colección de otoño/invierno de 2018 con un precio de venta de 790 dólares. A pesar de la polémica, lo cierto es que tal y como desvela el medio wwd, el producto está agotado en tiendas como la cadena estadounidense Nordstrom.
Gucci y la polémica: del pasamontañas negro al falso turbante Sikh
La prenda salió a la luz durante el desfile de presentación de la colección otoño-invierno de Gucci de 2018. Precisamente la misma en la que la firma mostró su más que polémico pasamontañas negro. Prenda que se vio obligada a retirar del mercado acompañada de una singular disculpa: “Consideramos que la diversidad es un valor fundamental que se debe mantener, respetar y mostrar en cada una de las decisiones que tomamos”. Tras la polémica, el Director Ejecutivo de la compañía, Marco Bizzarri, impulsó diferentes iniciativas dirigidas a fomentar la diversidad cultural.
Iniciativas cuyo valor real ponía en entredicho el miércoles la Sikh Coalition. Una organización de carácter social de Nueva York, que criticaba a través de twitter el turbante creado por Gucci. “El turbante Sikh no es solamente un accesorio de moda, sino que también es un artículo religioso y de fe. Esperamos que se pueda hacer más para reconocerlo”. Un reproche que no han duda en alentar otros usuarios de la conocida red social, argumentando que los turbantes no deben convertirse en la última tendencia de los modelos blancos, sino que son una prenda religiosa. “Sus modelos han usado los turbantes como 'sombreros', mientras que los Sikhs practicantes los atan perfectamente doblados a través de pliegues. Usar falsos Sikhs/turbantes es peor que vender productos falsos de Gucci”, respondía el prestigioso restaurador Harjinder Singh Kukreja.
Photo Credits: Página oficial de Gucci y página oficial de Nordstrom.