3 diseñadores digitales que no puedes perder de vista
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El diseño digital ha permitido abrir nuevas puertas a los diseñadores y creadores que buscan entrar a formar parte de la industria de la moda a través de vías alternativas. A pesar de que las herramientas y la tecnología siguen desarrollándose con respecto a este método de creación bastante nuevo, el medio ofrece actualmente oportunidades de diseño casi ilimitadas y proporciona a los creadores un espacio libre de exploración.
Muchos se aficionaron a esta forma de digitalización de la moda sobre todo durante la pandemia, cuando el trabajo desde casa se convirtió en una norma y creció la preocupación sobre cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente. Para los que lo hicieron, no se convirtió necesariamente en un sustituto del diseño tradicional, sino en una extensión de su trabajo, ofreciendo otra vía para explorar su personalidad como diseñador en un formato más abierto.
FashionUnited habló con tres diseñadores digitales que están causando furor en el sector sobre cómo empezaron, cómo han traducido sus valores y cómo ven el futuro de la moda digital.
Davina India: "La digitalización no se puede detener”
El trabajo de la diseñadora Davina India, afincada en Alemania, combina formas futuristas y orgánicas, inspirándose en el arte de la naturaleza e imaginando cómo podría ser la vida en otros planetas. Su camino hacia el diseño digital surgió de su amor por las siluetas vanguardistas, un interés que descubrió durante sus estudios de Diseño de Moda. Las formas de la ropa que deseaba hacer no eran moldeables a partir de materiales convencionales, explicó la diseñadora a FashionUnited, así que se lanzó al mundo del diseño digital en 3D, un área que aún no había explorado, mientras se esforzaba por experimentar y crear prendas que desafiaran las leyes de la física.
Al comparar el diseño digital con el físico, India dijo que le daba infinitas oportunidades y libertad en su proceso de diseño. Al construir una pieza, por ejemplo, explicó que se pueden seguir aplicando nuevas ideas que cambien la forma, lo que le da libertad experimental. "El futuro es digital", dijo sobre la importancia de este método. "La digitalización no se puede detener. Tarde o temprano influirá en todos los aspectos de nuestra vida. Hoy en día se puede comprar hasta un terreno digital, así que supongo que también podemos imaginar cómo será el futuro". En el caso de la moda, “es y será la forma más sostenible de crear moda".
Aunque sus diseños aún no se pueden comprar, dijo que había varios fotógrafos, estilistas y revistas que habían mostrado interés por su ropa digital y edición sobre el cuerpo humano. Cuando se le preguntó cómo se imaginaba el futuro de su trabajo, India señaló que quiere desarrollar su diseño tanto en espacios físicos como digitales, y añadió: "Me gustaría producir mis piezas digitales también en la vida real. Eso incluye accesorios y más. Ya veremos lo que pasa".
Xtended Identity: "Nuestro objetivo es ampliar la identidad de todos".
Xtended Identity es un laboratorio de diseño digital dirigido por mujeres, cofundado por el trío creativo Yunjia Xing, Ziqi Xing y Aria Bao tras conocerse durante un máster en Londres. El colectivo se reunió para desarrollar una sala de exposiciones digital para su trabajo después de que las dificultades relacionadas con la pandemia les impidieran mostrar sus diseños. Fue entonces cuando empezaron a darse cuenta de la amplitud de lo que podía hacer la digitalización, y Ziqi Xing señaló: "En realidad está abriendo más posibilidades y oportunidades para los jóvenes diseñadores".
Mientras el grupo da prioridad a la construcción de su imagen de marca, sigue explorando su mítica estética de diseño, caracterizada a menudo por los tonos pastel y las formas fantasiosas, elementos que, según Xing, la diseñadora del grupo, han encajado de forma natural con el público que los ha descubierto. "Podemos diseñar cosas que no existen realmente, que van contra la gravedad, el tiempo y el espacio", señaló Xing. "Nuestro objetivo es ampliar la identidad de todos y su huella digital".
Los usuarios pueden llevar las prendas digitales del grupo a través de filtros de realidad aumentada (RA) en tiempo real, un medio que el trío cree que tiene mucho que ofrecer y algo con lo que Xing dijo que seguiría trabajando en el futuro. Según la diseñadora, las herramientas de RA también han permitido al grupo trabajar en su objetivo de desarrollar productos "phygitales", un elemento que ha sido prominente en anteriores colaboraciones con otras marcas y diseñadores, y que les permite dar vida a artículos físicos en el mundo digital.
Ahora, el colectivo está preparando el lanzamiento de un token no fungible (NFT) en la que será su primera exploración de Web3, al tiempo que mira hacia el futuro y hacia dónde se situará tanto en la industria de los videojuegos como en el mundo de la moda. Para Xing, el factor más importante es que representan con fuerza a las mujeres y a la comunidad LGBTQ en el panorama digital, expresando sus valores y esfuerzos para un público diverso. "Queremos construir un ecosistema sólido para nuestro público y nuestra marca", concluyó Xing.
Yimeng Yu: "Puede romper los límites del mundo físico"
Para Yimeng Yu, la metodología digital siempre ha desempeñado un papel importante en su investigación en varias etapas de su carrera. En concreto, contribuyó a su época de artista independiente, durante la cual colaboró con varias empresas, marcas y revistas. Sin embargo, a medida que se produjo la pandemia, su atención principal comenzó a centrarse en la digitalización, ya que empezó a darse cuenta de las infinitas posibilidades que ofrecían las herramientas digitales. "Era una práctica interdisciplinar", añadió.
Desde que exploró el ámbito del diseño digital, la visión de Yu sobre este espacio se ha ampliado, ya que considera que la experimentación ilimitada que conlleva puede liberar su imaginación. "Puede romper los límites del mundo físico para innovar el lenguaje artístico en términos de texturas, estructuras, siluetas...", dijo. "Al mismo tiempo, proporciona una forma sostenible de mejorar en gran medida la eficiencia del diseño y también es capaz de vincularse a la fabricación inteligente y a la producción precisa de contrapuntos".
Su obra de otro mundo, que atrae sobre todo a los de la industria creativa y cultural, se centra en la estética de la "naturaleza paramétrica". El uso que hace Yu de la modificación artificial contrasta con el de las formas que parecen haber crecido de forma natural, a través de las cuales, según ella, ha utilizado el "orden" para crear "desorden". Al hablar de sus diseños, Yu comentó: "En mi trabajo se puede ver la simbiosis entre lo artificial y la naturaleza, la combinación de maquinaria y biología, y la colisión entre racionalidad y sensibilidad".
En el futuro, la joven creadora espera seguir haciendo de la moda digital una parte de su investigación, centrándose en el diseño computacional y la fabricación digital como núcleo. Además, espera ampliar su práctica de la moda a campos más interdisciplinarios e innovar en nuevos escenarios de aplicación.
Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.UK y ha sido traducido y editado al español por Veerle Versteeg.