ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ha querido premiar el compromiso y los esfuerzos a favor de la integración de los refugiados realizados por las firmas italianas de moda Gucci y Roberto Cavalli. Haciéndoles entrega el pasado jueves de un premio en la sede de la asociación industrial Assolombarda de Milán, junto a otras compañías como la especializada en piezas de seda Mantero Seta SpA.

Una serie de iniciativas impulsadas por el propio organismo, con las que ambas compañías se comprometieron en 2018. Y que tienen como objetivo promover la inclusión y los derechos humanos de los refugiados que huyen de la guerra en sus países, mediante la mejora de su independencia financiera a través de iniciativas de formación y acceso a puestos de trabajo.

Con el nombre de “Trabajando por la integración de los refugiados”, el programa se creó por primera vez en 2017. Y según ACNUR en estos años ya son más de 120 empresas las que, al igual que Gucci y Roberto Cavalli, han participado y han sido premiadas por dar trabajo a más de 1.200 refugiados de todas partes del mundo.

Roberto Cavalli y Gucci, premiadas por su compromiso con los refugiados

Entre las iniciativas desarrolladas por Gucci, encontramos un proyecto piloto para ofrecer educación profesional y contratar a jóvenes de Gambia, Nigeria, Somalia, Mali, Ucraina y Senegal. Su asociación con la Fundación Adecco para la Igualdad de Oportunidades, o la organización de eventos como la “Biblioteca viva”. Una jornada en la que empleados de la compañía pudieron reunirse con refugiados para escuchar sus historias, durante el Día Mundial de los Refugiados del pasado año.

Por su parte Roberto Cavalli contrató a tres jóvenes de Ghana, Pakistán y El Salvador para sus divisiones de diseño de prototipos, sastrería y Just Cavalli. Una iniciativa realizada en colaboración con la Universidad de Milán, la ONG Farsi Prossimo y de la propia ACNUR.

“Este galardón es testimonio de nuestro compromiso por favorecer la integración profesional de los refugiados y por apoyar su proceso de integración en Italia, así como por promover y sensibilizar a nuestros empleados en un modelo de sociedad inclusiva que pueda prevenir y combatir el sentimiento xenófobo y racista contra los solicitantes de asilo y los beneficios de la protección internacional”, se encargó de señalar Marco Bizzarri, Presidente y Director Ejecutivo de Gucci, en unas declaraciones recogidas por el medio wwd.

 

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