• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Abarcas veraniegas (y ahora más sostenibles y comprometidas): Ria Menorca lanza una colección cápsula hecha al 100 por cien de plásticos reciclados

Abarcas veraniegas (y ahora más sostenibles y comprometidas): Ria Menorca lanza una colección cápsula hecha al 100 por cien de plásticos reciclados

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Colección cápsula Ria Eco. Ria Menorca.

Madrid – Las tradicionales abarcas menorquinas son uno de los calzados más demandados por los consumidores frente a esta época del año en la que comienzan a apretar las altas temperaturas. Un periodo estival en el que disponer de un calzado cómodo y fresco se antoja como uno de esos pequeños placeres capaces de hacer de nuestro día a día unas jornadas mucho más agradables, y nada como uno de los calzados con más tradición de nuestro país para dar respuesta a tan calurosa necesidad.

Con esa marcada huella hendida en la tradición, lo cierto es que históricamente las abarcas menorquinas siempre se han mostrado como un calzado tan artesanal como sostenible, gracias por un lado a las manos que las han venido dando forma, y de otro al uso de materiales tradicionales como el cuero animal y, más adelante, con la también incorporación del caucho neumático para las suelas. Un materia este procedente de los neumáticos desechados, que viene a anunciar así un origen bien claro de estas piezas como un calzado que bien sabe de lo que se trata al hablar de materias como la sostenibilidad, la circularidad y el aprovechamiento de los recursos. Aspectos todos ellos que desde la firma Ria Menorca no han dudado en llevar hasta el extremo, lanzando “Ria Eco”. Una nueva colección cápsula compuesta por los primeros modelos de abarcas hechos en 100 por cien plástico reciclado. Un material obtenido de los residuos plásticos que se encuentran suspendidos entre las aguas de nuestros mares y océanos, que la compañía menorquina ha logrado recuperar y dotar de una nueva vida, todo ello gracias a una colaboración con “Seaqual Initiative”. Una comunidad de ámbito internacional dedicada a la limpieza y a la recuperación de residuos plásticos marinos.

“Si bien nadie conoce la cantidad exacta de plástico que se acumula en el océano, datos de un informe publicados por National Geographic calcula que son casi 150 millones de toneladas y que, si la situación no cambia, se alcanzarán los 600 millones de toneladas para 2040”, nos explican desde Ria Menorca. Es por ello que la compañía ha decidido unirse a “las numerosas marcas y fabricantes de más de 60 países que”, a través de Seaqual Initiative, “quieren aportar su granito de arena”, destacan desde la firma menorquina a través de un comunicado. Destacando así el valor de una acción con la que, al igual que esas otras marcas que ya se han decidido a colaborar con la iniciativa, no hacen más que “actuar de manera local para resolver un problema global como es la contaminación por plásticos”, impulsando así el camino “hacia una economía circular” que permita “convertir los residuos en recursos” al tiempo que se apuesta por implementar “procesos de producción más sostenibles”.

Photo Credits: Colección cápsula Ria Eco. Ria Menorca.

Una cápsula desde la que fomentar la reutilización de residuos que permite limpiar parte de nuestros océanos

Creada así pues en colaboración con “Seaqual”, la colección “Ria Eco” se compone de un total de 9 modelos distintos, 4 para mujer, 2 para hombre y 3 en tamaño infantil. Modelos todos ellos fabricados en 100 por cien plástico recuperado, que ya se encuentran disponibles, de manera exclusiva, a través de la flagship store de la firma en Menorca y de su tienda online.

Más allá de sus características de diseño, que no dejan de responder a la tradicional forma de las abarcas menorquinas, es así pues el origen de ese material empleado para su fabricación el que se distingue como el principal reclamo de las piezas de esta cápsula. Unos diseños que encontraremos como resultados confeccionados, en su parte superior, con un tejido plástico “Seaqual” obtenido a partir de plásticos marinos recuperados de los océanos en distintas tonalidades, y que, aseguran desde la firma, se muestra tan flexible y manejable como cualquier trozo de piel o de tela. Mientras que para la suela de cada una de las abarcas se ha apostado por un plástico PET reciclado en color semitrasparente. Habiéndose seguido en cualquier caso para su fabricación el mismo proceso artesanal que la firma emplea para el resto de las abarcas que produce desde sus instalaciones el el polígono de Ferreries, en la isla de Menorca.

“La nueva colección Ria Eco representa un paso más en la trayectoria de 75 años de esta empresa familiar”, y de “su firme apuesta por la innovación” con el fin tanto de “convertir el calzado tradicional de la isla en un producto de moda”, como de demostrar “su compromiso con el planeta”, explican desde Ria Menorca. En este sentido, la nueva línea “Eco” viene a seguir a los modelos “ecofriendly” como los de la “la línea Ria Vegan”, que la firma lanzó en 2018. En su caso “fabricadas en tejidos sintéticos y microfibras, sin ningún componente de origen animal”. Una decidida aventura a favor de la modernización de este calzado tradicional y por su evolución hacia nuevos modelos y prácticas de fabricación más sostenibles y comprometidos, que encuentra ahora su siguiente capítulo en el lanzamiento de esta nueva línea de abarcas “muy ligeras y cómodas, completamente impermeables y lavables”. Una cápsula integrada por 8 modelos de abarca “100 por cien de materiales reciclados, ecológica y sostenible”, que se muestran así como un diseño que además, apostillan, “ayuda a preservar el medioambiente y fomentar la reutilización de residuos”.

Photo Credits: Colección cápsula Ria Eco. Ria Menorca.
Calzado
Moda Sostenible
Primavera Verano 2021
ria menorca
SS21