080, día uno: del debut de Hoss Intropia, al centenario de Sita Murt
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Madrid – Siguiendo con lo programado, este martes 9 de abril se daba finalmente el pistoletazo de salida a la 33ª edición de la 080 Barcelona Fashion. Certamen que ha arrancado con su primera edición de este 2024 de la mano de un primer día de desfiles y de presentaciones oficiales que se encargaron de protagonizar sobre la pasarela las casas de moda Escorpion, Simorra, Hoss Intropia, Lola Casademunt by Maite y Sita Murt.
Tal y como ya hemos venido adelantando desde FashionUnited a lo largo de estas últimas semanas y días, el Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona ha sido nuevamente el escogido para servir de telón de fondo a las celebraciones de esta nueva 33ª edición de la 080 Barcelona Fashion, pasarela desde la que terminarán de presentar sus propuestas y últimas colecciones de moda hasta un total de 24 firmas y diseñadores. Un estudiado cartel compuesto por destacados nombres, tanto consagrados como emergentes, de la actual escena de la moda española; selección cuya primera muestra pudo empezar ya a descubrirse desde esta primera jornada de desfiles que ya contó entre sus propuestas con algunas de las que alcanzaron a situarse, de antemano, entre las de mayor atracción de esta edición de la 080. Certamen que de este modo terminó dando la bienvenida a su infatigable público de la mano de una primera jornada a la que se encargaron de poner ritmo y color las últimas colecciones en punto de Escorpion; de Simorra; de Hoss Intropia, desde el que era su debut por primera vez en una edición de la 080; de Lola Casademunt by Maite, la línea “premium” de la casa Lola Casademunt; y de Sita Murt, que se abría a celebrar el centenario de su fundación sobre las pasarelas con la presentación de una colección conmemorativa. Todo, en el marco de una primera jornada que igualmente llegó protagonizada por la apertura del nuevo espacio “080 Aesthetics” del certamen en el Recinto Moderinsta de Sant Pau, espacio de carácter multidisciplinar que se sitúa como la gran novedad de esta edición del certamen —fuera de las pasarelas—, así como en una suerte de materialización de los valores y del carácter abierto, fluido, multidisciplinar e internacional que desde la pasarela tratan de defender como propio.
“La principal novedad de esta edición es el ‘080 Aesthetics’”, un “nuevo espacio de diálogo entre la moda y la tecnología a través del arte digital, que potenciará el carácter multidisciplinar del 080 Barcelona Fashion”, defienden al respecto desde la organización de la pasarela barcelonesa. Desde esta nueva área, abierta al público, del Recinto de Sant Pau, “el arte digital y la música estarán más presentes que nunca en esta edición”, defendiendo desde la misma la “multidisciplinariedad” y unas “nuevas formas de expresión”. Todo, “gracias a esta propuesta”, desde la que la “080 Barcelona Fashion hace hincapié en las nuevas formas de expresión a través de la innovación tecnológica”, desde un espacio que, “más allá de la exhibición de las obras”, tratará de erigirse en un ambiente abierto al “diálogo y reflexión entre creadoras, creadores e industria para explorar nuevas formas de expresión, de consumir y de relacionarse”.
Escorpion: formas, materiales… y punto
Más allá de esa “Open Area” en la que ha quedado instalado este nuevo espacio “080 Aesthetics”, poniendo ya el foco de atención sobre la pasarela, y sobre el conjunto de las propuestas que desfilaron a lo largo de este primer día de presentaciones, se encargó de inaugurar esta 33ª edición del certamen barcelonés sobre la pasarela la casa de modas Escorpion. Etiqueta fundada en el año 1929 desde la que volvieron a hacer gala de su condición como firma especializada en el género del punto, desde la presentación de su colección “Re-Connection”, para la temporada Otoño/Invierno 2024. Una propuesta para mujer construida sobre una paleta cromática que avanzaba desde las coloraciones liláceas hasta un amplio universo de tonalidades neutras, donde justamente terminaba encontrando su mejor punto de expresión, con un apagado verde menta como acento de color.
“Cada prenda de ‘Re-Connection’ es interpretada como un viaje multicultural, transmitiendo una reconexión con la forma y el color del género de punto, eterno protagonista en el universo de Escorpion”, detallan desde la histórica firma de moda barcelonesa a través de una nota. De entre las prendas, diseñadas sobre una “paleta de colores liliáceos que apuestan por la tendencia ‘future dusk’” y por “los tonos neutros con un toque verde que nos acercan a la naturaleza y la sostenibilidad”, añaden, “destacamos las bombers ‘oversized’, los shorts y los cropped tops en pata de gallo, además de sudaderas y vestidos de punto combinados con culottes” y unos “pantalones extra largos”. Unos diseños que contribuyen a crear un completo universo de “siluetas contemporáneas”, confeccionadas tanto en punto, como en una combinación de “tejidos nobles de lana, seda y viscosa”, cuya presencia contribuye a terminar de marcar “las siluetas femeninas” y a dar “un toque sofisticado” al conjunto de toda la propuesta.
Simorra: alegoría del trenzado
Como segunda protagonista de la jornada, aterrizaba sobre la pasarela del Recinto Modernista de Sant Pau la casa Simorra, firma desde la que presentaban su colección “The art of Braiding”, para la temporada de Verano de 2024. Una propuesta desarrollada sobre una contenida paleta cromática de tonalidades neutras, con el rojo-arcilla y el azul-cielo como principales notas de color, para una colección que ha buscado caracterizarse principalmente por la materialidad, los detalles y las técnicas empleadas para la materialización de sus diseños, con el trenzado destacándose como principal protagonista. Una suma de características que encontraron su mejor reflejo, ya no tanto en las piezas de color, sino en las distintas prendas de tonalidades neutras, muestras al tiempo de la atemporalidad de las líneas y de la transgeneracionalidad que busca reivindicarse desde los patrones de esta propuesta; objetivo para el cual vuelve a ser la técnica del trenzado la que se descubre como un elemento esencial.
Sobre esta precisa cuestión, la firma “se inspira en la técnica artesanal del trenzado para desarrollar una colección” desde la que sale en “busca de nuevas formas de expresión artística y estética”, al tiempo que, en esa apuesta, detallan a través de una nota, se refuerza su filosofía “por el equilibrio y la colaboración transgeneracional como clave de futuro para una sociedad mucho más sabia, inclusiva y avanzada”. “Apostar por el alto valor creativo, la pureza y singularidad de cada técnica y material, para desarrollar prendas actuales mediante sistemas contemporáneos e innovadores”, pero “sin renunciar” a reivindicar el “origen” de cada técnica y material, se presentan así como las principales estrategias que se han seguido para la hora de dar forma a esta propuesta. Una colección de la que se destaca especialmente el uso de “algodón bordado en vestidos voluminosos”, de “rafia entrelazada sobre complementos”, del “lino trabajado en macramé que evoca al alto verano”, de una “napa trenzada sobre faldas”, o unas “técnicas de crochet representadas en diferentes prendas”. En suma, apostillan desde SImorra, por el empleo de unos “materiales ligeros y trabajados mediante técnicas de trenzado”, que se descubren como los “protagonistas de esta colección”.
Hoss Intropia: viaje a la India
Debutando por primera vez sobre la pasarela de la 080, hacía su aparición marcando un punto de inflexión entre los desfiles de esta primera jornada la firma Hoss Intropia. Casa de modas fundada en el año 1994 y desde el pasado 2021 en manos del Grupo Tendam, desde la que pasaron a aterrizar en el Recinto Modernista de Sant Pau de la mano de su colección “Holi”, para esta misma temporada Primavera/Verano de 2024. Una muy colorida y especialmente vibrante propuesta, desde la que la firma volvió a hacer patente su gusto y su especial inclinación hacia las tendencias y las líneas “boho-chic”, fusionando en esta ocasión su esencia como casa de modas mediterránea, con la exuberancia y la mágica palpitación de los sentidos que acompaña de manera innata a la cultura india. Un país al que nos invita a viajar la firma desde esta colección, y desde la que supone su segunda llegada a las pasarelas, tras su debut durante la edición de marzo de 2022 de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFW Madrid), con motivo entonces de la presentación de su propuesta para la temporada Primavera/Verano de 2022.
“Inspirada en el vibrante festival hindú, Holi, conocido como la fiesta de los colores y de la vida, la colección de Hoss Intropia trae consigo una explosión de energía y creatividad”, defienden a este respecto desde la casa de modas. “En ese día festivo, personas de diversas castas, condiciones sociales y edades se reúnen con un objetivo común: ¡divertirse!”, siendo justamente ese aspecto lúdico de las celebraciones indias el que desde Hoss Intropia han querido emplear “como hilo conductor de su colección Primavera/Verano 2024”.
Lola Casademunt by Maite: universo “pop art”
Como cuarta protagonista de la jornada, hacía su aparición en el Recinto Modernista de Sant Pau la casa de modas barcelonesa Lola Casademunt, con el fin de presentar sobre la pasarela la próxima colección para la temporada Otoño/Invierno de 2024/2025 de Lola Casademunt by Maite, su línea de colecciones “premium”. Una propuesta que, bajo el título de “Trendy Pop”, en esta ocasión llegó caracterizada por una especialmente enérgica y colorida paleta cromática, inspirada en el movimiento artístico del “pop art” surgido a finales de la década de los 50, y que encontró su mayor impulso durante la siguiente década de los 60, con artistas como Roy Lichtenstein, James Rosenquist o Andy Warhol como sus principales figuras representativas. Figuras que a día de hoy siguen ocupando un espacio propio dentro de la historia del arte contemporáneo, y cuyo legado no ha dudado en querer salir a reinterpretar, en clave propia, Maite Casademunt, directora creativa de la firma, encontrando como fruto de todo ese proceso como máxima expresión a un ya característico estampado “animal print” de leopardo de la firma, ahora revisitado en un encendido rojo carmín.
“El binomio arte y moda es siempre un plus cuando estos dos elementos interaccionan y se retroalimentan”, defiende a este respecto la propia Maite Casademunt, a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la firma barcelonesa. Desde esa perspectiva, añade, “esta nueva colección es una expresión artística de un ‘pop art’ llevado al imaginario de Lola Casademunt by Maite y reinterpretado bajo sus códigos: animal print, logomanía, colores vibrantes, cuidado por los detalles…”, una suma de elementos que, “combinados entre sí, nos recuerdan al movimiento artístico pop art fundamentalmente por sus colores y bases”.
Sita Murt: 100 años de punto
Encargándose de poner ya el broche de oro a esta primera jornada inaugural, aterrizaba sobre la pasarela de la 080 Barcelona Fashion la firma de moda barcelonesa Sita Murt. Casa de modas desde la que han arrancado oficialmente con las celebraciones por el centenario de su fundación, con la presentación de su colección conmemorativa “100 Years Knitting, 1924-2024”. Una propuesta atemporal de líneas depuradas y minimalistas estudiadas al detalle, con el punto como gran protagonista y pilar desde el que la casa de modas se abren a esta nueva etapa, por otros 100 años más como firma de moda de referencia del sector.
“Se trata de una colección con personalidad, donde el color crudo y el negro conviven con neutros femeninos y con matices, como el verde eucalipto, el mantequilla o el color miel”, desde “una paleta de colores que define la esencia de Sita Murt”, defienden desde la casa de modas. Para la hora de dar forma a esta propuesta, “como no podía ser de otro modo, el punto se convierte en el centro de esta colección”, en la que “la mezcla de hilos y texturas da lugar a piezas de alta calidad, gracias a la aplicación de las mejores lanas mohair y baby alpaca, que contrastan con hilos de viscosa de rayón y aluminio, y con poliamidas casi transparentes”. Un completo, y complejo, universo de materialidades y texturas, que terminan por contribuir de manera decisiva a la “riqueza visual” de una colección que se materializa desde esta rica “combinación de materias, consiguiendo” como resultado “piezas muy elaboradas y especiales, tejidas en intarsia” y en juegos “con transparencias o con técnicas para conseguir un punto tornasolado”.