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Virgil Abloh, ídolo de los milenials con su ropa callejera de lujo

Por AFP

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DJ, diplomado en ingeniería civil y arquitectura, exconsejero del rapero Kanye West, el estadounidense Virgil Abloh, flamante director artístico de Louis Vuitton hombre, siguió un camino atípico antes de convertirse en ídolo de los jóvenes con su ropa callejera de lujo.

Hijo de inmigrantes ghaneses, nacido en Illinois hace 38 años, Abloh debutó este jueves en París al frente de una de las marcas de moda más reputadas, emblema del grupo de lujo LVMH.

Abloh vive conectado con su público: cuenta con 2,3 millones de abonados en Instagram y 3,9 millones para su marca Off-White, fundada en 2013. En pocos años, se impuso como uno de los diseñadores más de moda entre los milenials. Su marca de fábrica es un estilo que refleja la cultura callejera, abundante pues en tenis y suéters. Su logo es fácilmente reconocible, con bandas oblicuas negras y blancas, y sus colaboraciones, fructuosas, como con Nike, Jimmy Choo, Moncler y próximamente con Ikea.

Esta última política está en plena sintonía con la época actual, en la que las asociaciones entre marcas se multiplican. Su predecesor en Louis Vuitton hombre, Kim Jones, dio la campanada el año pasado al asociar la prestigiosa marca de lujo con Supreme, la firma neoyorquina de skaters. Entre el público de sus desfiles, los jóvenes raperos figuran en primera fila y entre sus fans están Rihanna y Beyoncé.

Debut con polémica

Este viajero, que asegura dormir muy poco, afirmó que su nombramiento en Louis Vuitton demuestra a las jóvenes generaciones que "no todas las personas en un puesto semejante tienen que responder a un único modelo", en un mundo de la moda criticado a menudo por su falta de diversidad.

¿Marcará este diseñador que no pasó por ninguna escuela de moda un giro en Vuitton? Fan del hip hop, Abloh empezó a actuar como DJ en el colegio, antes de diplomarse en ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin y en arquitectura en el Instituto de Tecnología de Illinois. Al principio de los años 2000, se convirtió en consultor artístico de Kanye West, aconsejando al rapero sobre todo sobre sus carátulas y sus escenografías de conciertos.

Ambos siguieron unas prácticas en Fendi en 2009 para sumergirse en el universo de la moda. "Les pagaba 500 dólares al mes", recuerda Michael Burke, presidente entonces de Fendi y hoy en día al mando de Louis Vuitton. Abloh creó en 2012 su primera marca, Pyrex Vision. Contentándose con estampar su logo sobre ropa de Champion y camisas de Ralph Lauren, -vendidas más caras -, suscitó la polémica.

Un año más tarde nació Off-White, que se impuso gracias a la fuerza de su grafismo, antes de evolucionar hacia creaciones más de "costura". En 2015, la marca formó parte de las finalistas del prestigioso premio LVMH para jóvenes creadores.

La galería Gagosian de París acogerá a partir de este sábado, y después de Londres, una exposición de obras fruto de una colaboración entre el diseñador y el artista Takashi Murakami. En 2019, Abloh será objeto de una retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. (AFP)

Foto: Louis Vuitton

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