• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Rahul Mishra, el indio que desea larga vida a los desfiles

Rahul Mishra, el indio que desea larga vida a los desfiles

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Gente |ENTREVISTA

Rahul Mishra (Uttar Pradesh, India, 1979), talento emergente del planeta moda, acaba de desfilar el pasado 1 de octubre en la Paris Fashion Week. Es el primer diseñador indio en haber conseguido el Premio Internacional Woolmark en 2014 en la Milan Fashion Week, nos desvela su universo y sus fuentes de inspiración.

Háblenos de su experiencia profesional. ¿De dónde viene?

Estoy afincado en Nueva Delhi. India es una de mis influencias más fuertes en mi trabajo. Venir de la India ayuda enormemente a crear una visión del diseño integrador. Mi experiencia multicultural y los viajes que he hecho en varios lugares culturales de India han forjado mi estilo, mi filosofía y mis ideales.

¿ Cómo describiría el label Rahul Mishra?

La firma Rahul Mishra nació de la filosofía ghandina. Sigue la idea de la creación de empleo implicando a los artesanos para fabricar ropa hermosa y moderna adaptada para la mujer actual. Apostamos ante todo por el medio ambiente, el empleo y la automatización.

¿Cuál es su clientela ?

Comercializamos nuestros productos en grandes ciudades del mundo. La clienta de Rahul Mishra es una gran viajera que busca la uniformidad y le gustan los productos hechos a mano y la belleza del detalle.

¿ Cuál es su fuente de inspiración?

La naturaleza me inspira. Artistas que trabajan en varias disciplinas como MC Escher, Henri Rousseau o arquitectos como Buckminster Fuller. El resto de mi inspiración viene de los artesanos humildes y muy talentosos que voy conociendo.

En este último desfile en París, ¿Cuál ha sido el tema de su colección?

Mi nueva colección se llama Selva. Me he inspirado de la belleza y de la diversidad de las selvas. “La Tierra da todo lo necesario para satisfacer las necesidades de cada uno, pero demasiado poco para satisfacer la codicia de todos” (Mahatma Gandhi).

Mientras lee esto, en algún lugar de este planeta recursos naturales desaparecen. En otra parte, avanzamos en un mundo nuevo. La colección de Rahul Mishra Primavera/Verano 2017 se mueve por la selva para contar nuevas historias.

El niño naíf como perspectiva de la forma de arte de Henri Rousseau del siglo pasado se vuelve el punto de vista a través del cual las influencias hibridas se yuxtaponen en una tela cosida a mano. He aquí un pétalo de flor cambiado en cisne; hojas en cebra, grupos de pájaros emergentes de las hojas reflectantes de las impresiones espejistas. Los artesanos tradicionales aportan al 3D unas técnicas de bordado tradicional en los tejidos naturales como el algodón y el organdí inspirados de las obras de Rousseau. Los efectos de relieve en superficie en los textiles ligeros representan las múltiples historias de la naturaleza, el oficio y la lucha por su supervivencia.

Las obras de arte cobran vida con el oficio, enseñando el realismo de las pinturas.

¿Cuánto cuestan sus creaciones?

Mi colección empieza en 350 euros y para ropa a medida los precios suben, claro.

¿Qué materiales usa?

Trabajo habitualmente con materiales naturales como la lana Merina y el algodón orgánico. Las fibras naturales como la seda ocupan un sitio importante en mis colecciones. También me gusta la sensación táctil del bordado a mano.

Para usted, París significa….

Paris es la ciudad de inspiración única. Me encantan todos los rincones de la ciudad. Hay una gran cantidad de detalles y el respeto por el arte y la moda. Los detalles de la ciudad, el paisaje, la belleza del cielo o los rascacielos acogen calurosamente a sus visitantes!

¿Cree que aún les queda una larga vida a los desfiles?

Con las redes sociales, la información va más rápido que la velocidad de la luz. Las imágenes de los desfiles son difundidas a través del mundo en un segundo. Hoy en día, los desfiles no solo están reservados a unas 500 personas “raras” sentadas delante de una pasarela. El show penetra ahora en el mundo por las redes sociales como Instagram o Twitter e internet. Me siento mucho más potente con esta herramienta de promoción y mis clientes están muy bien informados de todas las novedades.

¿Tiene alguna referencia o diseñador favorito?

Me gustan muchos diseñadores. Que sea el emblemático Balenciaga u otros como Haider Ackerman o Kalr Lagerfeld…La industria de la moda es muy inspiradora.

Foto: Rahul Mishra retrato/ Colección 2017

Rahul Mishra