• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • 5 proyectos de innovación sostenible: estos son los ganadores del “Green Trail” de LVMH y Central Saint Martins

5 proyectos de innovación sostenible: estos son los ganadores del “Green Trail” de LVMH y Central Saint Martins

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Madrid – Hace escasamente unos días se daban a conocer los nombres de los 5 ganadores de la iniciativa “Geen Trail”. Programa que busca poner en valor diferentes proyectos de innovación sostenible, que se enmarca como parte de la estrecha asociación que mantienen el grupo empresarial francés LVMH, matriz de firmas de moda tan conocidas como Louis Vuitton, Loewe o Christian Dior, junto a la prestigiosa escuela londinense Central Saint Martins, cuna de destacadas figuras de la industria de la moda como John Galliano, Alexander McQueen o Riccardo Tisci.

Organizado como parte del programa Maison/0 impulsado por LVMH, “Green Trail” es un evento anual en el que se invita a los estudiantes de la conocida escuela de diseño a presentar sus proyectos de innovación sostenible. Habiendo participado de la edición de este 2020 un total de veintisiete estudiantes, de los que han resultado seleccionados 5.

“LVMH ha apoyado durante muchos años a la escuela de arte y diseño Central Saint Martins con el objetivo de identificar y promover a los talentos creativos del mañana”, explican a través de un comunicado desde la propia compañía francesa. “En 2017”, añaden, “esta colaboración entró en una nueva fase cuando LVMH lanzó un programa dirigido a fomentar la creatividad e identificar soluciones de carácter disruptivo que contribuyeran a abordar el futuro de la sostenibilidad y la innovación en el sector del lujo”. Iniciativa que “condujo a la creación del programa Maison/0”, del que en esta edición encontraremos a estos 5 estudiantes galardonados, con proyectos que van de una plataforma para el diseño en proximidad, a la concepción de prendas capaces de evolucionar y de adaptarse al paso del tiempo.

Alberto Giordano: una plataforma para la producción en proximidad

Ganador gracias a su proyecto “Public Atelir”. Una plataforma que permite a los diseñadores diseñar y vender sus propias prendas, produciéndolas de manera local con tejidos reciclados o procedentes de desechos a través de una red de “fab labs” y de fabricantes especializados. Entre las herramientas que presenta la plataforma, están la de permitir a los usuarios personalizar las prendas, permitiéndoles elegir desde el diseño, al tejido o el makerspace y el fabricante, convirtiéndoles en una parte activa del propio proceso de producción.

Léa Hiralal: prendas con un nuevo material biodegradable

Por su parte Léa Hiralal resultó galardonada gracias a una colección de prendas biodegradables fabricadas con un nuevo material denominado “Scoby” (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast), producido a partir de bacterias y levaduras. Una materia prima que crece de manera distinta en cada ocasión, permitiendo al diseñador mostrar el aspecto maravillosamente impredecible de la propia naturaleza.

Jiyong Kim: sacando provecho de la sostenibilidad de la luz solar

Jiyong Kim presentó por su parte un nuevo proceso que permite desteñir las telas de segunda mano a través de la luz solar, planteándolo como una forma sostenible de realizar grabados en las prendas sin necesidad de utilizar agua ni productos químicos, y reduciendo con ello de manera considerable la generación de residuos y el consumo de materias primas y de energía.

Irene Roca Moracia: un proyecto en forma de crítica hacia el modelo constructivo en Europa

Abandonando por un momento el campo de la moda, el jurado premiaba de igual modo a la estudiante Irene Roca Moracia. Quien presentaba una estructuras cuadriculadas a modo de crítica hacia la arquitectura y el modo de construcción, poco sostenible a su juicio, seguido por los países europeos.

“Este ejercicio”, declaraba la propia Roca, “es una crítica a la forma de producir y consumir arquitectura en los países europeos, desde un punto de vista de sostenibilidad y de inclusión social”. “¿Son las nuevas construcciones éticas, sostenibles y se tienen en cuenta la calidad de las estructuras construidas, la cantidad de inacabadas y el volumen de propiedades vacías que existen?”, se pregunta la estudiante. “Creo firmemente que podemos utilizar estructuras arquitectónicas sin terminar de construir, a modo de ‘ruinas contemporáneas’, para empezar a crear entornos más participativos que reflejen a la sociedad actual”.

Scarlett Yang: un nuevo sistema de “vida circular”

Por último resultaba premiada Scarlett Yang, que presentaba su proyecto “Decomposition of Materiality and Identities” (Descomposición de materialidad e identidades). Un sistema de “vida circular” en el que las prendas crecen, se descomponen y cambian de forma con el paso del tiempo; evolucionando de manera orgánica del mismo modo que lo hace la naturaleza. Dando como resultado una colección de prendas en las que se combinan el bio-diseño, la fabricación digital, la simulación en 3D y el diseño de moda tradicional.

Photo Credits: LVMH. / Fotografía de portada de Scarlett Yang. / Alberto Giordano, Léa Hiralal, Marc Hibbert, Irene Roca y Scarlett Yang.

Central Saint Martins
green trail
LVMH
Moda Sostenible