• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • 080: Lebor Gabala apuesta por los pantalones campana y aires setenteros

080: Lebor Gabala apuesta por los pantalones campana y aires setenteros

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Lebor Gabala desfiló ayer en el marco de la pasarela 080 Barcelona Fashion para mostrar su colección de Primavera-Verano 2016. La diseñadora catalana Maite Muñoz -que ha aprendido el oficio con pioneros de la moda como Pedro Morago o Mila y Tucho Balado- ha presentado una colección alegre y luminosa con piezas que se inspiran en la propia esencia de la marca. Los colores, las siluetas y los acabados de las prendas celebran la libertad y son prendas para vivir la vida.

Con su afición a sacar las cosas de su contexto Maite Muñoz se sirve del clásico popelín a rayas de las camisas masculinas para crear una serie archi-femenina de siluetas con volumen y movimiento, donde la camisa se acaba convirtiendo en vestido largo que se enreda en los pies con un vaporoso volante.

Colores pastel y candidez

De la mano del punto roma aparecen los colores pastel que, como las peladillas de un convite, celebran la candidez. Minifaldas y pesqueros que arropan camisetas dibujadas con un trazo ingenuo, infantil; jerséis luminosos, chaquetas y cardigans despendolados con los costados abiertos o asimetrías de volumen. Acabados artesanos y teñidos en prenda, primorosamente administrados para que sean suaves y blandos.

La onda rústica se sirve en hebras de mezclilla y galgas más gruesas para crear una colección de básicos al estilo de la casa. Son prendas con detalles y patrones diferentes, sueters y chaquetas, pero también ponchos y túnicas que van de la oficina a la playa y lo mismo a un examen que de excursión. Se tiñen de tonos neutros: kaki, azul, añil, verde, marrón carmelita y cálido rojo coral.

El punto de seda pone lo urbano y usa su impecable caída para servir de divertimento de estampados digitales escritos sobre blanco: rombos y rayas que se cruzan para decorar con sus trazos vestidos cache coeur, polos, faldas y pantalones de impecable factura que dejan fluir la silueta para apresarla.

Enormes hojas y flores de hibisco, la flor nacional de Haiti trepan en forma de bordados, unas veces por las rayas camiseras, otras por el punto rústico. Es el guiño surfero y cosmopolita, especialidad en playas y olas del que Lebor Gabala no puede prescindir.

Lebor Gabala es la adaptación fonética de Leabhar Ghabhála Erenn, título de un libro de mitología celta que significa “el libro de las conquistas”. Pero también designa a una firma de moda femenina made in Spain que está conquistando tanto el público nacional como el internacional.

Fundada en 1989 en Barcelona, Lebor Gabala está integrada por un equipo de cinco personas. Con una tasa de exportación del 30 por ciento, sus modelos se pueden encontrar en exclusivas tiendas de Francia, Japón y Estados Unidos, entre otros importantes mercados. Lebor Gabala presenta sus colecciones en el salón Paris Sur Mode.

La firma factura actualmente de 500.000 a 1 millón de euros al año.

Lebor Gabala