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5 puntos clave de la Milan Men’s Fashion Week

Por Don-Alvin Adegeest

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Moda

El viernes el mundo de la moda volverá su mirada hacia Milán, la capital de facto de la moda italiana, para conocer las últimas tendencias y novedades que nos aguardan tras sus colecciones de moda masculina para la temporada Primavera-Verano de 2020. Una semana de la moda que no únicamente servirá para consolidar a las principales marcas y empresas del país en el plano internacional, sino para mostrar la más pura esencia del “Made in Italy”. Representado en esta ocasión a través de los elaborados trabajos de diseñadores, fabricantes, talleres y proveedores textiles.

El certamen, de cuatro días de duración, albergará además de los desfiles una feria comercial dirigida a comercializar las colecciones de los diseñadores italianos. Para este año, se espera que sean hasta 8.000 el número de visitantes que acudan a ver las novedades ocultas tras sus 120 expositores. Durante una Semana de la Moda en la que también se fomenta la visibilidad del talento local, a través de los desfiles para recién graduados organizados por la Camera Nazionale della Moda Italiana.

Pero para conocer todas las novedades que nos esperan tras esta nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de Milán, nada como prestar especial atención a estos 5 aspectos claves:

#1. Milano Moda Graduate

Como apertura de esta Semana de la Moda masculina de Milán, tendrá lugar el viernes la celebración de la Milano Moda Graduate. Organizada por la Camera Nazionale della Moda Italiana (CNMI), el certamen sirve para mostrando los mejores trabajos de los estudiantes de moda de las escuelas italianas. Este año será el quinto en el que se lleve a cabo la iniciativa, y los estudiantes presentarán sus colecciones bajo una amplia lista de categorías que van desde el diseño, al visual merchandising, la ropa tecnológica, la sostenibilidad, prototipos o sastrería. Además, y con el apoyo de la compañía de cremalleras YKK Italia, 11 seleccionados se encargarán de crear un outfit inspirado en una cremallera, que presentarán en un desfile del que saldrá elegido un ganador.

#2. Los debutantes

Entre los diseñadores que debutarán por primera vez dentro del calendario oficial de desfiles de esta Semana de la Moda masculina de Milán, encontraremos el 16 de junio a la firma surcoreana Youser, a la marca de género neutro Edithmarcel, con los diseños del español David Catalan, y con las creaciones del portugués Miguel Vieira. “Estar en el calendario oficial de la principal semana de la moda masculina de la moda del mundo siempre ha sido uno de mis principales objetivos, porque representa un reconocimiento inequívoco al trabajo que he desarrollado a lo largo de toda mi carrera”, revelaba Vieira a la agencia de noticias portuguesa Lusa. “Estoy muy feliz porque podré dar a conocer mi trabajo de una manera más amplia. Llevo 15 años esperando a que esto ocurriera”.

Otros de los que debutarán por primera vez en esta Semana de la Moda masculina de Milán, serán Fay, una firma de ropa de abrigo propiedad del grupo Tod’s, Rolf Ekroth & Terinit, y el diseñador estadounidense Brett Johnson.

#3. Palm Angels

Después de una temporada en Nueva York, la marca de ropa urbana Palm Angels regresa a Milán para celebrar el que será el tercer desfile en la historia de la marca. Fundada en 2015 por Francesco Ragazzi, director de arte de Moncler, el desfile tendrá lugar el domingo 16 de junio a las 19:00h. La firma, que se ha convertido en una marca de culto entre los aficionados al skate, anunció hace apenas una semana la creación junto a Moncler Genius de una colección cápsula de prendas urbanas con espíritu punk.

#4. Stella McCartney

La diseñadora británica Stella McCartney participará por segunda vez en la Semana de la Moda Masculina de Milán, después de haberse unido al calendario oficial de desfiles en enero de este mismo año. McCartney, que tiene su base en Londres y generalmente presenta sus colecciones de mujer en París, llevará a cabo un desfile mixto con propuestas para mujer y para hombre con sus novedades para la temporada SS2020. El desfile tendrá lugar el viernes 14 de junio, jornada inaugural de esta semana de la moda, y su localización se mantiene embargada.

#5. Giorgio Armani

Ante la ausencia de algunas de las grandes firmas con sede en Milán, como Prada, que escogió Shanghái para mostrar su colección SS20 la pasada semana; o Ferragamo y MSGM, que prefirieron escoger la pasarela florentina Pitti Uomo; será el diseñador italiano Giorgio Armani quien ponga el broche de oro a esta Semana de la Moda masculina de Milán, con su desfile del 17 de junio. Armani, que cuenta con dos desfiles programados dentro del calendario oficial, presentará primero las novedades de su línea Emporio el 15 de junio en el Armani/Teatro de Milán. Mientras que la presentación de su línea principal, desfile que servirá de cierre a esta edición de la MFWM, tendrá lugar en el célebre Palazzo Orsini, en la vía Borgonuovo. Un histórico lugar para la firma, al que el diseñador regresará después de 18 años.

La importancia de la moda masculina italiana

En cifras, la región de Lombardía, de la que Milán es capital, cuenta con más de 34.000 negocios activos vinculados al mundo de la moda y el diseño. Más que cualquiera de las otras cuatro principales capitales de la moda. Llegando a facturar un volumen de más de 20 mil millones de euros anuales. Un gran número de empresas y profesionales que suponen una fuerte competencia entre sí, pero que sirven de estimulo al sector a la vista del incremento de unas exportaciones que lograron aumentar hasta un 13 por ciento en 2017, gracias a la pujante demanda de los productos con sello italiano.

A este imparable desarrollo de la industria de la moda en Lombardía, contribuye también el hecho de que Milán sea una de las 3 ciudades, junto a Silicon Valley y Seúl, que cuenta con el programa Fashion Technology Accelerator (FTA). Fundado en Silicon Valley en 2012, el FTA se dedica a respaldar e impulsar la creación de nuevas empresas capaces de vincular tecnología y moda, facilitándoles el acceso a recursos y a la experiencia necesaria para poder alcanzar sus objetivos.

“El calendario planteado para esta edición, responde a los desafíos de un sector de la moda globalizada y fluida”, se encargaba de señalar a través de un comunicado Carlo Capasa, presidente de la CNMI. “Junto a las colecciones para hombres en nuestra Semana de la Moda de junio en Milán, hablar muchas colecciones para mujeres, numerosas marcas internacionales, nuevos nombres y una multitud de actos y eventos que enriquecerán el calendario. Una alta representatividad, que demuestra el papel central que ocupa Milán dentro del calendario de las principales Semanas de la Moda del mundo, en términos de creatividad y negocio. Gracias también a sus ferias comerciales y, sobre todo, a los 800 showrooms en los que están representados más de 3.000 marcas. En Italia, la moda masculina representa el 39 por ciento de las exportaciones totales de moda. Y si consideramos las exportaciones a países no pertenecientes a la UE, esta cifra aumenta hasta casi el 55 por ciento”.

Artículo escrito para FashionUnited por Don-Alvin Adegeest. Editado y traducido por Jaime Martínez.

Photo Credits: Giorgio Armani backstage AW19, © Francesco Pizzo; Stella McCartney SS19, página oficial de Stella McCartney; Apritimoda SS2020, página de Facebook de la Camera Nazionale della Moda Italiana.

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