“Actualmente somos la mayor concept store del mundo”, Frédéric Maus (WSN)
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La moda está viva, hay que liberarla, humanizarla. Ésta es la apuesta de Frédéric Maus, el nuevo co-director general de WSN Développement. Dentro de pocos días, del 7 al 10 de septiembre en París-Porte de Versailles, Who’s Next y Première Classe celebrarán la influencia de la moda africana en las nuevas colecciones Primavera/Verano 2019 a nivel internacional. Se trata de una edición marcada por la renovación, en una era en la que los actores del sector nunca tuvieron tantas ganas de compartir su experiencia, tanto artística como sensorial, respetando en todo momento la expresión de cada uno. Así será este nuevo enfoque: vibrante y apasionante...
Desde su llegada a WSN a principios de 2018, ¿qué ha conseguido implantar?
Lo primero que hice fue reorganizar nuestros equipos a nivel interno, mediante la creación de dos nuevos servicios: Client Success, que consiste en el acompañamiento personalizado de nuestros clientes durante todo el año, y Dirección de la Oferta, basado en detectar las mejores estrategias para optimizar el trabajo de las marcas en nuestros salones. Asimismo, hemos integrado la prensa en nuestra estructura y actualizado nuestra base IT para preparar la llegada de nuevos servicios, mediante la explotación mejorada del data y respuestas más pertinentes a las expectativas de nuestro ecosistema.
En cuanto a la oferta de los salones, la participación de las marcas expositoras se ha visto reforzada por una atención creciente a nuestras temáticas. En cuanto a la oferta de prêt-à-porter, se ha reagrupado, del mismo modo que los complementos (urbanos y beachwear).
En lo relativo a Who’s Next y Première Classe, ¿cómo evalúa hoy el rendimiento y el trabajo de las marcas?
Valoramos el trabajo de nuestras marcas participantes en las redes sociales, nuestra página web y nuestras operaciones de medios. Éstas se promueven en iniciativas específicas, en particular sesiones fotográficas, publirreportajes o trabajo relaciones-prensa… En cada edición, propondremos a partir de ahora una temática fuerte que permita despertar los sentidos, dejando después que las marcas se expriman y contacten con los compradores y prescriptores alineados con su posicionamiento. De hecho, algunas marcas han realizado para esta edición colecciones cápsula relacionadas con nuestro tema.
¿Ha habido cambios en la relación comercial con las marcas?
Precisamente, decidí crear el nuevo servicio Client Success porque nuestra profesión debe orientarse en mayor medida hacia un acompañamiento personalizado. Saber escuchar durante todo el año y proponer soluciones pertinentes ante la complejidad de nuestro sector debe formar parte de nuestro oficio. No puede ser de otra manera. ¡Se trata de una auténtica promesa!
¿Cuáles son las novedades para la próxima edición de septiembre?
La oferta de moda de los salones no deja de crecer: Joaillerie fine, Mix & Mixte y Villa beauté. Son muchas las marcas que han solicitado incorporar la cosmética y los productos de belleza - un sector a la vez prometedor y dinámico - lo que nos permitirá disfrutar de un gran desarrollo comercial a partir de la próxima edición de septiembre y que se mantendrá en 2019. Asimismo, nuestra sección de Beachwear se ha agrupado bajo el espacio Hotel Californiafrica.
En cuanto a las próximas ediciones de 2019 y 2020, vamos a activar nuevos presupuestos y ya estamos reforzando nuestras relaciones con asociaciones de ayuda a la exportación. También se prevé la puesta en marcha de una cooperación con YCO y JD.COM (BtoC y BtoB) y el desarrollo de nuevos servicios que generarán negocio, así como muchas más novedades que podrán descubrir en 2019.
¿Qué línea de conducta sigue para generar un tránsito óptimo y captar un máximo de visitantes?
Durante todo el año, y no solamente en las fechas de los salones, mantenemos una estrecha relación con los minoristas y los compradores a través de diferentes eventos: desayunos con compradores y operaciones de marketing, etc. Renovamos constantemente la oferta para adaptarnos a las necesidades del mercado y, por lo tanto, proponemos programas de conferencias, novedosos y llamativos, sobre cada edición.
Otro punto a destacar y que facilita la visita de nuestros compradores es el servicio de “personal buyer” que seguimos ofreciendo. Y, como no, la fiesta no podrá faltar, porque nuestros salones también son conocidos por el buen ambiente desde su creación por Xavier Clergerie y Bertrand Foäche, con animaciones, recepciones, la presentación de nuevos artistas en exclusiva…
África inspira a las casas de moda. Está en el centro de las tendencias globales… ¿A qué se debe este entusiasmo?
¡Basta con pasear por las calles africanas para llenarse los ojos con tanto talento, con los colores y los diseños que forman hoy en día nuestro universo y que impregnan la moda! Africa Street es la temática de nuestra próxima edición de septiembre: las calles de 54 países del continente africano constituyen una fuente inagotable de inspiración. Las nuevas generaciones africanas, orgullosas de sus culturas ancestrales y de su sólida conexión con el mundo, integran y reinterpretan magistralmente los códigos originarios de Europa, de Estados Unidos, del Caribe o de Asia en colecciones que también sacan fuerza para reivindicar al mismo tiempo la afirmación de uno mismo, así como el carácter colectivo y el mestizaje de las culturas. Hoy se reencuentran al unísono.
Suráfrica, Kenia, Ghana, Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Senegal y Marruecos serán representados para desvelarnos toda su riqueza.
¿Intentará lanzar un año más el salón “Nombre en Clave: June”?
Estamos trabajando en una nueva fórmula para el mes de junio de 2019. Prometemos aire fresco y novedades para este periodo del año, que cada vez adquiere mayor importancia, estación tras estación, puesto que el 80% del negocio de las marcas corresponde ahora a las pre-colecciones.
Fotos: WSN Developpement: retrato de Frédéric Maus por Yannick Roudier. Who’s Next Enero 2018 por Benjamin Génault, Afrigarde (Taller Meraki), Awale Studio (Lago 54).