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Acotex organiza una jornada sobre el Social Selling en la moda

Por Sandra Bódalo Munuera

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Moda

En los últimos años, las redes sociales se han consolidado como una herramienta de comunicación indiscutible para crear imagen de marca, mantener una comunicación directa con el consumidor y lograr la consiguiente fidelización. La moda es una industrial social por la naturaleza, que ha encontrado en estos medios una vía perfecta para publicitar sus campañas temporada tras temporada. Facebook, Twitter, Instagram y más recientemente, Snapchat y Periscope se han establecido como el perfecto escaparate donde el usuario encuentra inspiración, asesoramiento, conoce las últimas colecciones y asiste (aunque sea virtualmente) a los eventos y desfiles más exclusivos del momento.

Si tenemos en cuenta que los millenials o nativos digitales cada vez acuden a más y diversos medios en busca de información, fomenta todavía más la importancia de que el sector textil haga “un buen uso de las redes sociales con el objetivo de la venta de productos y favorecer la relación con los potenciales clientes”, explica Eduardo Vega, Director General de Acotex. Según el informe “El Comercio Textil en Cifras 2015”, el textil se encuentra en el puesto número tres entre las actividades con mayor volumen de negocio en venta online (por detrás de las Agencias de viajes y operadores turísticos, y el transporte aéreo). Un 54 por ciento de mujeres frente a un 46 por ciento de los hombres ya consumen moda por internet y es en este punto en el que el social selling entra en juego. Un medio que aprovecha los nuevos canales de comunicación para conocer, informar e interactuar con los compradores; acelerar el proceso comercial; investigar a tus competidores; generar credibilidad; crear branding y obtener leads. En definitiva, no se trata de un modelo de venta directa como el e-commerce, sino que es más complejo, consiste en interactuar indirectamente para que sea el usuario el que acuda a ti porque generas contenidos de calidad o se siente identificado con tu firma.

Jornada Social Selling y Medios de Pago

Ayer, se celebró la primera jornada organizada por Acotex y el Ayuntamiento de Madrid que se centraba en el ecommerce y las redes sociales como herramientas de compra y de expansión de la marca. Una oportunidad para conocer el punto de vista y las novedades del sector según algunos referentes en la materia. Por ejemplo, Álex López, fundador de Sartia y Retail Meeting Point, explicó que en redes sociales “no se trata de volumen, se trata de calidad”. Una empresa del sector textil siempre debe ser consciente de que “no puede crear canales en todas las redes sociales y pensar que todas van a funcionar. Es mejor acotar y hacerlo bien, que replicar el contenido en todos nuestros canales”, apunta López. Otro de los puntos imprescindibles y que a veces son olvidados por las compañías es que nuestra finalidad es derivar tráfico a la web, por lo que siempre “deberemos generar un contenido que continúe en nuestra página web o en nuestro blog”. Como miembro del Top 20 mundial de influencers en el mundo retail, Álex López comenta que el secreto es “tener una buena marca personal, general contenidos de valor y medir los resultados”.

Por su parte, María Roca, fundadora y directora creativa de David Christian afirma que las redes sociales le han ayudado a pasar de un pequeño negocio local a disponer de tres puntos de venta propios y tienda online. Para ella Instagram es el canal perfecto, “al vender vestidos de boda e invitada, esta red social es más visual y a nuestras clientas les sirve a modo de inspiración”. Según Roca, las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación con nuestro cliente. “Recibimos mensajes y comentarios por Facebook o Instagram, en vez de correos electrónicos o llamadas”. Con Facebook e Instagram como puntas de lanza, los canales de David Christian conforman un estilo de vida, en el que “intentamos no sacar producto continuamente para enganchar a la clienta, porque les gusta lo que a nosotros nos gusta”. Esta marca madrileña comenzó su andadura en la venta online en 2011 y ahora el 30 por ciento de su facturación es por internet.

Para Showroomprive, internet siempre ha sido su medio natural, ya que nacieron por y para vender por internet. Según Marta Panera, Directora de Comunicación y RR.PP de la web de ventas privadas, “es muy importante generar contenidos de interés a través del blog, como si fuera un medio de comunicación. Desde Facebook, pasan a nuestro blog y después, si hemos conseguido engancharlos, el paso final es que se registren en nuestra web”. Con lo que respecta a la venta online, tal como nos explica Marta, “cuando Inditex entró en el e-commerce, las reglas del juego cambiaron. Al decir que entregaban en 24 horas y que la devolución era gratuita, por ejemplo, todos tuvimos que adaptarnos”. Además de una estrategia en social media y su propio canal de venta, Showroomprive también trabaja a través de embajadoras de marcas y blogueras para promocionar su producto. “Contratar a una superbloguera por dos post te puede salir por 4.000 euros, pero luego el retorno es evidente”.

Créditos: David Christian y Showroomprive.es

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