El 15 por ciento de las franquicias españolas están presentes en mercados internacionales, con las empresas de moda a la cabeza de los sectores de mayor expansión.

Según el informe "Internacionalización de la franquicia española" publicado en la revista especializada "Franquicias Hoy" un total de 132 enseñas nacionales tienen presencia en casi cien países, a través de 7.130 establecimientos. Europa continúa siendo el continente preferido, donde se encuentran 108 cadenas españolas, con 3.639 establecimientos repartidos por 24 países.

Dentro de Europa, Portugal se sitúa a la cabeza del ranking. El país vecino alberga 89 empresas españolas, que suman un total de 1.557 tiendas, lo que significa el 41,5 por ciento de las unidades de negocio abiertas en Europa. Francia, cuenta con 30 franquicias y 999 establecimientos, e Italia acoge 25 cadenas españolas y 188 tiendas franquiciadas. Las enseñas españolas también vienen manifestando un creciente interés en los últimos años por ubicarse en los países recién incorporados a la Unión Europea. Por otra parte, América es el segundo continente elegido por los emprendedores españoles para implantar su concepto de negocio, ya que acoge 553 locales de 50 cadenas, en 20 mercados.

Entre los países hispanoamericanos preferidos por los empresarios destaca México dadas las similitudes que guardan su sistema de franquicia con el español. De esta forma, un total de 33 enseñas españolas están presentes en ese pais a través de 310 establecimientos. Por detrás de México se sitúa Estados Unidos, con 15 empresas nacionales, presencia que supera a la de países a priori más accesibles como Chile o Venezuela.

En el mercado de Oriente Medio, que cuenta con un potencial de 200 millones de consumidores y con una de las rentas per cápita más altas del mundo, están asentadas 21 marcas españolas, quinces de las cuales corresponden a las principales cadenas de moda española, y seis a enseñas dedicadas a la tintorería, juguetería o decoración del hogar.

África es el continente menos explorado por las enseñas españolas, al contar sólo con 12 empresas con 39 locales repartidos por cinco países, mientras que Asia alberga a 16 cadenas y 461 tiendas. La moda está a la cabeza entre los sectores que mayor expansión tienen a escala internacional, ya que 35 cadenas españolas - más del 60 por ciento de las franquicias pertenecientes a este sector- han dado el paso de salir fuera de las fronteras.

Por detrás de la confección se sitúa el de la hostelería y la restauración, que en la actualidad cuenta con 21 cadenas en distintos países.

 

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